Antes de pasarte a una Mirrorless deberías de considerar estos 6 aspectos.

Desde hace unos años a esta parte, las cámaras mirrorless están consiguiendo más adeptos, sobre todo porque se van acercando en calidad a las cámaras DSLR y por su “reducido” tamaño. No obstante, si estás pensando en cambiar tu vieja DSLR por una nueva mirrorless hay unos cuantos aspectos que quizás deberías de tener en consideración antes de dar el paso.

1.- Tamaño.

Sí, el tamaño del cuerpo de una cámara mirrorless es menor que el de una DSLR. Cuando eliminamos el espejo, podemos acercar más el sensor a la montura del objetivo. Pasando de una distancia entre la apertura y el sensor de unos 45mm a unos 25mm aproximadamente, unos 2cm que podemos aligerar de tamaño y que van acompañados también de una reducción del peso debido al mecanismo del espejo y del pentaprisma.

No obstante, esa reducción de tamaño en el cuerpo de la cámara no siempre va acompañado de una reducción en el tamaño de los objetivos. Dado que estamos acercando el sensor a la  del objetivo, tenemos que modificar el sistema de lentes de los mismos para adaptarla a la nueva distancia de enfoque. Para una lente con distancia focal de hasta unos 35mm (objetivos gran angulares) sí que podemos apreciar una reducción notable en la longitud y tamaño del objetivo, pero para longitudes focales mayores, si queremos mantener un enfoque nítido, el tamaño de los objetivos ya es muy similar.

En la siguiente imagen lo podemos apreciar con 2 objetivos de la misma longitud focal, uno colocado en una mirrorless y otro en una DSLR.

2.- Visor EVF.

Al carecer de espejo y pentaprisma, si queremos ver lo que vamos a fotografiar necesitaremos ayudarnos de la pantalla o de un visor EVF (Electronic ViewFinder). Este visor electrónico es una pequeña pantalla por la que veremos lo que está captando del objetivo con la ventaja de que estamos viendo el resultado final. Es decir, en la pantalla ya se aplican los valores de exposición (velocidad de disparo, apertura e ISO) que nos dan el resultado final. Esto nos da la ventaja de poder ver cómo nos va a quedar la foto, pero a la vez debemos de tener cuidado pues el brillo de la pantalla puede falsear dichos resultados y la foto final esté subexpuesta o sobreexpuesta. En muchas ocasiones será importante tener activada la visualización del histograma para verificar que estamos consiguiendo la exposición correcta.

Otro de los problemas que algunos visores presentan, aunque en la actualidad se está mejorando mucho en este aspecto, es que suele haber un pequeño lapso de tiempo entre la realidad y lo que vemos por la pantalla. Para sujetos estáticos esto no va a ser un problema, pero para situaciones de acción es importante ser capaces de captar la escena en el momento justo.

Finalmente, aunque es quizás una situación que no será importante en la gran mayoría del tiempo, hay que tener en cuenta que cuando la cámara está apagada no vamos a poder ver nada. Como decimos es obvio, pero si queremos ahorrar batería (y ese es un aspecto que comentaremos más adelante) nos puede interesar enfocar y encuadrar con la cámara apagada y encenderla para hacer la foto.

3.- Duración de la batería.

Este es uno de los inconvenientes más acuciantes en la actualidad. Al disponer de menor tamaño en el cuerpo, en consecuencia tendremos menor tamaño de baterías y por ende menor duración de las mismas. Eso nos obligará a tener siempre a mano alguna batería extra.

4.- Más probabilidad de ensuciar el sensor.

Al carecer de espejo, perdemos un elemento de protección que se interpone entre la apertura para el objetivo y el sensor. Eso hace que debamos tener un mayor cuidado cuando estemos cambiando el objetivo. Cuando una partícula de polvo de deposita sobre el espejo, al hacer la foto, como éste se levanta, no aparece esa mota en la fotografía. Sobre el sensor, esa mota va a aparecer en la foto, y limpiar el sensor es más delicado que limpiar el espejo.

5.- Número de objetivos.

Dado que la tecnología mirrorless es relativamente nueva, todavía no tenemos un número de objetivos tan elevado como sucede en las DSLR en las que podemos encontrar una elevadísima variedad de ellos tanto fabricados por la misma marca como por terceras empresas.

No obstante, este es un inconveniente que irá desapareciendo con el tiempo.

