Canon Flash 470 EX AI. Un flash con cabeza auto-orientable e inteligencia artificial.

Muchos fotógrafos noveles se contienen de comprar un flash acoplado por los malos resultados que normalmente se obtienen con el flash incorporado de la cámara por entender los conceptos básicos de iluminación.

Cuando disparamos un flash directamente hacia el sujeto, éste representa una fuente de luz de tamaño aparente pequeño con respecto al sujeto, lo que nos produce unas sombras muy definidas y oscuras. Como la dirección es frontal hacia el sujeto, eliminamos las sombras sobre la faz del sujeto y las arrojamos contra el fondo.

Cuando conseguimos que el tamaño aparente de nuestra fuente de luz con respecto al sujeto sea mayor, como cuando rebotamos la luz del flash contra el techo, se producen unas sombras más suaves y con una transición entre las zonas oscuras y claras más degradada. También, al proceder esa fuente de luz de la reflejada en el techo, conseguimos introducir sombras en el rostro del sujeto y moldear así sus formas.

Para conseguir todo esto, los flashes externos presentan la posibilidad de orientar su cabeza para poder rebotar la luz sobre cualquier superficie elegida, principalmente el techo.

Esto no suele ser ningún problema, salvo cuando estamos cambiando la posición de nuestra cámara de posición horizontal a vertical y viceversa, en la que debemos de cambiar también la dirección de la cabeza de nuestro flash.

Para facilitarnos esta tarea, Canon ha lanzado este flash 470 EX AI en el que esta opción está motorizada. Cuando activamos la función AI del flash, éste utiliza los sensores de enfoque para calcular la distancia al sujeto (como hace cualquier otro flash), pero también mueve su cabeza verticalmente y realiza un pre-destello imperceptible para calcular la distancia a la que se encuentra el techo. Con estos valores calcula el ángulo correcto al que inclinar la cabeza del flash para que llegue al sujeto con un ángulo aproximado de 45º que es el más utilizado en los esquemas de iluminación.

Cuando apretamos dos veces seguidas hasta la mitad el botón de disparo, el flash orientará su cabeza hacia esa posición programada y al apretar el disparador hasta el fondo, se realizará la toma.

Si queremos utilizar diferentes ángulos al propuesto por el flash, seleccionaremos la posición semiautomática y orientaremos la cabeza del flash a la posición deseada, apretaremos el lateral del eje de la cabeza y el flash memorizará esa posición para que cuando cambiemos la posición de la cámara la cabeza del flash se oriente hacia ese ángulo elegido.

Todas estas opciones pueden sernos útiles para asegurarnos que la iluminación llega al sujeto siempre en la dirección deseada, pero tenemos el inconveniente de que el proceso es algo lento. No obstante, puede ser de mucha ayuda a aquellos fotógrafos noveles que quieran mejorar sus retratos con flash, pero confiar siempre en los automatismos y no progresar en el estudio de la iluminación a medio o largo plazo nos hará estancarnos en la fotografía.

Las especificaciones del flash son las siguientes:

.- Número guía (GN): 47m (ISO 100 y zoom 105mm).

.- Tiempo de reciclado: 0.1 – 3.5 s. (normal); 0.1 – 2.8 s. (“quick flash”).

.- Modos TTL: E-TTL y E-TTL II.

.- Ángulo de inclinación: 0 – 120º.

.- Ángulo de giro: 360º.

.- Cobertura: 14 – 105 mm.

.- Zoom: 24 – 105 mm.

.- Compensación de la exposición: -3 a +3 EV en incrementos de 1/3 o ½.

.- Dimensiones: 76.6 x 130.4 x 105.1 mm.

.- Peso: 385 g.

.- Carga: 4 baterías AA.

El precio de salida de este flash tiene previsto que ronde los 400$ y se comercialice a mediados de Abril. Comparado con el Canon 600EX II-RT es algo menos potente, pero también 130$ más barato.

Puede que con el tiempo estas funciones se vayan incorporando a todos los flashes, pero por el momento parece que se queda en una función que, por el tiempo que tarda en ejecutarse, no nos supone demasiada ventaja en cuestiones de velocidad.

2 Respuestas a “Canon Flash 470 EX AI. Un flash con cabeza auto-orientable e inteligencia artificial.

  1. Totalmente de acuerdo con lo que dices al principio! Odiaba el flash hasta que compre uno de mano… Ahí mi vida cambió 😂😂 y por cierto que pasada que gire automáticamente! Una pasada…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s