RawTherapee. Una potente, y gratuita, alternativa a Photoshop.

Las ventajas de disparar con nuestras cámaras en formato RAW sobre el JPG son numerosas. Principalmente nos va a permitir disponer de más información para obtener una imagen de mayor calidad, corregir problemas de sobre-exposición, balance de blancos y color, que de otra manera nos sería más complicado o casi imposible. Sin embargo, nos obliga a tener que revelar obligatoriamente nuestras imágenes.

Las principales marcas ofrecen un software propio para revelar los ficheros RAW obtenidos con sus cámaras. No obstante, Lightroom y CameraRAW, de Adobe, suelen ser las herramientas de pago más utilizadas por los fotógrafos. Sin embargo, adquirir sus licencias puede que sólo  nos salga rentable si nos dedicamos de manera profesional a la fotografía.

Afortunadamente existen algunas alternativas gratuitas a Photoshop. Quizás la más conocida sea GUIMP, pero desde luego Raw Therapee es una opción muy interesante a considerar.

Escrito en lenguaje C++, acepta la mayoría de los formatos RAW de las cámaras del mercado en un entorno que nos permite estar trabajando con varias imágenes a la vez al estilo de cómo lo podemos encontrar en Lightroom.

Si estamos acostumbrados a manejar Lightroom o CamerRAW, observaremos que el entorno gráfico es bastante diferente y quizás nos cueste encontrar la herramienta o el dial que nos permita hacer lo que pretendemos conseguir. El que algunas funciones reciban otro nombre tampoco facilita el pasarse de un programa a otro. Pero al fin y al cabo eso también suele pasar con los programas más populares como pasó cuando apareció en CameraRAW 8 que venía con el Photoshop CS6 en el que se cambió la nomenclatura a algunas funciones.

Todos estos pequeños problemas son perdonables cuando tenemos en cuenta que disponemos de potentes algoritmos que nos pueden ayudar de manera muy eficaz a recuperar detalles en las zonas sobre-expuestas y en las sombras, así como en el tratamiento del ruido y del enfoque. Poder obtener una imagen de mayor calidad o poder corregir defectos que de otra manera sería imposible, hace que merezca la pena el esfuerzo de aprender un programa nuevo.En general es un potentísimo programa para revelado digital con el cual vamos a poder hacer un revelado paramétrico de nuestras imágenes RAW de manera no destructiva al estilo de lo que haríamos con Lightroom o CameraRAW, pero que no nos va a permitir un revelado a nivel de puixeles como podemos hacer en Photoshop al carecer de herramientas de selección y ajustes de selección.No obstante, cuando no podemos pagarnos una licencia, o queramos probar otro software potente, es una buena opción. Como aspectos negativos, por el momento, estaría la falta aún de muchos tutoriales que podamos consultar, lo cual puede ser un problema si estás empezando en el mundo del revelado digital, o bien estás acostumbrado a la terminología que usan los programas de Adobe.

 

Si os animáis podéis descargar aquí la última versión de RawTherapee tanto para Windows, Mac o Linux.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s