12 pasos que debes seguir cuando vueles por primera vez tu dron.

Cuando compramos un aparato nuevo siempre tenemos ganas de empezar a probarlo nada más recibirlo. Pero un dron es una cosa muy seria (no es un juguete, como continuamente nos va a recordar el fabricante en el embalaje y en las instrucciones), y al igual que antes de coger un coche por primera vez pasamos por la autoescuela, antes de volar por primera vez un dron, es bueno que tengamos en consideración los siguientes puntos. Así podremos disfrutar de una bonita y duradera experiencia.

1.- Empieza por un dron pequeño.

Esto es algo duro de asimilar, sobre todo cuando vemos en los anuncios y videos promocionales de los fabricantes la multitud de automatismos y ayudas que los drones ofrecen a sus pilotos. Los drones modernos nos ofrecen estabilidad por GPS, cámaras que detectan obstáculos, la posibilidad de limitar su alcance en altura y distancia del operador, controlador de la duración de la batería y función se vuelta al origen segura. Todas estas funciones hace que la experiencia de volar un dron sea sencilla y permiten que un fotógrafo se centre más en la cámara que en el manejo del dron.

Sin embargo, todos los drones tienen también la posibilidad de ser pilotados manualmente eliminando muchas de estas ayudas para poder extender así su rango de alcance, velocidad, etc., y en ese modo es cuando es recomendable tener cierta experiencia de poilotaje.

Un dron pequeño va a tener menos potencia y velocidad que un dron avanzado, y vamos a poder ir adquiriendo con él el manejo y la soltura necesarios para atrevernos con un dron grande. Además vamos a poder llevarlo a situaciones limite, que luego quizás vamos a requerir con un dron superior, sin tanto miedo a perder una gran inversión.

2.- Lee el manual.

Siempre lo hemos recomendado cada vez que adquieras equipamiento nuevo, y con un dron no es una excepción.

Leer el manual nos ayudará a descubrir todas las funciones de nuestro dron, pero en especial deberemos de prestar atención a: la altura y posición que adquirirá el dron al despegar, cómo activar el modo “vuelta a casa” y cuáles son las señales de alerta que puede emitir el sistema. Debemos de saber exactamente cómo va a reaccionar el dron cuando activemos estas ayudas, ya que en estas situaciones el dron va a reaccionar con relativa gran velocidad y puede al intentar llegar a esas posiciones finales se encuentre con algún obstáculo en su trayectoria que no pueda evitar. El saber cómo va a moverse en estas situaciones nos ayudará a verificar antes que podemos hacerlo con seguridad.

3.- No vueles en interiores.

Cuando adquirimos un nuevo dron queremos practicar con él en todo momento, sobre todo si no tenemos mucho tiempo para salir a un lugar despejado y apartado. Sin embargo, si volamos nuestro dron en interiores sin tener la suficiente práctica y habilidad tenemos muchas posibilidades de que lo hagamos chocar contra las paredes y contra algún otro obstáculo que se encuentre en la sala en la que lo estamos volando. No importa las ayudas o las protecciones de que disponga el dron, al encontrarnos en un lugar pequeño y repleto de obstáculos las posibilidades de choque son muy granes a no ser que tengamos ya muchas horas de vuelo a nuestras espaldas.

Si finalmente pensamos que tenemos la suficiente habilidad como para probar a volar en interiores, activaremos todas las ayudas posibles y colocaremos las protecciones. Deberemos prestar también atención al GPS: la mayoría de los drones activan automáticamente la función de “vuelta a casa” cuando pierden la señal de GPS; deberemos de desactivarlo en interiores para evitar este tipo de situaciones en interiores que derivarían en golpes

4.- Familiarízate con la aplicación del dron.

Debido a la gran cantidad de automatismos y acciones, la mayoría de los drones se manejan desde un dispositivo móvil a través de una aplicación. Es importante saber dónde se encuentra determinada información y qué significa. Saber dónde están los menús con las diferentes opciones y cómo cambiar de una a otra. Es importante, sobre todo, saber cómo activar la función de “vuelta a casa” y cómo configurar la altitud y distancia máximas para poder practicar con seguridad en nuestros inicios con el dron.

Algunos drones, como el DJI, disponen de una función de simulador dentro de la aplicación. Podemos usarla para practicar y hacernos con los manos y funciones antes de pilotar el dron por primera vez.

5.- Ten en cuenta la meteorología.

Debemos de prestar atención a las condiciones meteorológicas antes de salir a pilotar nuestro dron, especialmente a la fuerza del viento. Todos los fabricantes de drones nos dan un listado de fuerzas del viento bajo las cuales no es recomendable volar. Si el viento es muy fuerte el dron estará luchando constantemente para mantener su posición estable o para moverse en contra-dirección al mismo. Todo ello a costa de un consumo elevado de batería que puede hace que la duración del vuelo se reduzca.

También un viento fuerte y racheado puede hacer que nuestro dron choque contra obstáculos cercanos o que sea incapaz de volver a donde nos encontramos por tener un fuerte viento de cara.

Vigilaremos también la lluvia. A no ser que nuestro dron sea a prueba de agua, no forzaremos la situación y lo aterrizaremos en canto empiecen a aparecer las primeras gotas.

El frío también puede hacer que la duración de nuestras baterías se agote más rápidamente, por lo que es bueno tenerlo también en cuenta.

6.- Conoce la legislación vigente.

Si no queremos meternos en problemas es importantísimo que conozcamos la legislación vigente sobre drones del país en el que nos encontremos y sobre las cosas que podemos hacer o no con nuestro dron.

Sobre este asunto ya escribimos un artículo hace algunos días.

7.- Cuando vayas a volar, evita movimientos bruscos en los mandos.

Los drones suelen se bastante sensibles a los mandos, sobre todo si los operamos desde un joystick, desplazándose bastante si empujamos los mandos a fondo.

Muchos drones tienen la opción de modificar la sensibilidad de los mandos para que no respondan bruscamente ante esos movimientos de los mandos, pero es mejora parender a operarlos de manera suave y poder tener a nuestra disposición el que el dron reaccione bruscamente si queremos esquivar un obstáculo, animal o persona.

8.- Vuela en un espacio abierto.

Para empezar a practicar es importante hacerlo en el sitio más plano y despejado que encuentres, alejado de cualquier carretera y lo más tranquilo posible. Allí vas a poder concentrarte en hacerte con los mandos del dron sin preocuparte de obstáculos.

9.- Practica el movimiento vertical, horizontal y ambos.

Empieza moviendo tu dron arriba y abajo. Esa va a ser la dirección más despejada de obstáculos y nos va a servir para probar la sensibilidad de los mandos y a irnos acostumbrando a ellos. Después de probar esta dirección, mueve el dron hacia adelante y hacia atrás, y luego a derecha y a izquierda.

Una vez que te hayas familiarizado con las reacciones del dron en estas direcciones por separado, empieza a combinar movimientos suavemente.

10.- Cuanto más alto, mejor.

Generalmente hablando, cuanto más alto volemos nuestro dron, menos obstáculos vamos a tener. Nuestro instinto tenderá a mantener el dron cerca del suelo por miedo a una caída desde las alturas, pero eso puede hacer que esté más cerca de otros obstáculos que pueden ser más peligrosos. Además, desde las alturas tendremos más tiempo de reacción ante posibles contratiempos.

Debemos sin embargo, prestar atención a dos circunstancias:

.- Aves. Por término general, las aves no se preocupan demasiado por los objetos que tienen sobre ellas, así que es recomendable volar sobre ellas.

Si observamos un halcón o un águila, deberemos de aterrizar pues normalmente confundirán nuestro dron por una presa. Las gaviotas tienen tendencia a atacar a los drones, y los cuervos no suelen hacerlo a no ser que vayan en bandadas.

.- Vientos racheados. Los drones tienden a mantenerse estáticos en el aire gracias a la ayuda del GPS, pero puede que lo estén haciendo a costa de un gran consumo de batería si está luchando contra el viento. Una buena manera de averiguar la dirección del viento es ver cómo planean los pájaros pues lo hacen en la dirección del viento.

11.- Pon la vista en el dron, no en los mandos.

Si has estado practicando lo suficiente deberías de estar ya familiarizado con los mandos y no necesitar estar continuamente pendiente de ellos. Un dron es un objeto de tamaño relativamente pequeño y si no lo prestamos la suficiente atención puede que lo perdamos de vista y causemos un accidente.

La mayoría de las aplicaciones de pilotaje de drones incluyen un mapa donde podemos ver dónde está nuestro dron así como una flecha que nos indica el sentido en el que está apuntando nuestro dron. De esta manera, si perdemos de vista nuestro dron, podremos localizarlo mejor o moverlo en una dirección que nos sea más fácil verlo.

Si todo esto falla, siempre podemos usar el modo de “vuelta a casa” para traerlo de vuelta a donde nos encontramos.

12.- Aterrizar es lo más complicado.

Para aterrizar con seguridad es necesario buscar un sitio lo más llano y libre de polvo o piedras que encontremos. Eso hará que podamos aterrizar sin que nuestro dron se desplace después de posado, o que el polvo y las pequeñas piedras puedan dañar las hélices o la cámara. Si buscamos este sitio en el momento del despegue nos servirá también de punto de referencia para la función “vuelta a casa”.

El espacio para aterrizar / despegar, debe de ser al menos del doble del tamaño del dron, y si estamos volando en condiciones de viento algo mayor.

Desciende despacio hasta el lugar de aterrizaje y finaliza la maniobra cuando estés ya muy cerca del suelo, bien de modo manual o pulsando el botón de aterrizar.

Anuncios

Una respuesta a “12 pasos que debes seguir cuando vueles por primera vez tu dron.

  1. Pingback: Ya conocemos las mejores fotografías de los Premios Internacionales de Siena para 2017. | Fotografía DSLR·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s