Consejos prácticos para fotografiar los carnavales.

Se acercan las fiestas de Carnaval y en prácticamente todas las ciudades se organizan desfiles de disfraces aderezados con algún que otro tipo de espectáculo. Para el fotógrafo es un espectáculo de color que combina  celebración y dinamismo que cambia de año en año y que merece la pena ser disfrutado y fotografiado.

Veamos algunos consejos para poder aprovechar al máximo la experiencia.

1.- Planea de antemano.

En Carnavales puede haber muchas actividades en muchos lugares diferentes, pero el evento principal es el desfile de Carnaval. Por eso es importante conocer de antemano todo lo que podamos sobre dicho desfile. En especial su recorrido, hora de salida y duración del mismo. Si no vamos a tener tiempo para presenciar todo el desfile, nos convendrá saber los participantes en dicho desfile y  el orden que ocupan en dicho desfile.

Toda esta información nos permitirá tomar decisiones sobre:

a.- La necesidad de llevar un juego extra de baterías y tarjetas de memoria.

Aunque siempre es recomendable tener un juego extra de estas cosas a mano por si algo falla. Esta recomendación se convierte en necesidad si vamos a estar fotografiado durante un gran periodo de tiempo ya que esto agotará nuestras baterías y llenará nuestras tarjetas.

b.- Encontrar lugar desde dónde fotografiar.

Es importante tener un lugar cómodo desde el que fotografiar, desde el que podamos tener una visión clara y sin obstáculos del desfile. También nos interesa saber, si el desfile se produce durante el día, cuál va a ser la posición relativa del sol y si a nuestros sujetos les va a dar el sol de cara, se van a encontrar en sombras, o van a estar en contraluz.

The pirate Captain.

Es importante también poder contar con varios emplazamientos a los que podamos acudir con facilidad y que nos proporcionen las mismas ventajas que acabamos de enunciar. Si todas nuestras fotografías se realizan desde un mismo punto acabarán convirtiéndose en monótonas.

c.- La necesidad de llevar un flash.

En la medida de lo posible vamos a intentar fotografiar con luz ambiente ya que nos va a permitir poder captar la atmósfera en la que se desarrolla el desfile. Sin embargo, si el desfile se va a desarrollar completamente o en parte por la noche, vamos a tener que ir provistos del flash pues normalmente la luz callejera no va a ser suficiente.

En los casos en los que vayamos a disparar el flash procuraremos acercarnos al sujeto pues vamos a conseguir mejores resultados con un plano cerrado que con uno abierto en el que tengamos partes iluminadas y partes completamente oscuras.

2.- Prepara el equipo.

Una vez tomadas las decisiones anteriormente comentadas es importante que preparemos los ajustes de la cámara para poder llevarnos las mejores imágenes posibles.

a.- Estableciendo los valores de exposición.

Si fotografiamos de noche, disponer de una gran apertura va a ser una condición imprescindible para poder captar el ambiente con garantías sin tener que aumentar en exceso el valor del ISO.  Si usamos la máxima apertura nos estamos asegurando que estamos usando también la máxima velocidad posible con el valor de ISO escogido. Si queremos entonces aumentar la velocidad de disparo deberemos de aumentar el ISO.

.- ISO automático.

Una buena opción en los casos en los que nos estemos moviendo y cambien las condiciones de iluminación, es establecer el ISO automático quizás poniendo límites a una velocidad mínima de disparo para evitar que las fotos nos salgan movidas y un ISO máximo para evitar el ruido en nuestras fotografías.

b.- Usando el flash.

Si la iluminación es escasa, vamos a necesitar usar el flash. Podemos usar el modo de flash lento para que también la luz ambiente quede reflejada en la imagen, pero si no disponemos de él, lo mejor es hacer planos más cerrados y cercanos para que todo el encuadre quede iluminado por el flash.

c.- Escogiendo el objetivo adecuado.

Como ya hemos comentado antes, nos interesa tener un objetivo lo más luminoso posible, pero también que recorra un buen rango de distancias focales partiendo de un gran angular para llegar a un teleobjetivo corto.

Afortunadamente las cámaras vienen cada vez con una mejor respuesta antes ISOs altos, así que probablemente puedas disparar con el objetivo que vino como kit en tu cámara usando un ISO alto.

Playing with fire

Si nuestro objetivo tiene un sistema de estabilización es bueno activarlo. Eso nos dará la posibilidad de disparar a unas velocidades más bajas sin que la foto nos salga movida debido a nuestro pulso. No obstante, deberemos de observar si la velocidad de disparo es tan baja que el sujeto sale movido debido a su propio movimiento.

d.- Considera la posibilidad de llevar un monopie.

Otro modo de conseguir una estabiliación extra es con el uso de un monopie. Un trípode implicaría que necesitaríamos un mayor espacio para instalarlo, va a ser más complicado el movernos con él, y molestaríamos a los demás espectadores. Con un monopie conseguimos solucionar todos estos problemas y conseguimos una etastabilización suficiente para conseguir unas imágenes nítidas.

3.- Disfruta de la fiesta y deja disfrutar a otros.

A no ser que seas un fotógrafo oficial del evento y tengas la obligación de estar en el centro de la acción, trata de no obstaculizar la visión de los demás asistentes. Si tienes que acercarte a algún sujeto, prepara los ajustes de antemano, haz la foto y apártate para que los demás puedan disfrutar de lo mismo que tu has captado.

Si quieres hacer fotos de las personas que desfilan, quizás sea buena idea que te desplaces hasta la salida del desfile con antelación a su comienzo y así poder hacer retratos a la gente que allí se encuentre sin tener que preocuparte de molestar a los espectadores. Además muchos de los participantes estarán más relajados y no les molestará que te encuentres por ahí.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )