11 consejos a seguir cuando fotografíes con el móvil.

Para un buen fotógrafo, la mejor cámara para hacer una foto va a ser la que tengamos a mano en ese momento. Puede que su calidad no sea muy buena y sus funciones no nos dejen hacer muchas cosas, pero conociendo bien las características de nuestro equipo y con nuestra imaginación y preparación, podemos conseguir muy buenas fotografías.

En nuestros días disponemos en nuestros teléfonos móviles una cámara con un sensor de buena calidad, y aunque hay muchas funciones no disponibles con respecto a una cámara reflex, podemos conseguir muy buenas fotos con ellos y, sobre todo, lo tenemos continuamente a nuestro lado para que no nos perdamos nunca nada.

Hoy vamos a dejaros algunos consejos para sacarle el máximo partido a nuestro teléfono móvil a la hora de hacer fotos.

1.- Mantén limpio el objetivo.

Nuestro teléfono va a pasar mucho tiempo en nuestros bolsillos, bolso o en nuestras manos, como resultado de todo ello se va a ensuciar. Por tanto debemos de eliminar cualquier polvo que se pueda depositar sobre la cámara o la grasa que deja nuestras huellas.

Antes de tomar una foto, asegúrate de limpiar el objetivo con una tela suave que no deje residuos, o un pañuelo de papel.

2.- Enfoca adecuadamente.

Lo más importante a la hora de hacer una foto es tener a nuestro sujeto bien enfocado y nítido. Para ello normalmente pulsaremos en la pantalla sobre aquel sujeto que deseemos esté enfocado, y un pequeño cuadrado normalmente nos indicará que lo hemos enfocado correctamente.

Si tu sujeto se ha estado moviendo, asegúrate de volver a fijar el enfoque sobre él antes de tomar la foto.

Una vez asegurados que tenemos una foto con el sujeto enfocado podremos llamar más la atención sobre él desenfocando en fondo con alguna aplicación (a no ser que dispongamos de un móvil con doble cámara que en tal caso lo puede hacer automáticamente).

3.- Usa los ajustes manuales.

Muchos móviles ya incorporan en su aplicación de cámara la posibilidad de controlar los valores de exposición de manera manual. Si no es así, quizás sea bueno que instales una aplicación que te permita hacerlo como Camera FV o similares.

En la mayoría de las ocasiones la cámara va a calcular correctamente los valores de la exposición, pero hay ocasiones en los que las decisiones de la cámara no son las que nosotros deseamos. Si el sujeto se encuentra en una zona oscura la cámara puede tratar de sobre exponer toda la escena. Si el sujeto está en movimiento puede que no use la velocidad adecuada y salga movido.

La cámara solamente entiende de cuestiones de luz y no del tipo de sujeto o efecto que queramos conseguir, por eso es bueno tener la oportunidad de tomar las decisiones por nosotros mismos y poder introducir los valores de exposición.

4.- No uses el zoom.

Hasta el momento, las cámaras están dotadas únicamente con una lente fija. Por tanto, cuando hacemos zoom lo que realmente estamos haciendo es recortar nuestra imagen. Dicho recorte siempre lo vamos a poder realizar después con el ordenador.

Cada vez que recortamos, estaremos perdiendo resolución si después ampliamos la imagen. Por tanto, en vez de hacer zoom, lo mejor es acercarnos al sujeto.

5.- Mantén la cámara estable.

Como con cualquier cámara, en condiciones de escasa luminosidad, o bien usamos el flash, o bien necesitaremos una velocidad de disparo lenta si no queremos alterar el ambiente añadiendo otra fuente de luz.

Si esto último es nuestro caso, necesitaremos estabilizar nuestro teléfono lo más posible. Un pequeño trípode será lo ideal. Por pocos euros podemos tener un pequeño trípode que podemos llevar con nosotros a cualquier parte. Un trípode del estilo del Gorilla Pod nos permitirá además colocarlo sobre cualquier tipo de superficie.

6.- Cuida la composición.

La composición es una parte importante en la fotografía, más aún si consideramos las limitaciones con las que contamos con respecto a la cámara al tener una focal fija con gran profundidad de campo.

