Chema Madoz, la Física Cuántica y el Cáncer.

Quien haya tenido la oportunidad de escuchar a Chema Madoz se habrá dado cuenta que su gran talento es solo equiparable a su sencillez y humildad en el trato. Esta cercanía y accesibilidad le ha llevado a colaborar con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) para recaudar fondos para la investigación contra el cáncer.

Madoz, Premio Nacional de Fotografía 2000 y Premio Nacional Piedad Isla 2014, se ha unido con el investigador Ignacio Cirac, Investigador del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica, en este proyecto financiado por el Banco Santander. Cirac le habló a Madoz de mecánica cuántica, algoritmos para resolver problemas imposibles y sobre novedosos sistemas atómicos y ópticos. A raíz de esas charlas, Madoz dejó volar su desbordante imaginación y, usando como de costumbre objetos cotidianos, creó está obra.

Con esta recreación de átomos como bolas de billar, Madoz refleja el azar y las múltiples posibilidades que pueden darse en la combinación de los átomos y la materia en un tapete que puede representar la materia oscura que envuelve al universo. “La mesa de billar contiene la idea del orden y del desorden, de algo que no se va a mantener en el tiempo, cambiando todo el panorama otra vez. Es un espacio atractivo porque cabe todo tipo de probabilidades y geometrías”, explica el propio Madoz.

El fotógrafo también explica que hasta elegir la toma definitiva realizó diferentes versiones con distintas disposiciones de las bolas, el trabajo lo llevó a cabo en la sala de billares del Círculo de Bellas Artes de Madrid usando la propia luz cenital de la sala.

De esta obra, que estará expuesta en el CNIO hasta el 12 de abril, se han creado 30 fotograbados numerados que se venderán a razón de 2.000€ cada uno. Estas copias se podrán adquirir a través de la galería Trinta, la galería Elvira González, y la página web del CNIO.

Jugaré hasta el amanecer.

Jugaré con todos los números.

Hasta que el ocho pueda ser un cinco,

hasta que todos quieran ocupar el lugar del otro,

y el blanco sea el negro que gira hacia la eternidad del agujero.

Menchu Gutiérrez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s