Ragnar Axelsson. Fotografiando la dureza y la belleza del ártico.

Cuando visitas un país como Islandia o las Islas Feore, te das cuenta de las duras condiciones climáticas de esos lugares y por consiguiente las duras condiciones de vida de sus habitantes. Si tienes además la oportunidad de visitar alguno de estos lugares en invierno puedes apreciar aún mejor esa dureza, aunque no es lo mismo experimentar esas inclemencias durante unos pocos días que tener que convivir con ellas toda una vida.

El paisaje polar combina la dureza con una belleza casi minimalista. Ragnar Axelsson es un fotoperiodista islandés que ha pasado los últimos 30 años fotografiando la gente, el clima y el paisaje de algunas de las zonas más aisladas del Ártico, incluyendo Islandia, Groenlandia y Siberia.

Ragnar Axelsson ha estado trabajando desde 1976 con el periódico islandés Morgunbladid, así como realizando colaboraciones para LIFE, Newsweek, Stern, GEO, National Geographic, Time y Polka; cubriendo las revueltas en Latvia y Lituania, la vida de los granjeros en Yakut, los pacientes de SIDA en Mozambique y Sudáfrica, el paisaje de la Antártida, y otros trabajos en China y Ucrania.

También ha publicado 6 libros de fotografía y ganado numerosos premios incluyendo 20 Icelandic Photojournalist Awards;The Leica Oskar Barnack Award; The Grand Prize, Photo de Mer, Vannes; y conseguido el mayor honor en Islandia: The Order of the Falcon, Knight’s Cross, por su trabajo en el Ártico.

A través de sus libros, Ragnar, ha reflejado en blanco y negro la vida y los cambios en las zonas más frías del norte de Europa. Entre sus principales obras podemos destacar las siguientes:

En “Faces of The North” recorre tres décadas de fotografías de la vida de los cazadores, pescadores y agricultores de los países nórdicos, especialmente de Groenlandia, Islandia y las Islas Feroe, acompañando algunas de sus fotografías con la historia de sus protagonistas. Historias que ha ido recopilando a base de pasar largas temporadas en esas tierras e irse ganando la amistad y confianza de sus habitantes.

En “Last days of the Artic” se centra en la vida de estos grupos de personas en Groenlandia y Canadá.

En “Behind the mountains” encontramos una recopilación de más de 25 años de trabajo sobre la vida de los agricultores y ganaderos de Islandia.

En todos esos libros, aparte de documentar la vida de las personas y cómo tienen que convivir con la dureza del entorno natural, cazando para sobrevivir, para vestirse, para comerciar…, va mostrando también los cambios que se van produciendo en el ártico debido al calentamiento global. Contando a través de sus fotografías y los relatos de los habitantes de esos lugares lo que significa estos cambios en su forma de vida y en su visión del futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s