Tenemos también la opción de usar adaptadores para poder utilizar los objetivos de las cámaras reflex. Se trata de unos pequeños tubos que vuelven a añadir ese espacio de separación que eliminamos al quitar el espejo y que dichos objetivos puedan enfocar en el plano del sensor, pero no es una optima opción pues podemos perder ciertas funciones del objetivo.

6.- Precio.

Por termino general las cámaras mirrorless tienen generalmente un precio superior a su equivalente DSLR. Con el condicionante adicional que el mercado de segunda mano está muy limitado por la razón que hemos comentado en el apartado anterior. Según vayan pasando los años este problema se irá solucionando, pero hoy en día el desembolso económico es bastante alto.

6 Respuestas a “Antes de pasarte a una Mirrorless deberías de considerar estos 6 aspectos.

  1. Escribir este artículo hace 10 años, cuando Panasonic lanzó las primeras csc pues tendría sentido, pero ahora mismo en pleno 2018, cuando hasta nikon anuncia su transición a los sistemas sin espejo, está muy desactualizado. Los visores hace tiempo que han superado a los ópticos, en visibilidad, en información, y con herramientas como zebra o la simulación de obturación, por no hablar de la ventaja que supone saber como va a quedar la foto antes de disparar. El tamaño y el peso de cuerpos y objetivos a igual luminosidad siempre es inferior al de las réflex, sobre todo en angulares. La duración de la batería… Pues yo tengo cuerpos de Panasonic que me duran 800 disparos tranquilamente… Lo del número de objetivos, es al contrario, además de que cada sistema tiene los suyos propios con parques de decenas de objetivos puedes acoplarles casi cualquier óptica existente con adaptadores… Lo de ensuciar el sensor es falso, en todo caso te ahorras limpiar el espejo… Y sobre el precio pues no se cuando habrá revisado el autor del artículo los precios pero teniendo en cuenta que hay más sistemas y marcas desde hace años en csc que en réflex evidentemente hay mucha más oferta de cuerpos y ópticas sin espejo. Estaría bien que en otro artículo se hablaran de las decenas de motivos en que las csc mejoran a las réflex.
    Para mí las réflex quedaron obsoletas hace mucho tiempo y solo la cabezonería de Canon y nikon y proteccionismo a sus sistemas permite que sigan existiendo.

    Saludos.

    • Hola Alvaro.
      La intención del artículo no es menospreciar las cámaras mirrorless. Somos conscientes de que el futuro cercano pasa por ellas y que las posibles diferencias cada vez se hacen más cortas, pero que a día de hoy están ahí en términos generales (siempre podemos encontrar ejemplos puntuales en las que un tipo de cámara sigue ganando o no).
      Comentamos en el artículo que los visores electrónicos ofrecen más información y podemos visualizar el resultado final, lo que debemos de tener cuidado es que al igual que la pantalla trasera de la cámara depende de cómo ajustemos el brillo nos puede falsear el resultado o no cuando después la vemos en un monitor que esté bien calibrado. Por ese decimos que es bueno siempre visualizar el histograma.
      La duración de las baterías suele ser más que suficiente en cualquier tipo de cámara en situaciones normales, pero por ejemplo la de una Nikon D7200 dura 1.000 disparos de media que son igual de suficientes que los 800 en la mayoría de los casos, pero en una boda o en timelapses, ese 20% extra puede marcar la diferencia.
      La posibilidad de usar adaptadores para viejos objetivos está ahí, y así lo mencionamos, pero siempre estaremos perdiendo alguna función o calidad, y si nos pasamos de una marca (Nikon o Canon) a otra distinta la mayoría de ellos no los vamos a poder utilizar. Como bien dices en parte es por la cabezonería de estas marcas, pero por ahora el problema está ahí.
      Tenemos también el tema del enfoque. En las DSLR tenemos enfoque de fase y enfoque de contraste. El enfoque de fase es más rápido, y por ahora es algo de lo que carecen las mirrorless. (De nuevo en la mayoría de los casos suficiente, pero en situaciones especiales como deporte o naturaleza la diferencia puede ser más que decisiva).
      En cuanto al precio tenemos precios de todo tipo en ambos sistemas, pero debemos de comparar cámaras de similares características. Si queremos conservar un tamaño de sensor APS-C o Full-frame, y no cambiar a un sensor más pequeño 4/3 o menor, la diferencia de precio sigue estando ahí. En la gama media la diferencia no es mucha y puede que se solape en muchos casos, pero en la parte superior de la gama la diferencia se amplia. Así por ejemplo, la Nikon Z7 que podríamos comparar en tamaño de sensor, megapixeles, ISO, etc. con la D850, va a salir con un precio de 3.700€ mientras que la d850 no llega a los 3.000€.
      Probablemente dentro de 1 o 2 años la balanza se incline mucho más evidentemente hacia las mirrorles y ya no haya debate en este tema, y partir de entrada con una mirrorless puede ser muy ventajoso (dependiendo siempre del tipo de fotografía que practiques), pero si vas a pasar de una DSLR a una mirrorless creemos sinceramente que es bueno repasar estos factores pues la inversión es grande y ya estaríamos partiendo de un buen equipo.
      Saludos y gracias por tu opinión.

