Cats, de Walter Chandoha. El fotógrafo de gatos.

Hay algunas personas en el mundo que han conseguido hacer de su afición un trabajo. Walter Chandoha (1920 – 2019) fue una de ellas. Chandola empezó como fotógrafo de combate durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente como director artístico durante la postguerra. No obstante, un encuentro fortuito con un gatito en una noche de invierno en Nueva York en 1949 fue lo que inició su interés por los gatos.

Chandoha adoptó a ese gatito a punto de congelarse, lo llamó Loco, y desde entonces se convirtió en su compañero y musa, e hizo de su afición un trabajo.

Ese fue el comienzo de una carrera de más de 75 años fotografiando gatos para revistas, embalajes de comida para mascotas, calendarios, postales, e incluso puzles. Entre medias, ha publicado 33 libros con fotografías de sus amigos los gatos.

Esa obsesión y amor por los gatos y la fotografía llevó a Chandoha a usar hasta 6 focos para poder captar incluso el mínimo detalle de sus modelos felinos. Le gustaban especialmente los pelillos que les salían de las orejas y que resaltaban con los fondos lisos que solía utilizar. En su búsqueda por conseguir la perfección, llegó a entablar contactos con un domador de tigres para que le enseñara a hacer que los gatos se estuvieran quietos. “Paciencia, comida y ruiditos”, fue la respuesta del domador.

Con esta paciencia y dedicación, Chandoha logró almacenar un archivo con más de 90.000 fotos de gatos, convirtiéndose en el Ansel Adams de la fotografía gatuna.

Chandoha no sólo fue reconocido por sus libros y carteles, sino que también contribuyó a la historia de los memes gatunos. Chandoha recibió una propuesta de Ethicon, una división de Johnson & Johnson dedicada a fabricar productos médicos, para realizar un pequeño folleto con capturas divertidas. Lo llamó “Cat-a-log”, y en él se podían ver a gatos con posturas graciosas acompañados de frases.

Con este libro, la editorial Taschen quiere rendir homenaje a este gran fotógrafo y amante de los felinos con una obra de 296 páginas y gran tamaño en el que observar cientos de fotografías de estos animales realizadas tanto en estudio como en la calle y en casa.

La autora del libro ha sido Susan Michals, fundadora de CatCon y Cat Art Show, dos eventos de cultura pop muy importantes centrados en el mundo de los gatos. Una antigua productora de televisión y periodista que ha trabajado para The Wall Street Journal, Artnet News, The Observer y Vanity Fair.

El editor ha sido Reuel Golden, quien también ha sido editor del British Journal of Photography. Entre sus trabajos para TASCHEN se incluyen Capitol Records; Mick Rock: The Rise of David Bowie; los libros sobre Nueva York y Londres; Andy Warhol: Polaroids; The Rolling Stones; Her majesty; Football in the 1970s; las ediciones de National Geographic; y el David Bailey SUMO.

Ficha técnica.

Título: Cats. Photographs 1942–2018.

Autores: Walter Chandoha, Susan Michals, reuel Golden.

Formato: Tapa dura.

Tamaño: 23.7 x 31.6 cm.

Páginas: 296.

ISBN: 978-3-8365-7385-6.

Edición: Plurilingüe en alemán, francés e inglés.

Precio: 40€.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s