En la mayoría de las aplicaciones podemos incorporar una rejilla que nos ayude si decidimos usar la regla de los tercios, pero también deberíamos de conocer lo que nos ofrece una composición en formato cuadrado si vamos a usar nuestras fotos en Instagram o como perfil en las redes sociales, y nunca nos viene mal conocer todo lo que podamos sobre composición en general.

7.- Dispara desde diferentes perspectivas.

Lo bueno de los teléfonos móviles es que son muy ligeros y manejables. Eso, junto con su gran pantalla, nos permite que podamos hacer fotos con ellos no solamente desde el punto de vista de la mirada, sino tanto por encima de nuestras cabezas como a ras de suelo.

También su pequeño tamaño nos permite hacer fotos a lugares de difícil acceso para una cámara normal.

Usaremos esos aspectos a nuestro favor, descubriendo nuevos puntos de vista que causaran sorpresa en el espectador lo cual siempre es buen idea.

8.- Vigila los entornos del sujeto.

Dado que por el diseño de las cámaras de los móviles vamos a contar con una gran profundidad de campo prácticamente todo lo que veamos en nuestro encuadre va a estar enfocado, lo cual puede que nos distraiga del sujeto principal.

Si estás haciendo un retrato, vigila que no hay objetos detrás del mismo que parezca que “salen” de su cabeza. También vigila que no haya otros elementos en la fotografía que compitan con el sujeto principal en color, tamaño o posición y que estén ahí sin nuestro deseo expreso.

Si tenemos este tipo de elementos podemos acercarnos a nuestro sujeto para que cobre más protagonismo en el encuadre o podemos probar a fotografiar desde un ángulo elevado o bajo. En el primer  caso el suelo nos dará un fondo homogéneo, y en el segundo caso lo hará el cielo. Debemos de ser conscientes, no obstante, que si colocamos la cámara muy por encima o por debajo del sujeto estaremos introduciendo una gran distorsión.

9.- Haz varios disparos.

Si ves algo que quieres fotografiar, haz varios disparos. Eso aumentará las posibilidades de obtener una buena toma. Sin embargo hay que aclarar algunos conceptos sobre está teoría. Cuanto más aprendamos a manejar nuestra cámara, sobre la luz y sobre composición, menos disparos vamos a necesitar hacer, así que es primordial aprender todas estas cosas. No obstante, aunque podamos controlar los ajustes de la cámara y la luz, nos va a ser mucho más complicado controlar al sujeto si no se trata de algo estático en estudio o de una modelo. Por eso necesitamos realizar varias tomas para asegurarnos que todos los elementos se encuentran en la posición adecuada.

Si estás comenzando en la fotografía es bueno hacer muchas fotos para experimentar con qué valores consigues el resultado deseado y qué composiciones funcionan, pero debes de usar el hacer muchas fotos para aprender, no para tratar de conseguir una buena foto por mera estadística. El “método estadístico” nunca funciona.

10.- Aprovéchate del modo panorámico.

Hay algunas ocasiones en las que lo que queremos fotografiar no nos cabe en el encuadre. En estas ocasiones podemos echar mano de la función de fotografía panorámica para encajar el paisaje, el edificio o la persona que queremos retratar.

Algunos teléfonos, como el Iphone y el Huawei, incorporan de manera nativa en sus cámaras un modo de fotografía panorámica en el que simplemente debemos de desplazar el móvil para que éste vaya realizando la panorámica. En otros móviles deberemos de instalar alguna aplicación y simplemente irnos colocando en los extremos de una foto para que la siguiente se realice y se vaya uniendo a la primera.

11.- No proceses demasiado tus fotos.

Existen multitud de aplicaciones para editar nuestras imágenes, e incluso muchas redes sociales ofrecen sus propios editores para que podamos añadir filtros y ajustes a nuestras fotografías. Todo eso está muy bien, pero abusar de estas herramientas puede hacer que nuestra imagen parezca irreal y pierda su atractivo.

Realizar un buen retoque fotográfico es como maquillar, lo importante es conseguir un buen resultado sin que se note demasiado el maquillaje.