Visiones de la Tierra: los fotógrafos de exteriores del año.

La fotografía de paisajes y naturaleza es una de las categorías más difíciles de realiza con éxito en la fotografía ya que no tenemos control sobre el modelo ni sobre las condiciones de luz que nos vamos a encontrar. Eso implica que debamos de tener un mayor conocimiento sobre cuándo se producen las mejores condiciones de luz en el lugar que queremos fotografiar, cuál es el mejor sitio donde colocarnos para apreciar el paisaje en toda su intensidad, y a conocer el comportamiento del sujeto para saber sus hábitos y tratar de anticiparnos a sus movimientos. Implica también una gran paciencia y repetir la visita al lugar hasta que se den las condiciones idóneas.

La competición Outdoor Photographer of the Year ha anunciado los ganadores de cada una de sus categorías en ésta su séptima edición, y en marzo anunciará el ganador absoluto de entre las siguientes imágenes.

1.- En el límite del agua. Jaak Sarv (Estonia). Prandi Springs, Järva, Estonia.

“Esta es la magia del invierno en Estonia: aunque la temperatura era de -20ºC, el agua en este arroyo fluía como si fuese verano. Cuando el sol de la mañana se asomaba por detrás de los árboles cubiertos de nieve, era como estar en un cuento de hadas, con la cálida luz naranja empezando a penetrar en el desolado paisaje azulado. Para aprovechar mejor la escena, realicé una panorámica, reflejando el dramatismo cinematográfico del lugar”.

2.- Visión de la naturaleza. Bence Máté (Hungría). Zorro rojo y águila de cola blanca, Parque Nacional de Kiskunság, Hungría.

“En los últimos cuatro inviernos he pasado más de 200 días enteros fotografiando desde un escondite, y en todo este tiempo sólo había visto en tres ocasiones a un zorro y un águila juntos. En esta ocasión, el zorro no se acercó demasiado al escondite, sino que deliberadamente empezó a molestar a las aves que estaban posadas en el hielo. Éstas a veces aleteaban hacia él, lo cual envalentonaba aún más al zorro que continuó provocando a las aves por unos 10 minutos hasta que se fueron hacía los riscos”.

3.- Luz sobre el paisaje. Wojciech Kruczynski (Polonia). Faro de Kallur, Islas Feroe.

“La imagen consta de nueve fotogramas colocados en una cuadricula de 3×3, lo cual es bastante difícil de colocar y requiere mucho trabajo, pero con este bello lugar merece la pena el esfuerzo. Unas condiciones climáticas así no ocurren a menudo en las Islas Feroe, tuve que esperar durante tres días en una tienda de campaña en medio de la lluvia a que ocurrieran. Mereció la pena sobrellevar esas dificultades, dado que el faro de Kallur está localizado en uno de los más bellos lugares del planeta”.

4.- Luz sobre el paisaje. Simon Baxter (Reino Unido). North Yorkshire, Inglaterra.

“Originalmente capté una escena similar a esta durante una nevada inesperada en abril de 2016. Éste es normalmente el primer punto al que acudo cuando exploro este bosque privado, y no podía más que captarlo de  nuevo cuando lo encontré con tan bellas, aunque raras, condiciones de niebla y un pequeño punto de luz cálida del sol tratando de atravesarla”.

5.- Espíritu viajero. Gunarto Gunawan (Indonesia). Monasterio Shwe Gu, bagan, Myanmar.

“Tomé esta fotografía cuando visité el monasterio de Shwe Gu, el cual cuida de los huérfanos y los entrena para ser monjes budistas. Los huérfanos estaban juntos jugando y les mostré un divertido vídeo de mi Iphone. ¡No me esperaba tal excitación! Al final, estaban todos empujándose para ver el vídeo. Viéndoles reír, rápidamente tomé mi cámara y fotografíe este momento mágico”.

6.- Viviendo la aventura. Mikolaj Nowacki (Polonia). Mar Báltico.

