Sincronización del flash a alta velocidad. Qué es, y cuándo utilizarlo.

Cuando apretamos el disparador de nuestra cámara reflex, una serie de cosas suceden en su interior más o menos simultáneamente. El diafragma del objetivo se cierra hasta la apertura elegida, el espejo se levanta, la cortinilla delantera se eleva y la cortinilla trasera desciende, el sensor se queda expuesto a la luz, la cortinilla delantera desciende, se eleva la trasera y se termina el proceso de realizar la foto.

Todo esto es un proceso mecánico que permite que el sensor pueda estar completamente expuesto por periodos de tiempo tan cortos como 1/200 s en modelos Canon y 1/250 s en modelos Nikon. Para velocidades de disparo superiores a estas, el sensor no está completamente expuesto sino que al apretarse en disparador la cortinilla delantera se eleva y la trasera empieza a bajar seguida inmediatamente después por la delantera que empieza a bajar. De esta manera podemos conseguir mecánicamente velocidades de disparo de hasta ¼.000s o incluso 1/8.000s.

Velocidad de sincronización del flash.

Cuando disparamos nuestro flash, el destello que emite tiene una duración muy pequeña, que es menor aún cuanto menos es la potencia que suministre, pero en cualquier caso lo suficientemente corto como para que cuando el sensor está completamente expuesto el destello entre en ese intervalo de tiempo.

Es por eso que a esa máxima velocidad a la que el sensor permanece completamente abierto es a la que se conoce como máxima velocidad de sincronización, y como hemos visto es de 1/200 s en Canon y 1/250 s en Nikon.

Si intentamos disparar nuestro flash a una velocidad superior a dicha velocidad máxima de sincronización, cuando se produce el destello, su duración tan corta hace que no abarque todo el recorrido completo de la pequeña banda que forman las cortinillas al desplazarse, de manera que la fotografía resultante sólo nos mostrará una ligera banda iluminada y el resto permanecerá oscuro.

Flash con alta velocidad de sincronización.

Si nuestro flash dispone de esta opción cuando disparamos a velocidades más altas que la de sincronización, lo que hace el flash es emitir no sólo un único destello sino una serie de destellos mucho más cortos para conseguir así que se ilumine la banda que forman las dos cortinillas durante todo su recorrido por el sensor. De esta manera la fotografía resultante estará perfectamente iluminada.

Cuándo usar el flash con alta velocidad de sincronización.

Normalmente, cuando trabajamos en interiores, la luz del flash es nuestra fuente de luz principal. Es decir, el flash es el que aporta la mayor intensidad de luz a la escena. En cambio, cuando estamos en exteriores en pleno día, la luz del flash no es la luz principal, y el sol suele aportar la mayor cantidad de luz a la escena.

En el primer caso la velocidad de disparo no supone realmente un problema pues la velocidad de exposición viene determinada por la duración del destello del flash.

En el caso de estar en exteriores se nos pueden presentar un par de problemas que solucionaremos con esta función del flash:

.- Si queremos usar nuestra máxima apertura para minimizar la profundidad de campo, y necesitamos usar el flash para eliminar sombras en el sujeto, a una velocidad de 1/200 o 1/250 de segundo, va a haber la suficiente luz en el ambiente para que el fondo nos salga sobre-expuesto en demasía sino directamente quemado. La solución pasa por usar un filtro ND para eliminar la luz sobrante, o bien usar la alta velocidad de sincronización para poder disparar a altas velocidades y conseguir así la exposición correcta del fondo.

.- Si queremos conseguir que en exteriores la luz que aporta el flash sea nuestra luz principal, debemos de establecer unos parámetros de velocidad de disparo, apertura e ISO tales que cuando hagamos la foto con tales parámetros, y sin usar el flash, la foto salga prácticamente negra para de esta manera eliminar su influencia de la foto. Cuando activemos el flash, la potencia del mismo será la encargada de iluminar al sujeto según nuestros deseos sin verse afectado por la luz externa.

Para poder conseguir esto, vamos a necesitar un flash muy potente, y activar seguramente la función de flash sincronizado a altas velocidades para poder tener una apertura y una velocidad de disparo adecuadas para conseguir eliminar la influencia de la luz ambiente.

Todo esto lo podemos apreciar en los siguientes ejemplos:

Fotografía con luz ambiente.

Fotografía con gran apertura y flash sincronizado a baja velocidad.

Fotografía con gran apertura y flash sincronizado a alta velocidad.