¿Por qué algunas tarjetas SD presentan 2 hileras de contactos?

Hoy en día prácticamente todas las cámaras usan tarjetas de memoria del tipo SD. Solamente unas pocas full-frame usan tarjetas Compact Flash, y algunos modelos las ultra rápidas XQD. La principal diferencia entre ellas es su capacidad y su velocidad de transferencia de datos. Todo ello viene especificado en los números que aparecen en las tarjetas de memoria.

En el aspecto físico hasta hace no mucho solamente teníamos una fila de contactos, pero ahora podemos encontrarnos con tarjetas SD que presentan una doble fila. La razón de esta nueva hilera se encuentra en el estándar UHS.

¿Qué es el estándar UHS?

Las siglas UHS vienen de Ultra High Speed, y las tarjetas SDHC y SDXC vienen etiquetadas con un valor de UHS. Cuanto mayor es ese valor, más rápida es la transferencia de datos desde y hacia la tarjeta. En la actualidad podemos tener USH-I o USH-II.

Las tarjetas UHS-I fueron diseñadas con una fila de contactos, y su velocidad máxima de transferencia es de unos 104 MB/s. Las UHS-II tienen dos filas de contactos y su velocidad de transferencia es del orden de 3 veces mayos, llegando por tanto a una velocidad de 312 MB/s.

Las tarjetas UHS-II empiezan a ser soportadas en algunos últimos modelos en los que es necesario una gran transferencia de datos, bien porque estemos usando un sensor de muchos megapixeles de tamaño, queramos tener un modo de disparo en ráfaga que nos permita realizar muchas fotografías por segundo, o bien queramos grabar vídeo en 4K.

Tanto las tarjetas USH-I como las UHS-II tienen en común esa primera fila de contactos, por lo que pueden usarse indistintamente en cámaras que acepten USH-II o no. Simplemente podremos aprovechar al máximo esas tarjetas o no.

Recientemente se está trabajando en un estándar UHS-III. Este tipo de tarjetas tendrían también una doble hilera de contactos, pero serían capaces de transmitir hasta 624 MB/s. Estarían pensadas para trabajar con video 8K y para cámaras que graban en 360º y queremos que lo hagan con mayor calidad de imagen.

Si has adquirido recientemente una cámara, y piensas grabar vídeo en 4k, busca en el manual de la misma (o visita la página web de fabricante) para ver si soporta este nuevo tipo de tarjetas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s