  2. La Sony a7iii la tienes por 2000 y en mi opinión es bastante superior a cualquier réflex existente. Y bueno, si tienes que irte a comparar uno de los buques insignia réflex con una cámara que aún no ha salido pues vamos bien. En el resto de categorías la diferencia es más abrumadora.
    Ayer estuve haciendo timelapse con una lumix gh3 que es un modelo del 2013 y pude tirar 2500 obturaciones con el obturador electrónico sin cambiar batería. No está mal, ¿Verdad?.
    Saludos.

  3. Respecto a los visores: como he dicho antes tienes el zebra y avisos de luces quemadas ANTES de realizar la captura, También puedes ver por ejemplo la imagen estabilizada y en algunos modelos la simulación de la velocidad de obturación y apertura.
    Ópticas adaptadas: no es para objetivos viejos solamente, hay metabones y otro tipo de adaptadores para usar canon sin perder funcionalidad, es decir conservando autofoco, medición y apertura. Es mas, en algunos modelos funciona mejor en las csc. Y por ponerte otro ejemplo las ópticas olympus 4/3 funcionan mejor en una em1 que en las réflex 4/3 de olympus.
    Enfoque por detección de fase: en las csc ya está desde hace tiempo, y en algunos casos mejorando a las réflex.
    Lo de los precios ya lo he comentado, mas fabricantes y mas modelos con mayor depreciación, puedes conseguir csc muy baratas.

    Dicho todo esto hay que preguntarse por qué Nikon y Canon ya están obligadas a entrar en el mercado csc y con modelos full frame, no solo con gamas mas amateur y con funcionalidades capadas a propósito para proteger a sus réflex de entrada (nikon 1) como han hecho hasta ahora. Afortunadamente el sol ya no sale y se pone con Canon y Nikon. Hay muchos profesionales y aficionados que están comprando cámaras como las sony a7 y muy satisfechos con todas sus ventajas. Alguno no lo reconocerá ni cuando estas marcas anuncien el fin de sus modelos dslr, que está mas próximo que nunca, pero hace 10 años en ese verano de 2008 cuando se lanzó la Lumix G1 ya se veía venir.

  4. Como usuario de una Olympus Omd 5 MkII m4/3 (mft) y una Canon 6d (reflex fullframe) tengo que darle la razón y apoyar los comentarios del usuario Alvaro. El artículo creo que tiene datos erróneos y otros que van más en función de datos como el tamaño del sensor que de la propia tecnología en función de si es con o sin espejo.
    El sistema mft no es nuevo, puede que lleve en el mercado como una década y lo que está pasando es que estamos en un momento de evolución natural desde reflex a mft. Esta evolución durará lo que tenga que durar …. como cuando pasamos de las cámaras analógicas a las digitales, pero pasará. Lo que si es cierto es que la tecnología mft es ya una tecnología madura y que en algunos ámbitos no tiene que envidiar a las reflex. Por ejemplo, en fotografía de paisajes, grandes fotógrafos del panorama español han encontrado en la Sony A7 una sustituta a toda una Nikon 850. Es cierto que todavía hay marcas como Nikon que están ahora desembarcando o Canon igualmente, aunque esta si que tiene ya experiencia con sus modelos M para sensor apsc.

  5. Salen en tropa los de “sinespejo” a defender su producto como si lo hubieran parido. 800 fotos con una panasonic… ja. Una A7iii sustituyendo a una D850, ya .¿y los que vuelven de las evil a reflex? Por que también lo hay, eh y no son pocos. Le queda mucho camino aún al sector evil para que el sistema reflex desaparezca y no anda tan desencaminado el autor. No os piquéis tanto. Por cierto soy usuario de Nikon ff y Sony E tambien ff. Cada sistema con sus ventajas y sus incovenientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s