Construye un difusor para tu flash externo por menos de 2 euros.

Todos sabemos que nuestra afición a la fotografía no es barata, sobre todo si nos gusta practicar más de una disciplina fotográfica. Por eso es bueno saber algún que otro truco para ahorrarnos algo de dinero sin grandes pérdidas de calidad.

Afortunadamente, en las nuevas disciplinas fotográficas que han ido surgiendo en los últimos 10 años o así, como han sido el strobist, los time-lapses, fotografía con drones, etc., la gente ha tenido que ideárselas para ir cubriendo las necesidades o problemas que iban surgiendo antes de que los accesorios que se iban creando fueran comercializados.

En mundo de la fotografía con flash, o strobist, ciertamente hay muchos accesorios que nos podemos construir por relativamente poco dinero. Hoy vamos a ver cómo construirnos un difusor portátil para nuestro flash externo por menos de 2€.

1.- Materiales necesarios.

Las materias primas que vamos a usar para crear este reflector son:

.- Una lámina de Goma EVA de color blanco.

.- Una lámina de Goma EVA de color negro.

.- Velcro.

Vamos a necesitar también las siguientes herramientas:

.- Lápiz y regla.

.- Tijeras.

.- Pegamento.

La Goma Eva blanca nos servirá de material reflector y la Goma EVA negra la usaremos para añadir algo de firmeza y por razones estéticas. El velcro lo usaremos para sujetar el reflector al flash.

Las láminas de Goma Eva cuestan unos 60 céntimos de euro el metro cuadrado y tenemos suficiente para un par de reflectores. Con el velcro sucede lo mismo. Si ya disponemos del resto de herramientas, el conjunto nos costará menos de 2€.

Todos estos materiales podremos encontrarlos en papelerías, tiendas de manualidades, grandes superficies o en las tiendas de los “chinos”.

diy_reflector_07

2.- Diseño.

Hemos optado por este diseño que os mostramos a continuación porque nos va a permitir rebotar también la luz en el techo, o bien frenar algo de esa luz.

diy_reflector_01En cuanto a la colocación del velcro, hemos marcado con un color girs la zona donde pegaremos la parte que “pincha”, y con “puntos” donde colocaremos la parte suave. De esta manera impediremos que la Goma EVA esté en contacto con la parte punzante y evitaremos así un pronto deterioro.

3.- Montaje.

El montaje es muy simple: cortaremos las dos láminas de goma EVA de la misma manera, y

diy_reflector_08legaremos el velcro en los lugares indicados.

diy_reflector_09

diy_reflector_10

4.- Resultado final.

En las siguientes fotografías podéis ver el resultado final, así como su aspecto montado en el flash.

diy_reflector_05

diy_reflector_06

5.- Test.

Vamos a probar cómo funciona ese reflector cuando lo montamos en nuestro flash. Para ello vamos a trabajar con el flash en modo TTL para garantizar que el sujeto siempre va a recibir la cantidad de luz necesaria para que esté correctamente iluminado y nos centraremos en examinar cómo se distribuye la luz a lo largo de nuestro sujeto y cómo son las sombras que se forman.

a.- Flash apuntando directamente hacia el sujeto.

diy_reflector_02

b.- Flash rebotado en el techo con el pequeño reflector incorporado desplegado.

diy_reflector_03

c.- Flash con nuestro reflector colocado.

diy_reflector_04

Como podéis observar el sujeto recibe más luz que cuando lo rebotamos en el techo, y las sombras sobre él son más suaves que cuando lo disparamos apuntando directamente sobre el sujeto. Tenemos una situación intermedia entre las situaciones a y b.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s