“Smoke”. El proyecto fotográfico.

Cuando nos vamos adentrando en el mundo de la fotografía y ya vamos dominando un poco los ajustes de nuestra cámara es bueno aventurarse en un proyecto fotográfico. Puede ser retratar a un número determinado de desconocidos que encontremos por la calle; los monumentos de nuestra ciudad; una determinada área de la misma; objetos de un mismo color o forma; hacer una fotografía diaria por un tiempo determinado; etc.

Restringirse a un tema o a unas condiciones ayuda a desarrollar nuestra creatividad o a que aprendamos a apreciar las sutiles diferencias en el sujeto o en el entorno que hacen que ninguna fotografía sea idéntica a otra anterior.

En la película que comentamos hoy nos encontramos a Auggie Wren (Harvey Keitel) que está embarcado en uno de estos proyectos: todos los días, a la misma hora y desde un mismo lugar realiza una fotografía.

Sinopsis.

Auggie Wren (Harvey Keitel) es el dueño de un estanco en Brooklyn, que lleva realizadas más de 4.000 fotografías. Todos los días, a la misma hora, Auggie saca su cámara Canon AE-1 y su trípode, se coloca en la calle, y apuntando a la esquina opuesta a donde se encuentra su estanco toma una fotografía. Escenas de un mismo lugar pero en la que van cambiando los personajes, la meteorología, las circunstancias, etc.

Alrededor de esta actividad y la de su estanco se van entrelazando las historias de otros protagonistas. Así tenemos a Thomas (Harold Perrineau Jr), un adolescente de color que se mete en problemas al robar dinero a unos pandilleros del barrio, que quiere conocer al padre que lo abandonó de pequeño (Forest Whitaker), y que es acogido en casa de Paul Benjamin (William Hurt), un escritor atormentado por la trágica y súbita muerte de su esposa.

A este elenco de personajes de une Ruby (Stocakd Channing), una antigua novia de Auggie que se presenta ante él diciéndole que tienen una hija adolescente embarazada y con problemas con las drogas.

Al final de la película podemos escuchar la historia a modo de relato de cuento en la que Auggie le cuenta a Paul sobre cómo consiguió su cámara de fotos.

Un fotógrafo en el cine.

Auggie vive con pasión ese momento en el que se prepara todos los días a las 8 de la mañana a hacer la foto en la esquina de la Tercera con la Séptima Avenida. Para él cada foto es completamente diferente: la meteorología, los cambios en la luz a lo largo del paso de los días, los personajes que en ocasiones se repiten y que permiten interpretar una historia.

En una escena en la que enseña su trabajo a Paul, se puede ver la pasión que pone en su proyecto y le enseña cómo debemos de ver las fotos para apreciar bien lo que encontramos en ellas.

El diálogo es el siguiente:

Auggie -Nunca lo entenderás si no vas despacio, amigo mío. Vas muy deprisa, apenas miras las fotos.

Paul -Pero… ¡son todas iguales!

Auggie -Son todas iguales pero cada una es diferente de todas las demás. Tienes tus mañanas soleadas, tus mañanas oscuras, tienes tu luz de verano, tu luz de otoño, tienes tus días de diario y tus fines de semana… Ves a la gente con sus abrigos y botas de agua,  la ves con camisetas y pantalones cortos… A veces es la misma gente, a veces otra diferente… A veces las personas diferentes se convierten en las mismas, y las mismas desaparecen. La Tierra gira alrededor del sol cada día, la luz del sol golpea la Tierra desde un ángulo diferente…

Paul -Más despacio, ¿eh?

Aggie -Es lo que recomiendo. Ya sabes cómo es: mañana y mañana y mañana… El tiempo nos arrastra a su ritmo sin fin.

La cámara.

En los años 70 Canon empezó a introducir importantes avances tecnológicos en sus cámaras con la implementación de un procesador en las mismas. Así en 1973 apareció la Canon EF que disponía de obturador mecánico y electrónico, así como un modo automático de Auto Exposición con prioridad a la velocidad; y en abril de 1976 se presentó la Canon AE-1 como la primera cámara SLR con automatismo para la velocidad de exposición y una unidad central de proceso (CPU), haciendo a este modelo el más vendido del fabricante japonés.

Este automatismo en el enfoque y en el control de la exposición por medio de la CPU hacia que para muchos usuarios la fotografía solamente consistiese en tener que encuadrar y disparar.

Ficha técnica.

Título original: Smoke

Año: 1995

Duración: 112 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Wayne Wang

Guion: Paul Auster

Música: Rachel Portman

Fotografía: Adam Holender

Reparto: Harvey Keitel,  William Hurt,  Stockard Channing,  Forest Whitaker, Harold Perrineau Jr.,  Ashley Judd,  Giancarlo Esposito,  Victor Argo,  Erica Gimpel, Clarice Taylor,  José Zúñiga,  Malik Yoba,  Mary Ward,  Jared Harris, Stephen Gevedon,  Howie Rose

Productora: Miramax

Trailer.

2 Respuestas a ““Smoke”. El proyecto fotográfico.

  1. Extrañaba encontrarme con sus post, no me llegaban al mail, los busqué y me encontré con la noticia de que no los estaba siguiendo ¡¿Cómo?! En seguida le di clic al botoncito y me puse a leer esta publicación. ¡Me encantó! No he visto esta película, pero ya la estoy agendando. Gracias por compartirla. ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s