Macallan y Magnum: el maridaje perfecto.

Hay placeres que se pueden disfrutar conjuntamente, y al placer de disfrutar de un buen whisky se le puede añadir el de contemplar un buen libro de fotografía.

Macallan es una prestigiosa marca escocesa de whisky que desde 2008 ha estado lanzando varias ediciones especiales de sus botellas homenajeando a prestigiosos fotógrafos. Ofreciéndonos, además de su whisky, una colección exclusiva de imágenes de dicho fotógrafo.

El primer fotógrafo en ser homenajeado fue John Rankin Waddell. Este fotógrafo realizó 1.000 instantáneas Polaroid únicas e individuales para una edición de 1.000 cajas de whisky Fine Oak de 30 años. Cada botella presentaba además en su etiqueta la fotografía Polaroid que iba incluida en la caja.

El siguiente en ser homenajeado fue Albert Watson con un Sherry Oak de 20 años. Watson realizó un viaje fotográfico de 10 días y 1.000 km. por Escocia, y cada caja presentaba una botella y un portafolio con 10 fotografías.

A Watson le siguió Anni Leibovitz con un trabajo fotográfico de Nueva York en compañía del actor escocés Kevin McKidd, al que realizó 4 retratos en una biblioteca, una galería, un bar y en exteriores.

Se lanzaron 1.000 botellas de 4 diferentes Single Malt, cada uno acompañado de uno de esos retratos.

Siguiendo a Leibovitz tenemos a Elliot Erwitt que fue encargado de captar escenas callejeras de las tradiciones y excentricidades de los escoceses, así como de sus perros (los que conozcáis la obra de Erwitt sabréis que tiene cientos de fotografías de estos animales).

Para esta edición de elaboraron 2.030 botellas presentando 35 diferentes combinaciones de barriles para acompañar cada fotografía de Erwitt.

El quinto lanzamiento contó con la participación de Mario Testino y una serie de retratos en el China Club de Beijing. Cada una de las 1.000 botellas de Single Malt iba acompañada de otras 6 botellas en miniatura elaboradas en 6 diferentes barricas, una fotografía de Testino, y un folleto conteniendo 20 fotografías realizadas por Testino durante su proceso.

La última edición, hasta este verano, fue realizada por Steven Klein que contenía una fotografía suya firmada, así como diferentes herramientas para servir bien el whisky, en una edición de 1.000 botellas.

Finalmente, este año, Macallan ha querido dar un paso más allá para celebrar la construcción de su nueva destilería, y para ello ha contado con la colaboración de la Agencia Magnum de Fotografía.

Steve McCurry, Martin Parr, Paolo Pellegrin, Mark Power, Gueorgui Pinkhassov y Alec Soth han sido los diferentes fotógrafos elegidos para la ocasión que han inmortalizado el proceso de creación del whisky Macallan así como de la construcción de la moderna destilería y bodega.

Para la ocasión Macallan ha querido ofrecer también un whisky de nueva incorporación en el que la creadora de la marca, Sarah Burgess, ha querido reflejar las características de estos 6 fotógrafos en base a una destilación en 6 diferentes barricas.

Un barril de jengibre para reflejar el estilo audaz y valiente de McCurry; un barril viejo de roble para simbolizar la visión oblicua de Parr; un clásico barril de cereza negra para complementar las enérgicas imágenes en blanco y negro de Pellegrin; un doble barril para reflejar la fotografía familiar pero a veces obscura de Power; un barril procedente de un vino tinto europeo para reflejar el gran contraste y los colores brillantes de Pinkhassov; y un barril americano con notas cítricas para captar el espíritu de aventura de Soth.

El barril resultante es un Macallan intensamente dulce pero con un filo clásico y profundo.

Cada botella de esta edición de 2.000 ejemplares vendrá en una preciosa caja roja con los colores de la marca Magnum, acompañada de 6 fotografías firmadas (una por cada fotógrafo) y un exclusivo libro de fotografía.

La botella presenta los nombres de estos 6 fotógrafos y lleva también grabado el dibujo de un diafragma en su parte superior como símbolo de la fotografía.

En el siguiente vídeo podéis apreciar el proceso de realización tanto de la nueva destilería como de las fotografías:

Notas de sabor.

Contenido en alcohol: 44º.

Color: Ámbar profundo con tonos de oro rosa.

Nariz: Toques ligeros de turba en capas de jengibre especiado caliente con notas de roble suave. Detrás de estas notas, manzana, casi cítrica de mandarina y caramelo.

Paladar: Frutas secas confitadas y dulce caramelo con un toque de especias que se convierte en una nota de nuez moscada.

Terminación: Final medio – largo que termina en dulces notas de turba.

Si disponéis de unos 3.500€ (no es el whisky más caro que ofrece Macallan) os podéis hacer con uno de esos 2.000 ejemplares que acaban de salir a la venta.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s