“1001 fotografías que hay que ver antes de morir”: Misión cumplida.

No soy muy partidario de los libros de la serie “1001 (lugares, libros, discos, películas, …) que hay que (visitar, leer, oír, ver,…) antes de morir”. Siempre me surgen las dudas sobre el criterio del autor/es, si han experimentado de primera mano lo que recomiendan, si han tenido tiempo para hacer no sólo lo que recomiendan sino las otras muchas experiencias para seleccionar las 1001 mejores, ¿por qué 1001 y no 100 ó 2000?, con tan grande número de opciones ¿es tan grande la diferencia entre la 1001 y la 1002 para que esta última no se incluya?.

En contraprestación a éstas y otras más dudas, tenemos por lo menos la certeza de que en este libro vamos a poder cumplir el propósito del título: vamos a poder ver esas 1001 fotografías antes de morir (a poca prisa que nos demos en hojear el libro).

1.- Contenido.

Después de un breve prologo de Fred Ritchin y una introducción de Paul Lowe, nos encontramos una lista de todos los títulos de las fotografías que aparecen junto con la página en la que se encuentran. A continuación tenemos un breve indice.

Este indice está ordenado cronológicamente por décadas: desde la década de 1820 hasta la década en la que nos encontramos de 2010. El número de imágenes por década aumenta progresivamente.

Las primeras páginas van reflejando lo que fueron los albores de la historia de la fotografía, mostrándonos las primeras imágenes que se realizaron en los inicios de este arte. Imágenes de lugares, objetos y personas cercanos al fotógrafo, aunque pronto podemos encontrar también los primeros experimentos fotográficos y diferentes técnicas de manipulación.

A partir de ahí encontramos fotografías de las grandes exploraciones como la de la Antártida, de las grandes guerras como la Primera y Segunda Guerra Mundial, los grandes hitos deportivos, la conquista del espacio, las vicisitudes políticas y sociales,… Y junto a ellas, grandes obras artísticas.

Entra las fotografías de valor histórico encontramos algunas de valor artístico. Aunque el valor histórico del libro predomina sobre el artístico o el de ser de inspiración.

Finalmente tenemos un glosario de términos fotográficos, un indice por autores y los créditos de las imágenes.

2.- Presentación.

Cada fotografía va acompañada de su título y autor, así como del genero fotográfico en el que se encaja, la fecha y el lugar de la captura, y el formato fotográfico en el que fue realizada. A continuación, la historia detrás de esa fotografía. ¿Por qué se tomó esa fotografía? ¿Con qué intención? ¿Cómo reaccionó el mundo ante ella? Son respuestas que se tratan de responder en esa descripción.

Algunas de las imágenes ocupan toda la imagen y la descripción la encontramos en la página siguiente. Otras ocupan una porción más pequeña pero suficiente para poder ser apreciadas.

3.- Ficha técnica.

Título: 1001 Fotografías que hay que ver antes de morir.

Autor: Paul Lowe.

Editorial: Grijalbo Ilustrados.

Fecha de publicación: Octubre de 2017.

Medidas: 175×217 mm.

Formato: Tapa dura con sobrecubierta.

Páginas: 960.

ISBN: 9788416895298

Precio: 35€.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s