Objetivo estabilizado vs. Cuerpo de la cámara estabilizado.

Nikon está a punto de anunciar la salida al mercado de su nueva cámara full-frame de alta gama, la Nikon D6, y los rumores apuntan a que vendrá con estabilización de la imagen en el cuerpo de la cámara. Esto nos ha dado pie a que hablemos de la estabilización: en qué consiste, sus usos y ventajas, y las diferencias entre una y otra.

El propósito de los sistemas de estabilización es contrarrestar el movimiento de nuestro pulso. Cuando disparamos con buenas condiciones de luz y podemos utilizar una velocidad de disparo alta, el desplazamiento que se produce en el objetivo por el pulso es tan pequeño que no obtenemos una imagen movida. Una regla orientativa para intentar predecir si una imagen puede salir movida debido a nuestro pulso es usar la formula (1/longitud focal). Si usamos objetivo con una longitud focal de 100mm, la velocidad mínima de disparo debe de ser más rápida que 1/100 segundo.

Pero no siempre podemos usar velocidades tan rápidas de disparo. Cuando las condiciones de luz no son buenas, tenemos que usar velocidades lentas si un aumento del ISO no nos da una calidad aceptable. Para ayudarnos con estas situaciones tenemos los sistemas de estabilización. Dichos sistemas son capaces de estabilizar la imagen como si estuviéramos disparando a unas velocidades de 3 o 4 pasos superiores, es decir, que si disparamos a una velocidad de 1/25s es cómo si disparásemos a 1/400s (4 pasos equivalen a x2x2x2x2).

Finalmente debemos de tener en cuenta que la estabilización no sirve para congelar el movimiento, simplemente las vibraciones introducidas por disparar a pulso.

1.- Antecedentes.

Canon fue la primera marca que sacó al mercado un objetivo estabilizado (IS) en 1995, y Nikon sacó el suyo (VR) en 2000. La razón de que se decantaran por estabilizar los objetivos en vez del cuerpo de la cámara fue meramente técnica. En los tiempos de la película fotográfica era infinitamente más sencillo mover una lente para estabilizar la imagen que tratar de mover un carrete de 35mm.

En esa época el precio de las cámaras digitales era aún excesivamente alto (alrededor de 30.000$), pero ya se veía un futuro esperanzador para ellas, así que tener objetivos estabilizados era una buena opción para una futura transición a los sistemas digitales.

2.- Ventajas e inconvenientes de los objetivos estabilizados.

La estabilización óptica consiste en el movimiento de un elemento óptico para reducir el efecto del pulso y estabilizar la imagen que le llega al plano de enfoque.

A.- Ventajas.

.- Estabilización más efectiva. Aunque no hay una ciencia detrás de esta afirmación, Canon y Nikon afirman que podemos tener una mayor nitidez en los objetivos ya que podemos tener un ajuste más preciso al poder particularizar la fabricación del sistema de estabilización para ese objetivo en particular, y con la estabilización en la cámara debemos hacerlo para que pueda funcionar con cualquier objetivo que podamos acoplar a la misma.

.- Más efectiva con grandes longitudes focales. La principal razón es que grandes longitudes focales requieren de un mayor movimiento del sensor, lo cual llevaría a cámaras de mayor tamaño y mayor costo.

.- Más efectiva en condiciones de baja luminosidad. Dado que la imagen ya llega estabilizada al sensor, los sensores de enfoque y de medición dan mejores resultados que si tienen que lidiar con una información que varía.

B.- Inconvenientes.

.- Disponibilidad. Aunque hay un gran repertorio de objetivos estabilizados, aún cuesta encontrar objetivos de focal fija o grandes angulares con este sistema.

.- Mayor costo. Un objetivo estabilizado cuesta bastante más que un objetivo equivalente normal. Si adquieres muchos objetivos la diferencia de precio excederá el sobre-coste de una cámara con estabilización en el cuerpo.

.- Degradación del bokeh. Esto es algo que sorprende, pero es cierto. Dado que la luz es desviada de su camino habitual cuando está activada la estabilización y esto puede afectar al bokeh.

.- El sonido del sistema de estabilización puede ser molesto. Algunos objetivos producen un sonido audible cuando se activa la estabilización. Esto puede ser molesto cuando queremos pasar desapercibidos (como en una boda o congreso) o cuando estamos grabando vídeo (pues puede quedar registrado).

3.- Ventajas e inconvenientes de la estabilización del sensor.

En esta situación es el sensor el que se mueve para conseguir una imagen nítida.

A.- Ventajas.

.- Funciona con todo tipo de lentes. Es la ventaja más obvia, pero que hace que si usamos muchos objetivos rentabilicemos la inversión en poco tiempo.

.- Actualizaciones. Si se producen mejoras significativas en los sistemas de estabilización sólo tendremos que cambiar la cámara y no todos nuestros objetivos, lo cual puede suponer un gran ahorro si tenemos muchos objetivos, y actualizar el cuerpo de la cámara viene acompañado de otros avances.

.- Podemos usar objetivos más pequeños, ligeros y económicos.

.- Más resistentes. Al tener un mecanismo más sencillo y menos partes móviles, son menos propensos al desgaste y la rotura.

.- Sin efectos negativos sobre el bokeh.

.- Sin ruidos.

B.- Inconvenientes.

.- Menos precisión en el enfoque y la medición en situaciones de baja luminosidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s