Fan Ho. El Cartier-Bresson del Este.

Fan Ho nació en Shanghái en 1931. Su carrera fotográfica empezó a la edad de 14 años cuando su padre le regaló una Kodak Brownie. En ese primer año con la cámara consiguió ganar un premio fotográfico en Shanghái.

A los 18 años adquirió una cámara de doble objetivo Rolleiflex con la que empezó a fotografiar las calles de Hong Kong, ciudad a la que se había trasladado con sus padres.

En esas calles de Hong Kong, Fan Ho lograba enmarcar magistralmente las construcciones geométricas, los patrones y las texturas, creando a menudo unas imágenes dramáticas y llenas de atmosfera gracias a efectos de retroiluminación y combinando humo y luz.

Su trabajo destaca por la cercanía con la gente común de las calles de Hong Kong: vendedores ambulantes, niños jugando, personas paseando,… Su intención fue la de recrear el alma de la ciudad más que sus edificios, junto con las dificultades y la dura vida de sus ciudadanos.

Es entre los 20 y los 28 años en los que Fan Ho realiza la mayor parte de su trabajo fotográfico, ganando más de 300 premios y títulos tanto locales como internacionales. Es en esa época en la que su trabajo llamó la atención de la industria del cine donde estuvo trabajando como actor y director hasta los 65 años.

En 2015, Fan Ho comenzó el proyecto de revisar y recopilar sus mejores imágenes y extender el trabajo del libro que escribió en 1959 “Thoughts on Street Photography” sobre su filosofía al entender la fotografía callejera.

Antes de su fallecimiento en junio de 2016, Fan Ho seleccionó 500 negativos que consideró dignos de publicación. Poco después, cuando cayó enfermo, su principal preocupación fue que el proyecto se llevara a cabo. Gracias a la ayuda de Sarah Greene (directora de la Galería Blue Lotus) y la familia de Ho, su deseo se cumplió. A pesar de las innumerables noches sacando todos los negativos y asegurándose de que se escanearan correctamente, un año después su sueño se hizo realidad. Para Claudia, la hija de Ho, trabajar tan de cerca con el archivo enriqueció su comprensión de la obra de su padre. “Conocía y amaba a Fan Ho como mi padre, nunca estuve muy involucrada con su carrera artística pero esta oportunidad me hizo conocerlo como ‘el artista’”, comparte la hija del fotógrafo. “Todo el proceso fue muy curativo y nos dio la oportunidad de estar cerca de él y honrarlo haciendo realidad su último deseo”.

Ese trabajo se plasmó en la publicación del libro “Retrato de Hong Kong” podemos ver las calles de Hong Kong antes de que los rascacielos dominaran el horizonte. Aunque Fan Ho prefería el blanco y negro, también podemos ver pinceladas de color y otros experimentos que realizó con la tecnología disponible en la época.

Fan Ho fue miembro de la Sociedad fotográfica y de la Royal Society of Arts en Inglaterra, y miembro honorario de las sociedades fotográficas de Singapur, Argentina, Brasil, Alemania, Francia, Italia y Bélgica.

3 Respuestas a “Fan Ho. El Cartier-Bresson del Este.

  1. Me encanta sobretodo las fotografías en blanco y negro.
    Dan ganas de imprimir alguna y colgarla por mi casa (¡risas!).
    Un saludo 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s