“Era mi primer crucero en un yate en mar abierto y éramos únicamente dos (yo y el capitán Jacek Pasikowski). Estaba ayudando a Jacek a conducir este pequeño yate desde la costa de Suecia a Polonia, cruzando el Mar Báltico. Era un día tormentoso, pero el capitán que tenía más de 40 años de experiencia navegando en mar abierto permanecía completamente calmado y relajado, incluso cuándo había olas cayendo sobre él cada pocos minutos”.

7.- Bajo la superficie. Saeed Rashid (Reino Unido). Fury Shoals, Mar Rojo, Egipto.

“En los meses de verano, el pez cirujano suele emparejarse y poner sus huevos en los arrecifes del Mar Rojo. Defienden fieramente sus huevos y atacan a todo aquello que invada ese área. A menudo utilizan su cola, que tiene una protuberancia ósea que puede ser tan afilada como el escalpelo de un cirujano, hacia el invasor. Por este motivo necesitas asegurarte que no te acercas demasiado dado que las manos de un fotógrafo son un objetivo fácil y a menudo reciben cortes”.

8.- Viviendo la aventura. Mark Bridgwater (Nueva Zelanda). Temple Basin, Arthur’s Pass, Canterbury, Nueva Zelanda.

“Hay algunos  omentos en la vida cuando los astros se alinean; las nubes se abren en el punto correcto y el sol brilla exactamente ahí donde estás. Este fue uno de esos momentos para Charlie Lyons y yo. Mientras que la mayoría de la gente no será consciente de la perfección que habíamos encontrado en medio de nuestra excursión semanal, para nosotros fue tener el momento de nuestras vidas”.

9.- En el límite del agua. Witold Ziomek (Polonía). Thórsmörl, Islandia.

“Después de una mañana dramática en la que casí hundimos nuestros coche en un río, y rescatamos a un francés que había perdido el suyo, llegamos a Thórsmörk, en el sur de Islandia. Ascendimos hasta el mirador desde el que no pudimos ver nada debido a la niebla. Esperamos, y eventualmente la niebla empezó a elevarse, pero aún debimos esperar más tiempo hasta que un coche apareciera en el lugar correcto para añadir una sensación de escala al paisaje montañoso”.

10.- Vista desde arriba. Tom Sweetman (Reino Unido). Chiang Mai, Tailandia.

“Era justo antes del anochecer en Chiang Mai y decidí conducir mi motocicleta a lo largo del río Ping. Cuando me estaba aproximando al puente paré a descansar y noté que había un puente para motocicletas para los locales que conectaba dos ciudades. Tomé este fotografía aérea con mi dron para documentar los increíbles patrones en el río con los lugareños cruzando el puente en sus motocicletas. Algunos días simplemente captas el momento”.

11.- Bajo la superficie. Pekka Tuuri (Finlandia). Gran tiburón blanco, Isla Guadalupe, México.

“Isla Guadalupe es la capital mundial en lo que se refiere a la observación del gran tiburón blanco, pero bucear dentro de jaulas limita las posibilidades de tomar imágenes “frescas”. Cuando tomé ésta, el agua cercano a la superficie estaba lechoso, haciendo que fotografiar fuese todo un reto. De en medio de la niebla vi a este gran tiburón blanco acechando en medio de este bando de fusileros. Rápidamente enfoqué sobre el tiburón y establecí una gran apertura para difuminar a los peces junto con una gran velocidad de disparo para evitar una foto muy movida”.

12.- Mundo diminuto. Amy Bateman (Reino Unido). Kendal, Cumbria, Inglaterra.

“Estos renacuajos habían sido depositados en una charca que se estaba secando en nuestra granja en Cumbia. Los rescatamos como una forma de enseñar a mis hijos sobre la conservación de la vida salvaje y la ecología, manteniéndolos en nuestro patio dentro de una pecera. Los fotografiaba regularmente a través de su crecimiento para enseñar el increíblemente rápido desarrollo morfológico. Finalmente soltamos las totalmente crecidas ranas en un sitio cercano a la chacra donde los encontramos”.

