Memento: La fotografía como medio para almacenar recuerdos.

La fotografía siempre ha sido el medio preferido para almacenar recuerdos. Incluso en nuestros días, en los que la mayoría de los dispositivos capaces de hacer fotografías pueden también grabar vídeo, seguimos prefiriendo hacer una fotografía para almacenar recuerdos sobre el vídeo.

En nuestros días de seguro que tenemos muchas fotografías para recordar en nuestros teléfonos móviles y en el disco duro de nuestro ordenador. Pero hace un par de décadas la única manera de compartir nuestros recuerdos era haciendo copias en papel de nuestras fotos, y si no queríamos esperar a llenar un carrete y llevarlo a revelar, la única opción era compararse una cámara Polaroid.

Así, este es el método elegido por Leonard Shelby (Guy Pearce) para poder recordar aspectos importantes de su vida que su amnesia anterógrada le impide.

Sinopsis.

Leonard Shelby (Guy Pierce) es un hombre aquejado de Amnesia anterógrada, o pérdida de memoria a corto plazo, que busca venganza sobre el hombre que asesinó y violó a su esposa: un misterioso John G. Para lograr dar con él utiliza una cámara Polaroid, notas y tatuajes para dejarse a sí mismo pistas de los recuerdos que va perdiendo.

A través de estas notas se encuentra con Natalie (Carrie-Anne Moss), una femme fatale con la que empieza una relación sentimental y que se convierte en la única persona en la que confía. Descubrimos también a Sammy (Stephen Tobolowsky), Un hombre que tiene el mismo desorden que él. Leonard investiga su caso y llega a la conclusión que su condición era mental y no física, creyendo que se trata de un mentiroso o estafador que trata de timar a la compañía de seguros. La esposa de Sammy (Harriet Sansom Harris) muere de una sobredosis de insulina después de manipular a su marido para que le administre varias veces su inyección.

Teddy (Joe Pantoliano) se presenta como alguien asignado a investigar la muerte de la esposa de Leonard. Sin embargo, en todo momento trata de manipular a Leonard para conseguir su propio beneficio.

La trama es algo compleja de seguir, ya que la historia se va narrando hacia atrás en el tiempo, mostrándonos algunos fragmentos en color en los que se van narrando los hechos mezclados con fragmentos en blanco y negro en el que se ve la línea de pensamiento e investigación de Leonard.

Para complicar aún más las cosas vemos algunos detalles en los que no se nos queda claro si la memoria de Leonard falla o es que trata de parapetar sus propias acciones bajo falsas memorias para quizás tapar así su culpa.

Un fotógrafo en el cine.

El acercamiento de Leonard a la fotografía es meramente descriptivo. No busca en las fotografías más que el poder almacenar el recuerdo de un coche, una persona o un momento, y con la ayuda de unas notas en las mismas consigue completar la información que la mera imagen no da.

Estaríamos, por así decirlo, viendo una especie de versión analógica de Instagram, en la que la cámara Polaroid se comporta como el teléfono móvil llevándola a todas partes y recogiendo todo lo que nos es significativo. Las anotaciones en las fotos hacen las veces de las etiquetas.

En un momento de la película Leonard nos recuerda que muchas veces la memoria nos engaña, pero no los hechos. Puede que idealicemos las cosas o las recordemos de otro color. Una fotografía instantánea no nos miente.

No obstante esto no es del todo correcto ya que aunque no modifiquemos la imagen, al hacer una fotografía elegimos un momento determinado y un encuadre concreto, los cuales pueden dejar de reflejar ciertas verdades por dejarlas fueras de nuestra vista. Una fotografía tiene una parte de subjetividad y otra parte de objetividad. Nuestras intenciones determinarán que parte domina sobre la otra en una imagen.

La cámara.

El modelo de Polaroid que usa Leonard es el SX-70 Sonar OneStep. El modelo SX-70 se fabricó entre 1972 y 1977, convirtiéndose en una de las cámaras favoritas entre artistas y fotógrafos, siendo considerada por los mismos como una herramienta indispensable. El modelo Sonar se fabricó desde 1978 en adelante e incorporó en las Polaroid un sistema de enfoque automático, el Sonar AF System.

La Polaroid nos permite tener una copia física al instante para guardar o para compartir, pero en sus tiempos se usaba también habitualmente en fotografía de modelos o de producto para poder verificar en el momento la composición y la luz, realizando posteriormente la toma definitiva con una cámara de mayor resolución y calidad.

Debido precisamente a esa escasez de calidad y a su elevado coste, la fotografía Polaroid se abandonó temporalmente, aunque en los últimos años está resurgiendo de la mano de Polaroid y de otras marcas.

Sus especificaciones técnicas son las siguientes:

Tipo: Cámara réflex (SLR) plegable.

Lente de vidrio de 4 elementos 116mm f/8.

Enfoque mínimo: 26 cm.

Enfoque manual.

Obturador electrónico.

Exposición automática. Velocidad de 10 seg. a 1/175 seg.; diafragma f/8 – f/22.

Zapata para flash Polaroid o barra de flashes desechables.

Entrada para mando a distancia externo.

Ficha técnica.

Título original: Memento

Año: 2000

Duración: 115 min.

País: Estados Unidos

Director: Christopher Nolan

Guión: Christopher Nolan (Historia: Jonathan Nolan)

Música: David Julyan

Fotografía: Wally Pfister

Reparto: Guy Pearce,  Carrie-Anne Moss,  Joe Pantoliano,  Mark Boone Junior, Stephen Tobolowsky,  Harriet Sansom Harris,  Jorja Fox

Productora: Newmarket / Summit Entertainment

Género: Thriller. Intriga | Crimen. Venganza. Neo-noir. Película de culto. Cine independiente USA

Trailer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s