“Museum Watching” de Elliott Erwitt.

El pasado 18 de mayo se celebró el Día de los Museos, una gran ocasión para disfrutar de manera gratuita, y con alguna actividad especial, de estos lugares que albergan tanto arte. Y que mejor manera de celebrarlo que recordando un libro de un gran maestro de la fotografía: “Museum Watching” de Elliott Erwitt.

Erwitt se refiere a si mismo como “un observador que ama observar el arte y a los aficionados al arte mientras observan”. Así, durante sus momentos de inactividad en su ciudad de residencia de Nueva York, o mientras viajaba, Erwitt ha estado fotografiando la cultura de los museos desde 1949 hasta la década de 1990. Tomando a escondidas esas fotografías suyas tan características en las que aúna el humor con una habilidad para encontrar el momento y la composición idónea.

De esta manera consigue capturar a ciertos hombres discutiendo frente a cuadros aparentemente vacíos, a la sacerdotisa Henutmehyt espiando a un niño, a unos hombres mirando a La Maja Desnuda mientras una mujer se deleita con La Maja Vestida, y otros muchos chascarrillos visuales que tan bien domina Erwitt.

En las reflexiones que acompañan a las fotos en el libro, Erwitt trata de descifrar el por qué visitamos los museos y la razón de nuestra fascinación por el arte y los objetos de exhibición. “El arte es una manera de ver la desnudez sin vergüenza”, afirma, “es una forma culta de mirar traviesa”.

También llega a afirmar que: “Todos los museos tienen personalidades: algunos son íntimos y acogedores, otros son vastos e insondables. Algunos agresivos y modernos, sin más propósito que el de llamar la atención. Al final, todos los museos son interesantes. Incluso cuando no lo son”.

Ficha técnica:

Tapa dura: 160 páginas

Editor: Phaidon (10 de septiembre de 2013)

Colección: Photography

Idioma: Inglés

ISBN-10: 0714838942

ISBN-13: 978-0714838946

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s