13.- Vista desde arriba. Laura Daly (Reino Unido). Duntulm, Isla de Skye, Escocia.

“En nuestra última noche en la Isla de Skye nos aventuramos a simplemente cinco minutos de nuestro alojamiento en el Castillo de Duntlum al anochecer. Compartiendo la colina con los mosquitos y las ovejas, lanzamos nuestro dron, sabiendo que las ruinas eran mejor vistas desde arriba. Escogí incluir el brillo azul del océano como un complemento perfecto a la verde hierba, especialmente con la suave luz del atardecer alcanzando los muros del castillo. La vista desde arriba capta la belleza y el encanto de la Isla de Iskye, tanto por su naturaleza como por sus construcciones humanas”.

14.- Mundo diminuto. William Mallett (Reino Unido). Saffron Walden, Essex, Inglaterra.

“Los arbustos en mi jardín se han convertido en el refugio de la vida salvaje. Normalmente busco arañas para fotografiar, pero en este ocasión en particular, después de una lluvia torrencial, estaba cubierto de pequeños caracoles. La luz por debajo es una forma de contraluz que hace que las gotas de agua hagan que las imágenes cobren vida”.

15.- Joven fotógrafo. Josiah Launstein (Canadá). Sierra Nevada, cerca de Kamloops, Columnia Británica, Canadá.

“Me encantan los carneros, y los carneros de Sierra Nevada son especiales porque son una especie protegida. Tuvimos grandes dificultades en encontrar un rebaño de ellos durante nuestra visita a su zona en invierno, pero justo cuando la luz empezaba a escasear, divisé este ejemplar parado majestuosamente en el borde de una roca. Fotografiar a -25ºC es siempre un reto, y tenía no poder tener tiempo para colocar mi cámara sobre el trípode antes de que desapareciera de la vista”.

16.- Joven fotógrafo. Alicia Hayden (Reino Unido). Frailecillo, Isla de May, Escocia.

“La bruma gris del fondo y los sutiles líquenes amarillentos eran un perfecto fondo para los bellos colores de este brillante frailecillo. Escogí un enfoque cerrado para mostrar el mayor detalle posible, incluyendo la estructura interna de las pequeñas anguilas y el pico del frailecillo. Esperé detrás de una roca al momento perfecto cuando el frailecillo volvió a tierra. Debido a las bajas condiciones de luz y la bruma, usé una gran apertura para conseguir un nítido aunque etéreo retrato”.

17.- Visión de la naturaleza. José Fragozo (Portugal). Parque Nacional de Nairobi, Kenia.

“La imagen muestra dos jirafas y tres impalas en la lluvia en la región del parque nacional de Nairobi, en Kenia, el cual es también el hogar de los leones Athi. He observado a estos leones cazando muchas veces bajo la lluvia, lo que posiblemente explica por qué las diferentes especies de animales presa permanecen juntas; es un mecanismo de defensa, por lo que pueden percibir colectivamente mejor a los depredadores. En este caso, sin embargo, los leones estaban muy lejos. La foto fue tomada desde dentro de un vehículo 4×4, y el mayor desafío fue mantener la cámara y el objetivo secos”.

18.- Espíritu viajero. Andy Holliman (Reino Unido). Aeropuerto de Kangerlussuaq, Groenlandia.

“Este es el aeropuerto más grande de Groenlandia, por lo que no solo es un centro ocupado para vuelos nacionales, sino también el principal punto de llegada para los viajeros internacionales. Air Greenland tiene casi el monopolio de los vuelos, por lo que casi todo está en los colores de la compañía. Era la simple paleta de colores de esta escena lo que me atraía. Mi partida se retrasó tres días debido al mal tiempo en la costa”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s