10 consejos para fotografiar a tu mascota: gato o perro.

Cada vez es más normal que tengamos alguna mascota en nuestros hogares y que ocupen un lugar importante dentro de ellos. Tanto, como para tener un lugar propio dentro de los mismos y para que estén presentes en nuestras fotos como si de un ser querido más se tratase.

Para poder conseguir una fotos más atractivas de tu mascota, queremos ofreceros una serie de consejos:

1.- Espera al momento oportuno.

Cuando vayas a fotografiar a tu mascota, ten en mente su personalidad. Saber lo que hace a tu mascota única con respecto a las demás te dará una idea de en qué entorno se encuentra más cómoda, qué cosas le gusta hacer, cuál es su juguete favorito, etc. Todas estas cosas te ayudarán a buscar el momento adecuado en el que el animal se encuentra más cómodo y también a capturarlo haciendo lo que más lo caracteriza.

2.- Iluminación.

La mejor iluminación para conseguir buenas tomas es en el los días nublados si nos encontramos en exteriores. La luz de que tenemos en esas situaciones es consistente e uniforme, creando sombras suaves y permitiendo a perros y gatos con piel oscura quedar mejor en las fotos. Si el día es muy soleado, tendremos unas sombras muy marcadas y brillos sobre la piel. Por eso, en esos días, es mejor hacer las fotos en interior y aprovechar la luz que entre por las ventanas. Si aprovechamos además las primeras o las últimas horas del día tendremos esa tonalidad cálida que nos proporciona la hora dorada.

Si no tenemos luz suficiente podemos usar el flash, pero debemos de ser conscientes de que puede asustar al animal al igual que producir brillos u ojos rojos. Si disponemos de un flash externo lo mejor es usarlo apuntando hacia el techo para obtener una luz uniforme y suave, o bien usando un difusor o una pieza de papel cubriéndolo para evitar brillos puntuales.

3.- Haz que tu mascota se familiarice con la cámara.

Nuestras cámaras hacen multitud de ruidos que pueden captar la atención de nuestra mascota y distraerla de sus acciones o incluso asustarla. Lo mismo sucede con la luz del flash o incluso la luz de ayuda al enfoque. Por eso es bueno que acostumbremos a nuestra mascota a las luces y ruidos que produce nuestra cámara hasta que se habitúe a los mismos. Si dejamos que se acerque a la misma mientras la disparamos, movemos el zoom o activamos el flash, poco a poco se irá acostumbrando a ellos y seguirá actuando normal cuando realicemos la foto.

4.- Cuida los fondos.

Cuanto más simple sea el fondo más atención atraeremos sobre nuestra mascota. Esto puede ser algo más complicado cuando nos encontramos en exteriores, así que buscaremos un parque o zona verde sin demasiados árboles o arbustos. Para interiores, una habitación bien iluminada, de paredes blancas y un suelo de tonos neutros es lo ideal.

Si no somos capaces de encontrar un fondo libre de obstáculos, trataremos de difuminarlo usando una gran apertura a la hora de hacer el retrato.

5.- Colócate al mismo nivel que tu mascota.

Si nos agachamos, o incluso nos tumbamos, para estar al mismo nivel de nuestra mascota obtendremos mejores resultados. Dejaremos de ver las cosas desde el punto de vista humano y entraremos a ver las cosas desde el punto de vista de nuestra mascota, estableciendo un punto de vista más cercano e intimo con la misma.

6.- Acércate.

Aunque está perfectamente bien ver completamente a nuestra mascota en las fotografías, también podemos disfrutar de fotografías que capten algún detalle particular de nuestra mascota: alguna pata, su nariz, los bigotes, etc, detalles que de otra manera nadie repararía en ellos. También es bueno hacer fotografías a nuestra mascota desde varios ángulos diferentes.

Si tu mascota es muy movida, deberemos de utilizar un zoom que nos permita tanto tener un encuadre general que nos permita ver a nuestra mascota en plena acción así como captar pequeños detalles de la misma.

7.- Consigue atrapar la atención de tu mascota.

A las mascotas les gusta recibir toda la atención posible, y eso incluye los momentos en los que estamos realizando las fotografías. Si tenemos con nosotros su juguete favorito, o algún objeto que pueda captar su atención podremos a la vez tenerlo entretenido, contento, y a la vez, cerca de nosotros para hacer las fotos.

Además, un animal contento, nos ofrecerá unas imágenes más naturales y divertidas.

8.- Recompensa a tu mascota.

Al igual que con una persona debemos de decir algún cumplido de vez en cuando y felicitarla por su buen trabajo, con una mascota conviene hacer lo mismo. Así, de cuando en cuando, una caricia o algún aperitivo ofrecido durante la sesión ayudará a que esté participativo y dispuesto a colaborar.

Eso nos permitirá también alargar un poco más la sesión antes de que la mascota se aburra y deje de estar activa.

9.- Congela la acción.

Podemos conseguir fantásticas imágenes de acción usando una velocidad de disparo alta. Para ello podemos usar el disparo en modo deportivo, pero si queremos tener más control usaremos el modo prioridad a la velocidad con unas velocidades en torno a 1/250 o 1/500 de segundo. Si además queremos tener un fondo difuminado podemos usar una apertura grande y un valor de ISO adecuado o usar el modo manual con el ISO automático.

Sea cual sea el caso, también es conveniente usar el modo de disparo en ráfaga y el enfoque continuo para estar listos en todo momento y no perdernos nada.

10.- Se paciente y espera.

Recuerda parar de cuando en cuando para respirar hondo y descansar. La fotografía suele ser una disciplina que exige paciencia, en especial cuando no estamos trabajando con sujetos inanimados. En algunos momentos deberemos de esperar a que nuestra mascota se tranquilice o baje su ritmo de acción, en otros deberemos de repetir las cosas varias veces hasta conseguir que haga lo que deseamos captar. Otras veces simplemente no conseguiremos que haga lo que deseamos. En todos esos momentos trata de ser paciente y de adaptarte a las circunstancias. Puede que consigas captar alguna escena en la que tu mascota refleje fielmente su carácter y que no sea la que tenías previamente en mente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s