Cómo aumentar tus posibilidades de ganar un concurso fotográfico.

Como fotógrafos, creemos que es bueno participar de cuando en cuando en algún concurso fotográfico independientemente de cuál sea el premio del mismo. Participar en un concurso nos ayudará a saber afrontar retos y peticiones, a ser críticos con nuestro trabajo, y a saber cuánto debemos mejorar. Si además nos podemos llevar un premio, mucho mejor.

Ganar un concurso es muy parecido a dejar satisfecho a un cliente, con el reto añadido que no tenemos interacción con el cliente para hacer consultas o propuestas. Tenemos también el aliciente de que podemos salir de nuestra zona de confort y afrontar retos que nunca habíamos enfrentado antes.

1.- Lee bien las bases.

En las bases tenemos que ser capaces de encontrar todos los detalles necesarios para poder conseguir una fotografía candidata a ganar algún premio. En dichas bases debemos de poder identificar claramente los siguientes puntos:

a.- Tema.

Es la parte que debemos de tener más clara, pues va a ser clave para decidir si nos embarcamos en ese proyecto o no, bien porque nos sea un tema que ya hayamos trabajado antes o nos apetezca explorar. No obstante, no siempre está muy claro. A veces el tema versa sobre un objeto, un lugar, una actividad, y otras sobre temas más abstractos como la igualdad, la solidaridad, la superación,…

En estos últimos casos vamos a contar con menor libertad de acción, ya que existe un componente subjetivo normalmente predeterminado por los organizadores que puede que haga que no podamos mostrar nuestras ideas sino las del organizador del concurso. Lo cual nos lleva al punto b.-

b.- Propósito y organizadores del concurso.

Organizadores de concursos fotográficos hay muchos y son de muy diversa índole. Tenemos empresas, tiendas de equipos fotográficos, instituciones, asociaciones, organismos oficiales, etc.

Los propósitos son muchos. Algunos serán altruistas y pretenderán simplemente promocionar la fotografía, otros buscarán promocionar un evento o recopilar material visual de un lugar o actividad, otros buscarán divulgar sus ideas o principios.

Es importante saber quién es el organizador del concurso para conocer su filosofía de pensamiento, usar su equipo para hacer las fotos (si se trata de un distribuidor de equipos fotográficos), o incluir su marca en las imágenes.

c.- Derechos imágenes.

Aunque no tiene relación directa con el aumento de las posibilidades de ganar un premio, sí es importante que en las bases aparezca qué se va a hacer con las fotografías presentadas al concurso. Hay muchos organizadores que imponen en sus bases una clausula bajo la cual la organización se hace con los derechos de reproducción y publicación de las obras presentadas (algunas veces sin ni siquiera tener que mencionar la autoría de la obra), lo cual se traduce en conseguir un amplio catálogo de fotografías por el precio de los premios y sin tener que pagar derechos de autor por las mismas.

Es importante saber qué se va a hacer con nuestras fotografías, y si éstas se van a usar después sin nuestro premiso.

d.- Presentación.

En las bases debe de aparecer claramente el formato en el que debe de presentarse la fotografía. Éste puede ser digital o impreso.

Si es digital, nos aseguraremos de que cumple las medidas de tamaño y resolución demandadas. Debemos fijarnos si se permite poder realizar ajustes menores en revelado de brillo y saturación, si se permiten retoques o si no se permite nada de lo anterior. En algunos casos se nos pedirá el fichero RAW con la imagen original inmodificable. Debemos de asegurarnos también que la foto no tiene ninguna firma, marca de agua o fecha impresa, suena evidente pero creedme que alguna que otra foto aparece en los concursos con tales características.

Si la foto debe de presentarse impresa, asegúrate de hacerlo con la calidad suficiente y en las medidas demandadas. Suele ser mejor imprimirlas en mate en vez de en brillo, para asegurarnos que no van a presentar reflejos y se puedan observar más cómodamente por el jurado, aunque en los concursos de gran prestigio suelen ocuparse también de que las fotografías se observan en las mejores condiciones posibles. Si necesita ser montado sobre algún soporte, asegúrate que también cumples con las condiciones de calidad y tamaño. Presta también extrema atención al empaquetado y transporte de la fotografía así montada. Un mal golpe puede deteriorar tu trabajo y hacer que no se aprecie correctamente.

e.- Precio de inscripción.

Algunos concursos imponen una tasa de inscripción, bien para sufragar costes o bien como filtro para que sólo se presenten fotografías con posibilidades reales de ganar haciendo que el nivel del concurso sea mayor.

No es una norma que nos guste, pero debemos de ser conscientes que en algunos casos nos la podemos encontrar.

2.- ¿Quién es el jurado?

Tan importante como conocer el Tema del concurso es tratar de conocer quiénes componen el jurado. No es lo mismo que el jurado esté compuesto por fotógrafos profesionales que evaluarán que la foto se ajuste el tema y las cualidades técnicas y artísticas presentes en la imagen; mientras que un concejal de turismo buscará lugares muy reconocibles que pueda incorporar en la siguiente guía turística independientemente de la calidad de la imagen.

Un fotógrafo va a ser lo más objetivo posible a la hora de dictar un veredicto, en parte porque probablemente en alguna ocasión haya participado él mismo como concursante; otros profesionales buscarán cosas diferentes en la fotografía dejándose llevar en muchas ocasiones por elementos subjetivos.

Además, cuando en el jurado aparecen no fotógrafos, eso implica a que o bien son autoridades o bien son organizadores del concurso, con lo cual su opinión suele pesar más que la de los demás dado que son pagadores del premio y consumidores finales.

.- Jurado “popular”.

En los últimos años con la proliferación de las redes sociales, en especial Facebook y Twitter, han aumentado los concursos en los que se premia a las imágenes que obtienen más “Likes”. Lamentablemente, bajo un falaz halo de democratización, en estos premios son enormemente injustos y manipulables.

En primer lugar existen cuestiones técnicas que no se tienen en cuenta. Muchos de estos concursos en vez de mostrar todas las imágenes presentadas al mismo tiempo para que puedan ser votadas a la vez, permiten la votación según se van presentando fotografías, con lo cual las primeras en presentarse tiene más tiempo para recibir votos que las más tardías. A esto se añade que cuando alguien emite su voto, raramente vuelve a visitar el lugar a ver las nuevas fotografías presentadas.

Existe también el problema del control de votos, tanto en su número como en su origen.

Finalmente, en este tipo de sistema de votación prima más el número de amigos o contactos de que dispongas que de la calidad de las imágenes. Seguro que todos habéis recibido alguna invitación a votar en algún tipo de concurso, realizáis el voto usando el enlace directo proporcionado y ni siquiera miráis lo aportado por otros concursantes.

Este tipo de sistemas de votación está haciendo un flaco favor a la buena fotografía. Si alguna vez recibís alguna invitación a votar en algún sistema de estos, por favor visitad las aportaciones de los demás participantes y votad en conciencia, eso hará que los participantes se esfuercen más en hacer buenas fotos que en conseguir seguidores, y eso será bueno incluso para tu amigo / conocido.

3.- Revisa las ediciones anteriores.

Es importante ver las fotografías ganadoras en ediciones anteriores del concurso. Eso nos dará una idea de la calidad del mismo y de si nuestras imágenes reúnen la misma calidad o no. También nos dirá si hay algún patrón que se repite o si ciertos fotógrafos acaparan muchos premios edición tras edición.

Esto nos ayudará a saber un poco más del estilo de imágenes que el organizador busca y si se puede innovar o se premia un estilo preestablecido.

4.- Recogida de premios.

Es importante fijarse también en cómo vamos a poder recoger el premio. En muchos concursos va a ser necesario la recogida presencial del premio, o enviar a alguien en representación, para que haya una constatación de que la entrega de premios se ha realizado y también como medio de publicidad del mismo.

Muchos organizadores van a ser flexibles y tratar todo lo posible para facilitar o bien que el ganador recoja el premio o que haya alguna manera de hacérselo llegar. No obstante, los organizadores van a hacer también todo lo posible para conseguir preparar una entrega de premios con el mayor número de ganadores presentes posible.

No suele ser habitual, pero si la entrega de premios exige obligatoriamente la asistencia y no la puedes garantizar, es algo que debes de considerar también.

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