Futurismo. El movimiento y el dinamismo en la fotografía.

El futurismo fue un movimiento artístico surgido oficialmente el 20 de febrero de 1909 con la publicación del Manifiesto Futurista por el italiano Filippo Marinetti en el diario francés Le Figaro.

Si con el pictorialismo la fotografía trataba de imitar el arte pictórico, con el futurismo hay un giro hacia lo abstracto, tratando de reflejar el movimiento, el dinamismo, la velocidad y la fuerza interna de las cosas, exaltando la guerra y las máquinas.

Asentado principalmente en Italia, e influenciado por la Segunda Revolución Industrial, surgió dentro de una nación que llevaba poco más de 40 años como independiente e unificada, y que estaba tratando aún de conseguir un sentimiento nacional en una Europa en la que se estaban sembrando las alianzas y rencillas que llevaron a la Primera Guerra Mundial.

Con la publicación de su Manifiesto, el joven Filippo Marinetti, literato e ideólogo de 33 años, proclamo a través de 11 puntos su forma de abordar el hacer y el ser artístico.

1. Nosotros queremos cantar el amor al peligro, el hábito de la energía y de la temeridad.

2. El valor, la audacia, la rebelión, serán elementos esenciales de nuestra poesía.

3. Hasta hoy, la literatura exaltó la inmovilidad pensativa, el éxtasis y el sueño. Nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso ligero, el salto mortal, la bofetada y el puñetazo.

4. Nosotros afirmamos que la magnificencia del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la felicidad […].

5. Nosotros queremos cantar al hombre que sujeta el volante, cuya asta ideal atraviesa la tierra, también lanzada a la carrera, en el circuito de su órbita.

6. Es necesario que el poeta se prodigue con ardor, con lujo y con magnificencia […]

7. Ya no hay belleza si no es en la lucha. Ninguna obra que no tenga carácter agresivo puede ser una obra de arte. La poesía debe concebirse como un violento asalto contra las fuerzas desconocidas, para obligarlas a arrodillarse ante el hombre.

8. […] El tiempo y el espacio murieron ayer. Nosotros ya vivimos en lo absoluto, pues hemos creado ya la eterna velocidad omnipresente.

9. Nosotros queremos glorificar la guerra – única higiene del mundo – el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los libertarios, las hermosas ideas por las que se muere y el desprecio por la mujer.

10. Nosotros queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias de todo tipo, y combatir contra el moralismo, el feminismo y toda cobardía oportunista y utilitaria.

11. Nosotros cantaremos a las grandes muchedumbres agitadas por el trabajo […]cantaremos el vibrante fervor nocturno de los arsenales y de los astilleros incendiados por violentas lunas eléctricas […] las fábricas colgadas de las nubes por los retorcidos hilos de sus humos; los puentes semejantes a gimnastas gigantes que saltan los ríos […] los vapores aventureros que olfatean el horizonte, las locomotoras de ancho pecho […].

El Futurismo se caracterizaba formalmente por el deseo de expresar el dinamismo deconstruyendo el tiempo y el espacio. Así, las formas y los contornos, junto con la perspectiva y la composición tienden a convertirse en figuras geométricas que se agitan y vibran en un contorno indefinido.

Las formas tienden a fundirse con el entorno circundante y se representan junto con los planos de su movimiento. Esa abstracción a veces coge connotaciones del cubismo.

“El ciclista” de Natalia Goncharova.

“Tumulto en la galería” de Umberto Boccioni.

En 1914 Marianetti viajó a Rusia y allí difundió también sus ideas, encontrando una buena aceptación en plena revolución proletaria que trataba también de romper con el pasado y donde triunfaba la provocación junto con los valores de cambio y violencia que promulgaba el Futurismo.

El Futurismo en la fotografía.

Aunque el Futurismo empezó extendiéndose en la pintura, escultura, música y literatura, los futuristas mantuvieron aparatada a la fotografía ya que consideraban que se trataba de un medio estático que congelaba el momento.

No obstante, los hermanos Anton Giulio y Arturo Bragaglia aceptaron el reto de introducir estas bases en la fotografía, introduciendo el fotodinamismo. Gracias al uso de los flashes electrónicos y las largas exposiciones lograban dotar de dinamismo y sensación de movimiento a las fotografías.

Hermanos Bragaglia.

Los Bragaglia empezaron a utilizar las técnicas nuevas (el fotomontaje, la doble exposición, la distorsión óptica y la fotografía aérea) que habían utilizado los artistas del grupo de la Nueva Visión y del movimiento Bauhaus. A partir de 1910 comenzaron a experimentar con la cronofotografía y pasaron a colaborar íntimamente, entre 1911 y 1913, con el pintor Balla.

Hermanos Bragaglia.

Consiguieron acercarse a los objetivos futuristas, pero ellos intentaban representar estos estados anímicos mediante la multiplicación de los gestos y de los tonos grises que da una fotografía movida.

Hermanos Bragaglia.

Después de la Primera Guerra Mundial las ideas del Futurismo empezaron a tener reflejo en los incipientes movimientos políticos, y muchos futuristas italianos se afiliaron al partido fascista y muchos de los futuristas rusos al movimiento socialista/comunista. Si bien la fotografía no fue utilizada como herramienta revolucionaria per se, algunos artistas como Mario Castagneri o Marcello Nizzoli usaron el montaje, la exposición múltiple y los grafismos para reflejar los ideales del movimiento.

Fortunato Depero.

Más allá del acercamiento a esos distintos partidos políticos, el movimiento aupó a la fotografía a un lugar más prominente gracias al Manifiesto de la Fotografía Futurista de Marinetti y Tato en 1930.

Vinicio Paladini, Ivo Pannaggi, Bruno Munari y Wanda Wulz crearon montajes fotográficos que llevaron a primer plano tanto la máquina y la tecnología como el deporte o la expresión del yo interior.

Wanda Wulz.

La “aeropintura” llevó a Filippo Mesoero a pintar desde la cabina de un avión para dinamizar los paisajes urbanos.

Filippo Mesoero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s