Bendita lluvia. 5 consejos para aprovechar los reflejos de los charcos.

Con la llegada de la primavera suelen aparecer las lluvias que tantos beneficios traen al campo. Como fotógrafos también nos aportan beneficios. Aunque cuando está lloviendo debemos de proteger con más cuidado nuestro equipo para que no se moje la lente frontal del objetivo o la misma cámara, podemos tener unas imágenes más dinámicas y llamativas en especial en ambientes urbanos.

Cuando la lluvia termina, vamos a tener unos cielos limpios y unos colores más intensos debidos al agua que ha caído. Además, vamos a tener unos charcos que podemos aprovechar para capturar unos bonitos reflejos del entorno.

Para poder sacar el máximo provecho de ellos, es bueno seguir los siguientes consejos:

1.- Busca aguas tranquilas.

La superficie del agua crea reflejos, esto es lo que estamos buscando, pero también debemos de tener cuidado de que refleje lo que queremos y no solamente destellos de luz. Para evitar esto, necesitamos que la superficie del agua sea lo más lisa posible. Una superficie ondulada creará reflejos aleatorios en esas pequeñas olas haciendo que no tengamos una imagen nítida reflejada en dicha superficie y sí muchos destellos en cada una de las pequeñas crestas de las olas.

Para hacer la foto, esperaremos a que la superficie del agua este calmada, que no haya rachas de viento que puedan crear perturbaciones, ni hojas o partículas flotando que creen pequeñas olas.

Si nos enfrentamos a superficies de agua más grandes que un charco, como pueden ser lagos o el mar, entonces vamos a tener inevitablemente olas en su superficie. Esperar a que dicha superficie se calme es un imposible, lo que podemos hacer es utilizar una larga exposición para que sea el tiempo el que iguale dicha superficie. Para conseguirlo puede que necesitemos el uso de filtros de densidad neutra para reducir la luz ambiente y conseguir una larga exposición.

2.- Busca el ángulo correcto.

Para encontrar el ángulo adecuado en términos de reflexión, debemos de movernos alrededor del charco para evitar los reflejos desagradables. Deberemos de agacharnos, ponernos en pie, dar vueltas, movernos en diferentes direcciones y distancias para encontrar la mejor posición para encontrar el reflejo del sujeto.

Si disponemos de un trípode, lo usaremos una vez encontrado el ángulo correcto para tener un mayor control de la situación.

3.- Conoce el medio.

Recuerda que estás trabajando con una superficie reflectante, por lo cual deberás de conocer el comportamiento de la luz y controlar bien el enfoque.

La luz viaja en linea recta y se refleja y refracta en ángulos concretos. Conocerlos nos hará poder determinar dónde nos debemos de colocar para captar el reflejo del sujeto deseado.

En cuanto al enfoque, lo mejor es usar el enfoque manual, pues un ligero movimiento del enfoque puede hacer que pasemos de enfocar el reflejo a enfocar el fondo del charco, y el enfoque automático puede causarnos problemas.

4.- Usa un filtro polarizador.

Un filtro polarizador va a permitirnos bloquear la luz que nos llegue en determinada dirección. Eso va a permitirnos eliminar determinados reflejos sobre la superficie del agua y que podamos ver a través de ella, o bien tener un reflejo más nítido.

5.- Considera utilizar un teleobjetivo.

Normalmente solemos tomar este tipo de fotografías con un objetivo angular, acercándonos bastante al charco. No obstante, a primera o última hora del día, cuando el sol está bastante bajo en el horizonte, podemos usar un teleobjetivo para fotografiar desde una mayor distancia, y el ángulo bajo de reflexión nos va a otorgar una perspectiva que normalmente no usamos.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )