7 hábitos para aprovechar al máximo el tiempo en nuestros viajes fotográficos.

El tiempo es oro y, en el caso de la fotografía, perder el tiempo puede suponer además perder la posibilidad de inmortalizar situaciones que puede que no se repitan. Si estamos de viaje fotográfico, ya sea por vacaciones o por trabajo, queremos aprovechar al máximo el tiempo que podemos pasar haciendo fotografías, y estos 7 hábitos nos pueden ayudar a ello.

1.- Deja configurada la cámara cuando termines una sesión.

Cuando terminemos una sesión de fotos y vayamos a guardar nuestra cámara, es conveniente configurarla con los ajustes más comunes o versátiles que utilicemos. Puede que sobre el terreno hayamos estado usando un balance de blancos determinado, un tipo de medición concreta, un ISO elevado o un modo de disparo poco común. Si mientras viajamos, de repente vemos algo que llama nuestra atención, y queremos hacer una foto, puede que los ajustes que hayamos estado usando no nos sirvan de nada en esta nueva situación y que si empezamos a cambiarlos el tiempo requerido haga que perdamos el momento.

Por eso, cuando vayas a apagar la cámara, configúrala en los valores más habituales de ISO, medición, modo de disparo, etc. Así, si de repente algo capta tu atención tendrás más probabilidades de captarlo nada más encender la cámara.

También podemos tener ciertos ajustes pre-grabados en los modos U1 y U2 de Nikon, o C1, C2 y C3 de Canon.

2.- Ten ordenadas las baterías.

Cuando estamos de viaje es muy importante tener varios juegos de baterías. Nuestras cámaras, flashes, linternas, drones, mandos, etc., consumen mucha batería y por eso debemos de tener siempre de repuesto. Debemos tener siempre las baterías en un lugar de rápido acceso en nuestra mochila o bolsa fotográfica, e idear un sistema que nos ayude a identificar rápidamente si una batería está cargada o descargada. Este sistema pude ser colocar las baterías en un determinado compartimento de la mochila, colocarlas de determinada manera, en alguna caja destinada a baterías descargadas, marcarlas con un pequeño Post-It o marca, etc. Cualquier sistema que haga que cuando tengamos que cambiar la batería sepamos de antemano qué batería coger y no llevarnos una decepción cuando la probemos sobre nuestra cámara o equipo.

3.- Identifica las buenas fotografías desde la cámara.

Cuando viajamos solemos hacer cientos de fotos. En muchas ocasiones realizamos muchas fotos de un motivo o sujeto mientras tratamos de conseguir la mejor composición o condiciones de luz. Eso significa que tenemos muchas fotos que se diferencian ligeramente entre sí.

Si después de hacer una foto, tenemos la confidencia de que es una buena toma, es bueno marcarla de alguna manera, así cuando después vayamos a procesar nuestras imágenes podremos identificarla de manera sencilla entre tantas fotografías similares y no perder tiempo tratando de encontrarla entre tantas fotos similares.

En algunas cámaras podemos puntuar nuestras fotos con un sistema de estrellas, pero en la mayoría de las cámaras no tendremos un sistema de clasificación. Una manera muy sencilla de identificar una buena foto es hacer a continuación una foto completamente diferente que destaque sobre la anterior. Puede ser una foto de nuestra mano, o bien una en la que tapemos con la mano el objetivo y salga negra. Cuando vayamos a visualizar nuestras fotos para procesarlas, cuando veamos una foto de nuestra mano o negra, rápidamente sabremos que la anterior fotografía fue una buena foto.

4.- Aprovecha los tiempos muertos.

Cuando viajamos no estamos todo el tiempo haciendo fotos. En los momentos que estemos comiendo, durmiendo, duchándonos o desplazándonos, podemos aprovechar para cargar las baterías, hacer un backup de nuestras fotos, limpiar el equipo, eliminar fotos sobrantes, etc. Todo lo que podamos preparar en estos tiempos muertos será tiempo ganado.

5.- Consulta la meteorología.

Para un fotógrafo la luz es muy importante, y las condiciones meteorológicas afectan a dicha luz. Si además nos llueve, las cosas se nos complican. Por eso es bueno conocer de antemano las condiciones meteorológicas del lugar al que vamos a visitar en las fechas que vamos a acudir. Si nos vamos a encontrar con unas condiciones cambiantes en vez de organizar una ruta circular es mejor tener un lugar fijo donde alojarse y poder acercarse a los lugares desde allí y poder escoger repetir un lugar si las condiciones no han sido favorables.

Una vez en el lugar es bueno consultar una o varias informaciones meteorológicas para ver si merece la pena el desplazamiento hacia determinado lugar o no en función de si va a llover o tenemos el cielo cubierto de nubes. En esos casos podemos enfocarnos hacia lugares urbanos en vez de exteriores.

6.- Planifica bien el viaje.

Es importante tener bien localizados los lugares que queremos fotografiar. En nuestros viajes tratamos de no tener que hacer más de 2 horas en coche para llegar a los lugares ya que siempre puedes encontrar algún lugar interesante por el camino.

Es bueno saber si se puede llegar hasta el destino en coche o hay que andar hasta llegar al lugar, si hay un horario que respetar, si el acceso es libre o de pago, si es accesible todo el año, si se encuentra en obras, etc.

Internet y las oficinas de turismo pueden ser una gran fuente de información. Una visita a Google Street View o a alguna webcam nos pude dar una idea más concreta del lugar que queremos ver.

7.- Ten siempre un plan B.

En algunas ocasiones, por muy bien que hayamos planificado nuestro viaje, nos vamos a encontrar con imprevistos. Puede que el lugar este cerrado por algún imprevisto, se encuentre en obras, o simplemente haya demasiada gente como para poder fotografiar con tranquilidad.

En todos estos casos es importante poder contar con un plan B que nos permita aprovechar el tiempo mientras el lugar se despeja de gente o bien sustituir el lugar por otro cercano. Cuando elaboremos nuestra ruta de viaje es conveniente incorporar algunos lugares extra a los que acudir si se tuercen las cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s