La magia de la perspectiva forzada.

La perspectiva forzada es solo una ilusión óptica para hacer que un objeto parezca más grande o más pequeño, más cercano o más lejano, de lo que realmente es, y se consigue controlando cuidadosamente la distancia y el punto de vista. Hoy nos enfocaremos solo en cambiar el tamaño, pero la perspectiva forzada tiene una gran cantidad de aplicaciones en el diseño del escenario.

En esta escena del “Señor de los Anillos” podemos ver cómo se consigue este efecto colocando a los sujetos y la cámara en el lugar adecuado.

En esta otra toma de “The Apartment” de Billy Wilder, la oficina parece que se extiende hasta el infinito, pero en realidad, los escritorios en el fondo son más pequeños que los reales y están ocupados por niños para dar la ilusión de profundidad.

El concepto básico de perspectiva forzada es bastante fácil de entender. Cuanto más lejos esté algo, más pequeño aparecerá. De modo que solo tienes que alinear cuidadosamente los objetos a diferentes distancias para crear la ilusión de que los objetos están en el mismo plano aunque realmente no lo estén. Pero ¿cómo funciona científicamente? Para entenderlo tenemos que recurrir a la geometría básica.

Usamos los grados para medir el tamaño aparente que ocupa un objeto en nuestro campo de visión. Para calcular dichos grados trazamos unas líneas tangentes desde cada extremo del objeto hasta nuestro punto de vista. Cuanto más cerca esté el objeto de nosotros más tamaño aparente tendrá.

Para calcular dicho ángulo usamos trigonometría básica:

Los valores que obtenemos estarán en radianes.

Vamos a ver con un ejemplo lo que significan estas cifras. En la película Apolo 13 hay una escena en la que Jim Lovell (Tom Hanks) oculta la Luna tras su dedo. La Luna tiene un radio de 1.737 km. y se encuentra a 384.400 km de la Tierra. Usando esos datos obtenemos un ángulo de 0.5 grados. Un pulgar mide unos 2 cm (la elección de unidades es irrelevante para el cálculo del ángulo de visión siempre que seamos coherentes) y la extensión del brazo llega a unos 70 cm. Esos datos nos dan un ángulo de casi 1.5 grados. Tres veces más ancho que la Luna.

Para simplificar más estos datos, en las situaciones en las que la distancia es superior a 2 veces la anchura podemos aproximar el ángulo por:


En la mayoría de los casos vamos simplemente a usar un trípode, un objetivo con una focal tal que nos permita encajar los diferentes sujetos en el mismo encuadre, y una apertura tal que haga que ambos sujetos estén perfectamente enfocados. Normalmente moveremos uno de los sujetos hacia delante o hacia atrás hasta que adquiera el tamaño aparente y la pose deseada.

No obstante, si queremos ser detallistas en la realización de la toma, las matemáticas van a sernos imprescindibles.

Los pasos que deberemos de seguir para que un par de objetos tenga el mismo tamaño aparente son los siguientes.

1.- Determinar el tamaño aparente del primer objeto.

Usando las formulas anteriores buscaremos el ángulo de visión (Ɵ) que ocupa dicho objeto.

2.- Determinar la distancia a la que debemos de colocar el segundo objeto.

Una vez elegida la dimensión principal del segundo objeto sobre la que queremos que concuerde con el primero (anchura o altura), calcularemos la distancia a la que debemos de colocarlo para que el resultado sea coherente.

3.- Determinar la longitud focal del objetivo que vamos a utilizar.

Necesitamos usar una longitud focal tal que permita que ambos objetos entren en el encuadre a la vez que algún que otro elemento que queramos incluir. Como tenemos calculado el ángulo del tamaño aparente, necesitaremos una focal que sea mayor a dicho ángulo.

La elección de dicha longitud focal va a ser determinante debido a la Profundidad de Campo que analizamos en el siguiente punto.

4.- Determinando la apertura a utilizar.

Para que el efecto esté bien conseguido, es imprescindible que ambos sujetos estén perfectamente enfocados. Como dichos objetos se encuentran en diferentes planos debemos de buscar una Profundidad de Campo tal que consigamos  que ambos sujetos permanezcan dentro de dicha Profundidad de Campo.

Sabemos que hay tres factores que influyen en esta Profundidad de Campo: la apertura, la longitud focal y la distancia al sujeto. Dado que no podemos cambiar la distancia de la cámara al sujeto sin alterar todos los valores anteriores, jugaremos con la apertura y la focal.

Con aplicaciones como DoF Calc podemos ir jugando con el punto de enfoque y la apertura para saber si tanto el sujeto más cercano como el más lejano permanecen enfocados. Debemos de ser conscientes que la profundidad de campo será mayor si tenemos una apertura reducida y la longitud focal es pequeña.

Debemos de prestar especial atención a la apertura, pues una apertura demasiado pequeña puede hacer que la luz ambiente no sea suficiente o que perdamos nitidez debido a problemas de refracción a esas aperturas. Si estamos utilizando luz artificial, usaremos la Ley del Cuadrado Inverso para averiguar cuánta intensidad de luz necesitamos para iluminar ambos sujetos con la misma fuente de luz, dónde podemos colocar esa fuente de luz, o si es más conveniente iluminar ambos sujetos por separado.

Si los problemas ocasionados por la apertura son difíciles de superar, podemos usar una longitud focal más baja que haga que no necesitemos una apertura tan baja, y después simplemente necesitemos recortar la imagen para obtener el encuadre deseado.

Utilizando estos cálculos podemos llegar a resultados tan sorprendentes como los conseguidos por John P. Hess.

Si os interesa esta técnica, lo mejor es probar en exteriores donde tengamos luz y espacio suficiente para colocar nuestros sujetos y cámara para obtener el efecto deseado, y una vez que hayamos cogido cierta práctica y gusto por esta técnica, usad las matemáticas para alcanzar nuevas metas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s