Enseña a tus hijos fotografía durante estas vacaciones.

A los fotógrafos, como a cualquier otro aficionado a un hobby, nos gusta enseñar nuestro trabajo (en muchas ocasiones hasta convertirnos en unos auténticos pesados). Y no sólo eso, sino que algunos tenemos la manía de tratar de enseñar a otros. Si eres de estos últimos, y además tienes hijos, las vacaciones son una buena oportunidad para tratar de introducirlos en este hobby y pasar tiempo divirtiéndonos con ellos.

En estas fechas navideñas puede que además hayas regalado a tus hijos una cámara (o pienses en hacerlo) o el afortunado seas tú y no sepas que hacer con la vieja. Motivos añadidos para que sigas estos consejos sobre cómo pasar tu afición a tus hijos.

1.- Enséñales a cuidar las cosas.

Esta es una lección que les va a servir durante toda la vida: aprender el valor de las cosas y la responsabilidad que conlleva el cuidar lo que tenemos. Si tus hijos aún no han llegado a aprender esta lección, entonces aún no ha llegado el momento de dejarles una cámara.

No importa si la cámara nos ha costado pocos euros o si es la que vamos a desechar: deben de ser responsables.

Les debemos enseñar a tener cuidado de ella: a no mojarla, a cogerla con cuidado, a tenerla bien guardada cuando no la estén usando, etc.

No obstante, no debemos olvidar que son niños y no debemos de esperar que dejen de ser niños y no tengan un descuido o accidente. No debemos ser muy duros con ellos si eso ocurre y tampoco ser tan irresponsables como poner una cámara excesivamente cara en sus manos.

2.- Enséñales el manejo básico de la cámara.

Lo primero que debemos de hacer, en continuación al punto anterior, es enseñarle a sujetar bien la cámara. Llevarla siempre colgada del cuello, o sujeta a la muñeca por la correa, hará que evitemos posibles caídas de la misma. Enseñarle a sujetarla firmemente permitirá además que las fotos no salgan movidas.

Si está manejando una cámara compacta, lo más probable es que no tenga visor óptico y tenga que encuadrar usando la pantalla. Entonces una buena sujeción es primordial.

Dejaremos el enfoque en automático y les enseñaremos cómo ajustar el zoom para encuadrar los sujetos.

Usaremos el modo automático de la cámara para tratar de asegurarnos que consigue una foto nítida y correcta, pero trataremos también de explicarle los modos programados de la cámara (modo retrato, paisaje, deporte, nocturno, etc). Cuanto más aprenda a escoger el modo más adecuado, mejores resultados conseguirá. La habilidad para ello dependerá mucho de la edad, así que no forcemos la situación.

3.- Enséñales lo básico con respecto a composición.

Aprender composición es un proceso muy largo y no debemos pretender que los niños lo recorran rápidamente. Les enseñaremos a que aprendan a localizar el punto de interés en sus fotografías (puede ayudarnos el que traten de ponerle título a las fotos), que puedan ver cómo afecta el punto de vista a cómo percibimos los sujetos, a mantener el horizonte nivelado, a aprender que no tenemos que tener el centro de interés en el centro de la imagen,… Con el tiempo, y su imaginación, irán mejorando en todos esos aspectos.

4.- Enséñale nuevos retos.

Los niños suelen distraerse mucho, a algunos adultos también nos cuesta permanecer concentrados. Por eso es bueno proponer una serie de temas o retos para ayudarles a centrarse, tener nuevos retos y que vean la fotografía como un juego.

Hay muchos temas que les pueden ayudar a centrar su atención:

.- Objetos de un mismo color.

.- Sus juguetes (escenificando quizás alguna acción).

.- Texturas.

.- Situaciones en el hogar.

.- Crear una historia juntando diferentes fotografías.

.- Hacer fotos de sus actividades diarias.

.-…

Pasar tiempo con la familia siempre es una buena inversión, si además compartimos aficiones disfrutaremos doblemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s