¿Podemos grabar vídeos o hacer fotos en la función navideña del colegio?

En unos tiempos en los que las redes sociales proliferan y a la vez que aumenta el deseo a la intimidad provocado por los divorcios mal avenidos, las discusiones por las custodias y la inseguridad en general, nos encontramos que la protección de datos es algo a tener muy en cuenta en especial con los menores.

Por ese motivo, y sobre todo en estas fechas, el hacer fotos o grabar vídeo en las funciones del colegio puede generar conflictos y puede que surjan muchas dudas: ¿se puede grabar la función y compartirla en las redes sociales? ¿se puede suspender la función si alguien se niega a que se hagan fotos? ¿se puede prohibir el hacer fotos o grabar?. La Agencia Española de Protección de Datos (AGP nos da la respuesta a estas dudas, y para ayudar a los centros escolares (y a nosotros) tiene publicada una guía de “Protección de datos en centros educativos”.

Veremos aquí algunos de los casos más comunes que nos podemos encontrar:

1.- ¿Puede el centro escolar grabar a nuestros hijos sin nuestro permiso?

.- : Siempre que sean con fines educativos. Cuando la grabación de las imágenes se realiza dentro del centro escolar con fines educativos, como trabajo escolar o evaluación, el centro está legitimado para poder tomar fotos o grabar vídeo sin necesidad del consentimiento de alumnos, padres o tutores.

.- No: Con cualquier otro fin. Si la toma de fotografías o grabación de vídeo no es con fines educativos sino con otro tipo de eventos como puede ser la realización de una revista escolar,  para la página web del centro u otro tipo de difusión se deberá de contar con el consentimiento expreso de los interesados; y si son menores de 14 años con el de los padres o tutores.

Estas mismas reglas se aplican a las AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos).

2.- ¿Pueden los padres y familiares grabar un evento en el que participen sus hijos dentro del centro y que esté abierto a las familias?

.- , siempre y cuando las imágenes o los vídeos captados sean para uso personal y doméstico.

3.- ¿Pueden los familiares de otros niños publicar fotografías de los nuestros en las redes sociales sin nuestro consentimiento?

.- No. Si las imágenes tomadas se difundieran fuera del ámbito privado, quizás a través de una red social con acceso abierto al publico en general, dichas personas asumirán la responsabilidad por la comunicación de las imágenes a terceros.

En estos casos es conveniente que el centro informe a los familiares de su responsabilidad en caso de que sus imágenes fueran divulgadas en redes abiertas.

4.- Si unos padres se niegan a que se saquen fotos a sus hijos en la función del colegio, ¿se ha de cancelar la obra?

No. Se debe de informar a los asistentes que la captación de fotografías y vídeos es posible como actividad familiar solamente para uso personal y doméstico, y que está excluida de la aplicación normativa de la protección de datos.

Normas esenciales a la hora de publicar fotografías de menores.

Si publicamos fotografías de menores en las redes sociales que hayamos captado en lugares públicos o en actos sociales, es conveniente que sigamos una serie de normas para proteger al máximo a dichos menores.

a.- No debe de aparecer en la fotografía ninguna pista sobre los lugares frecuentados por el menor como puede ser el colegio, un parque o el portal de su casa. Tampoco junto al coche familiar, y mucho menos que se vea la matricula.

b.- No añadas datos que puedan identificar al menor. Nunca pongas su nombre o apellidos al nombre del archivo que contiene la foto.

c.- Nunca publiques información sobre los horarios y actividades del menor que realice habitualmente.

d.- Nunca escribas comentarios que puedan indicar que los menores se encuentran solos del estilo “os hecho de menos”, “espero que os divirtáis en la excursión”, etc.

e.- No publiques fotografías en las que los menores lleven el uniforme del colegio o camisetas deportivas escolares, especialmente si llevan grabado su nombre.

f.- Si tu dispositivo dispone de GPS, ya sea cámara, teléfono o tablet, desactivalo o asegúrate que los datos de geolocalización son borrados.

g.- Comparte con familiares y amigos estos consejos, y hazles ver los peligros existentes.

Anuncios

2 Respuestas a “¿Podemos grabar vídeos o hacer fotos en la función navideña del colegio?

  1. El tema de fotografiar o ver fotografías de menores, en una función del colegio, jugando en un parque, un partido de fútbol etc, Siempre me han dado mala espina, no sabes con que ojos los pueden estar viendo.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s