6 consejos para cuando haces por primera vez un retrato.

Desde el momento que adquieres una cámara fotográfica debes de saber que más temprano que tarde vas a tener que enfrentarte a la fotografía de retrato. No importa si tus gustos se dirigen hacia la fotografía de paisaje, los animales, o la macrofotografía; en algún momento un familiar, un amigo o un turista, te pedirá que le hagas un retrato. En esas primeras ocasiones, es bueno tener en consideración los siguientes consejos:

1.- Simplifica.

En tus primeros retratos trata de simplificar la escena lo más posible para a partir de allí ir construyendo retratos más complejos. Busca fondos lo más homogéneos posibles, vigila que no haya lineas de ningún tipo que parezcan salir de la cabeza del sujeto, busca colores planos, si es posible usa la luz natural para hacer el retrato, utiliza un encuadre cerrado de la cara o del torso, así no tendrás que preocuparte en demasía por la pose.

2.- Ajustes.

Vamos a ver una serie de ajustes garantistas, a partir de los cuales podéis en ocasiones futuras ir variando a vuestro gusto y estilo pero que pensamos que os pueden asegurar un buen retrato.

.- ISO: En condiciones de luz natural, como hemos aconsejado antes, usaremos un ISO 100 o 200 si tenemos suficiente luz, ISO 400 si está algo nublado, e ISO 600 si está más oscuro.

.- Usaremos el modo de prioridad a la apertura, dado que la apertura nos va a ayudar a controlar la profundidad de campo y conseguir así difuminar los fondos.

.- Apertura: Buscaremos una apertura bastante amplia para conseguir difuminar los fondos pero no demasiado amplia que haga que la persona no esté completamente enfocada. Un valor de f/2 será bueno para fotografiar una persona y un valor de f/2.8 si estamos fotografiando grupos pequeños. Si nuestro objetivo no posee de aperturas tan amplias, usaremos la mayor de la que dispongamos.

.- Longitud focal: Una buena longitud focal de partida son los 50mm (35mm si trabajas en formato DX), no se presentarán distorsiones y estarás viendo las cosas como si las estuvieras viendo a simple vista;  ni más grandes ni más pequeñas.

.- Dispara en RAW: Si tienes cierto manejo en edición de fotos, disparar en RAW te dará más información sobre la que trabajar después en el revelado. Sino, siempre puedes disparar en RAW+JPEG para que cuando adquieras dichos conocimientos puedas aportar tu estilo personal con el revelado.

3.- Dispara a nivel de los ojos del sujeto o por encima.

Cuando fotografiamos al nivel de la mirada del sujeto conseguimos cierta conexión con él. Además, es una de las posiciones más agradables a la mirada ya que es a la que estamos más acostumbrados. Si intentamos fotografiar desde una posición inferior solamente vamos a conseguir captar la papada del sujeto.

Si fotografiamos un poco por encima conseguimos estilizar un poco el rostro, sobre todo si la persona tiene algo de sobrepeso. Si, fotografiando al nivel de la mirada, hacemos que el sujeto gire su rostro hacia nosotros conseguimos un efecto similar al hacer que estire el cuello y disimule la papada.

4.- No fuerces una sonrisa.

No hay nada peor que una sonrisa forzada y poco natural en un retrato. Lo importante es conseguir que la persona se relaje y parezca natural. Conversa con ella y sigue estos consejos.

5.- No proceses tus imágenes en demasía.

Si no estamos familiarizados con el retrato, puede que tratemos de usar todos los trucos de revelado digital que podamos encontrar, y el problema es que hay infinitos: blanquear los dientes, estilizar la figura, suavizar la piel, eliminar granos y lunares, corregir los ojos rojos, etc. El problema es que si los aplicamos todos, o en demasía, el resultado será demasiado irreal y falso.

El retoque fotográfico, al igual que el maquillaje, da mejor resultado cuando parece que no se lleva.

6.- No busques cosas que no estén ahí.

Estás haciendo un retrato, no una sesión de moda. Así que, relájate, no pretendas tener un fondo perfecto o glamuroso, o trates de conseguir una pose perfecta haciendo que tu sujeto se retuerza como en una clase imposible de yoga. Si esperas a que todo sea perfecto para hacer la foto, al momento ideal y al lugar idóneo, nunca realizarás un retrato ni empezarás el camino que te puede llevar a la maestría.

Quizás las condiciones no sea las perfectas, pero eso no debe desanimarnos. Si sigues los consejos anteriores podrás obtener muy buenos resultados, con la practica esos resultados irán mejorando.

Anuncios

2 Respuestas a “6 consejos para cuando haces por primera vez un retrato.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )