ENAIRE. Planeando el vuelo de tu dron con total seguridad.

La legislación a la hora de pilotar un dron puede ser bastante compleja. Todavía es algo en lo que se está trabajando y cada poco tiempo aparecen condiciones y restricciones nuevas. Por todo ello, no sólo debemos de conocer las condiciones generales que los distintos países imponen para dichos aparatos con páginas como FoxnoMad, sino que precisamos información más detallada de las zonas en las que podemos pilotar o adentrarnos con nuestro dron.

Algunos drones, como los DJI, ya ofrecen en su aplicación de control un mapa con las zonas en las que se pueden pilotar sin ningún tipo de restricción, pero siempre es conveniente disponer de información oficial, lo más actualizada posible, para poder realizar la actividad con la mayor seguridad posible.

En España tenemos toda esta información disponible gracias a ENAIRE, más concretamente en su sección de drones.

¿Quiénes son?

ENAIRE es el gestor de la navegación aérea de España y el Sahara Occidental. Una entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Fomento, responsable del control del tránsito aéreo, la información aeronáutica y las redes de comunicación, navegación y vigilancia.

ENAIRE realiza la coordinación operativa nacional e internacional de la red española de gestión del tráfico aéreo gracias a sus 5 centros  de control situados en Barcelona, Canarias, Madrid, Palma de Mallorca y Sevilla; las 22 torres de control de los aeropuertos españoles, las más de 150 radioayudas que apoyan el guiado en ruta, los 50 sistemas de vigilancia en ruta, y los nodos de comunicaciones.

¿Cómo funciona la sección de drones de ENAIRE?

La sección para drones de ENAIRE nos facilitará un mapa sobre el que podemos realizar el trazado de la ruta que queremos realizar con nuestro dron y nos informará si dicha trayectoria es posible o nos encontraremos en una zona restringida.

Cuando entramos en la página, primero se nos harán una serie de preguntas para delimitar qué tipo de usuario somos y qué tipo de actividad vamos a realizar. Si somos pilotos aficionados o profesionales; el peso y tamaño de nuestro dron; si vamos a realizar un vuelo con el dron siempre a la vista o vamos a controlarlo fuera de la vista gracias a la aplicación; si vamos a pilotar sobre población; o si vamos a pilotar de día o de noche.

Estás preguntas servirán para clasificarnos cómo pilotos y a verificar si realmente nos conocemos las normas más básicas que debemos de respetar cuando pilotamos nuestro dron. Acompañadas a cada respuesta encontramos una descripción de lo que supone cada respuesta y las cosas que se nos permite hacer si escogemos esa opción.

Usando el mapa.

Una vez contestadas todas las preguntas se nos presenta un mapa de España en el que veremos varias zonas marcadas en rojo y algunas en amarillo.

Las zonas en rojo son normalmente zonas que rodean a algún aeródromo o aeropuerto, y por lo tanto son zonas prohibidas a no ser que nos pongamos de acuerdo con dicho aeródromo para coordinar con los vuelos que tengan lugar allí. Afortunadamente, si pinchamos en alguna de esas zonas, la página nos muestra la información del aeródromo correspondiente así como el número de teléfono para realizar dicha coordinación.

Las zonas marcadas en amarillo son zonas que tienen el acceso restringido temporalmente, y vienen indicadas como NOTAM (Notice to Airmen = Información para Aviadores). En dicha información a veces viene un descripción de las posibles causas de dicho cierre y siempre aparece los días en las que la zona va a estar cerrada.

Finalmente decir que el mapa nos permite varios tipos de visualización en función de si queremos verlo como un simple mapa, con vista de satélite, información topográfica, callejero, etc.

También se nos facilitan unas herramientas para calcular áreas o distancias sobre el mapa que nos puedan servir para saber lo cerca que estamos de una población o el área que ocupa cierto terreno, y calcular así si podemos cubrirlas con nuestro dron. Podemos escoger las unidades de medida entre un gran número de opciones.

Conclusión.

ENAIRE es una página muy completa donde conseguir información actualizada sobre todo lo concerniente al vuelo de drones en España, permitiéndonos saber dónde vamos a poder volar nuestro dron sin tener que temer el que estemos haciendo algo ilegal, y dónde se nos ofrece ayuda e información a la hora de dónde llamar para conseguir algún permiso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s