Precauciones a tener en cuenta cuando fotografíes con luz fluorescente.

Cuando trabajamos con luz fluorescente podemos estar pensando que se trata de una luz continua, pero en realidad se trata de una luz oscilante que está asociada a la frecuencia de la red eléctrica que en España es de 50 Hz. Eso quiere decir que, aunque a simple vista vemos la luz como continua, en realidad la intensidad de la luz es oscilante, habiendo momentos es que su intensidad es máxima y otros en los que es mínima.

En las fuentes de luz incandescente ese efecto no se produce debido a la inercia térmica del filamento de tungsteno. Cuando el paso de corriente es cero, el filamento no se apaga completamente dado que no puede enfriarse instantáneamente, y por tanto sigue emitiendo radiación aunque de manera ligeramente más tenue (imperceptible) hasta que la intensidad de la corriente vuelve a su intensidad más alta.

Las implicaciones que tiene esto en nuestra fotografía son importantes. Si usamos velocidades de disparo relativamente lentas como puede ser 1/50 s o inferiores, no vamos a notar nada raro pues la luz del fluorescente habrá completado un ciclo de intensidad y la cámara lo habrá captado entero. Pero si usamos velocidades de disparo muy rápidas como 1/250 s o superiores no estaremos captando el ciclo entero y la foto nos saldrá oscura.

Distintas fotografías de una misma fuente de luz tomadas a 1/50 s.

Distintas fotografías de una misma fuente de luz tomadas a 1/120 s.

Pero no sólo nos enfrentamos con los problemas de una iluminación insuficiente, ya que con la intensidad de la luz hay también una variación en la temperatura de color de la misma. Así la foto además de más oscura puede tener otra dominante de color y tendremos problemas con el Balance de Blancos si lo hemos colocado en la posición de luz fluorescente.

Solución.

Tenemos dos maneras de poder lidiar con este problema. La primera de ellas es usar una velocidad de disparo de 1/50 s o más lenta para asegurar que captamos todo el ciclo de intensidad. En sujetos estáticos no vamos a tener mayor problema que la posibilidad de tener que usar un trípode si nuestro pulso es malo. Podemos intentar también usar una velocidad de 1/100 s sabiendo que de esta manera captamos medio ciclo de intensidad, lo que deberemos de hacer en este caso es doblar el valor del ISO que se nos indica para 1/50 s.

La segunda opción es la utilización del flash de tal manera que la luz del flash superaré en intensidad a la luz ambiente. De esta manera la duración del destello del flash será tan pequeña que nos congelará el movimiento incluso cuando usemos velocidades de 1/200 o 1/250 s (que son las máximas velocidades de sincronización de nuestros flashes).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s