Tecnología Pixel-Shift para aumentar la nitidez de nuestras fotos.

En los últimos tiempos, cámaras de gama alta están introduciendo la tecnología pixel-shift para mejorar la nitidez y la representación de color en las fotografías. Modelos como la Hasselblad H6D-400c, la Olympus OM-D E-M1 mark II, la Pentax K.1 Mark II, la Sony a1R III, la Panasonic Lumix DC-G9, entre otros disponen de dicha tecnología que aprovecha la estabilización del sensor incorporado en la cámara realizando una serie de disparos con un desplazamiento de 1 pixel entre ellos y uniendo las imágenes resultantes.

Fundamento teórico.

El sensor de nuestra cámara está compuesto por un número determinado de pixeles. Pueden ser 16, 24, 32, etc. Sobre dicho sensor se colocan una matriz de filtros rojos, verdes y azules en una disposición concreta formando lo que se conoce como mosaico de Bayer. De esta manera a cada pixel le llega la información de una intensidad lumínica de un determinado color primario (rojo, verde o azul) y obtiene un color resultante por interpolación de la información correspondiente a ese pixel junto con la información de los pixeles adyacentes.

El mosaico de Bayer está formado por un 50% de filtros verdes, un 25% de rojos y un 25% de azules. En los ficheros RAW se almacena la información de Bayer sin interpolación y el los ficheros JPG el color resultante de dicha interpolación (esa es una de las razones por las que los ficheros JPG ocupan menos espacio que los RAW y por las que trabajar con RAW nos da más versatilidad gracias a la mayor información).

Las fórmulas de interpolación suelen hacer un muy buen trabajo, pero si fuésemos capaces de medir exactamente la información de los pixeles adyacentes conseguiríamos una información exacta.

Esto es lo que realiza la técnica de pixel-shift o desplazamiento de pixeles: realiza 4 fotografías moviendo el sensor un pixel en cada una de las direcciones.

Limitaciones.

Dado que se deben de realizar 4 tomas de una misma escena necesitamos 4 veces más tiempo que en una toma normal y por tanto esta técnica está limitada a sujetos estáticos y vamos a necesitar también de un buen trípode.

Aparte del movimiento debemos de tener cuidado si estamos utilizando luz artificial procedente de fluorescentes. Estos sistemas de iluminación no ofrecen luz continua sino que su intensidad fluctúa con la frecuencia eléctrica (que en España es de 50Hz). Esto quiere decir que si estamos utilizando una velocidad de disparo muy rápida (superior a 1/50 de segundo) puede que la intensidad recogida sea diferente en cada foto y no obtengamos unos buenos resultados.

Algunas cámaras son capaces de procesar estas 4 imágenes directamente en la cámara y ofrecernos una imagen resultante directamente, pero en otras cámaras, como las Sony, debemos de revelar estas 4 imágenes en el ordenador utilizando su software propio (Sony Image Edge Viewer).

Ventajas.

Al tomar múltiples imágenes con un ligero desplazamiento entre ellas, al imagen resultante va a tener una mayor resolución así como colores más suaves, menor ruido y más detalle o nitidez.

 

Otro de los beneficios es una reducción en el efecto Muaré. El efecto Muaré se produce cuando en la imagen tenemos una serie de patrones repetitivos como rayas o cuadros muy delgados. La información del color en los bordes de esos patrones suele dar problemas en los sensores y se producen aberraciones cromáticas. Al desplazar el sensor tenemos la información del color más exacta y el efecto tiende a desaparecer.

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