DJI Mavic Mini. Los 249gr que nos permiten entrar en la ciudad.

En los últimos años los drones han ido mejorando en sus prestaciones y facilidad de manejo, pero a la vez la legislación se ha ido haciendo más restrictiva, haciendo que un producto que cada vez se ha ido haciendo más popular encontrase más problemas para ser utilizado y con más limitación de lugares donde poder hacerlo.

Hasta la fecha, si queremos tener grandes alternativas de vuelo tenemos 2 opciones. La primera pasa por hacernos pilotos profesionales, realizando un curso de piloto radioaficionado, haciendo unas pruebas prácticas de pilotaje con nuestro dron, pasando unas pruebas médicas solicitadas por AESA (la Agencia Estatal de Seguridad Aérea), realizando una serie de informes previos con los planes de vuelo y solicitando oportunamente los permisos necesarios para volar. La segunda opción es tener un dron que pese menos de 250gr.

Así, un dron de menos de 250gr es considerado como juguete y podremos volarlo de noche o en ciudad siempre que no sobrepasemos los 20 metros de altura, y tendremos además mayor acceso a zonas restringidas sin tener que registrar nuestro dron o pasar por complicados procesos burocráticos.

Hasta hora esta opción nos limitaba a pequeños drones que no tenían buena cámara o sistemas de ayuda al pilotaje, la solución más recurrida consistía en la utilización de un dron de carreras FPV al que se le añadía una cámara de acción con estabilización de imagen.

Así se podían conseguir resultados como el siguiente:

Conseguir un dron que bajara de ese peso y que contase con una buena cámara y sistemas de ayuda era algo que no teníamos hasta ahora. DJI con su Mavic Mini ha conseguido de nuevo distanciarse grandemente de sus competidores y abrirnos una puerta a los pilotos aficionados que hasta ahora se veía muy lejana. Permitiéndonos el poder adentrarnos en lugares que hasta ahora sólo los profesionales podían entrar.

Llegar hasta este dron ha sido un camino complicado. DJI ha tenido que diseñar un nuevo sistema de baterías para poder conseguir una autonomía de 30 minutos, y además ha tenido que eliminar los sensores de detección de obstáculos, entre otras muchas notificaciones.

Algunos de los cambios más significativos con respecto a sus hermanos mayores son los siguientes:

1.- 2 modelos de mando.

Tenemos 2 controles remotos que operan en diferentes rangos de frecuencias. El modelo MR1SS5 con frecuencias de 5.725 a 5.850 GHz, y el modelo MR1SD25 con frecuencias de 2.400 a 2.835 GHz, 5.725 a 5.850 GHz.

El modelo MR1SS5 está destinado al mercado americano y permite una distancia de vuelo de 4Km, y el modelo MR1SD25 al europeo y permite una distancia de vuelo de 2Km.

A la hora de pedir el dron, si lo hacemos a través de internet, deberemos de tener cuidado para no llevarnos sorpresas.

2.- 2 tipos de baterías.

En principio vamos a tener una batería de iones de Litio 2S con una capacidad de 2.400 mAh y 100gr de peso, pero también podemos usar una batería de 1.100 mAh de tipo LiPo 2S de 5ogr de peso. Ambas son baterías inteligentes, pero la primera nos va a ofrecer mayor duración de vuelo.

3.- No vamos a poder pilotar únicamente desde el móvil.

A diferencia del Spark o de la familia Mavic, vamos a necesitar siempre del mando para pilotar nuestro dron.

4.- Necesitamos obligatoriamente una tarjeta microSD.

El Mavic Mini no dispone de almacenamiento interno y tampoco de transmisión directa de imágenes al móvil, así que vamos a necesitar siempre una tarjeta de memoria para hacer fotos o grabar vídeo.

5.- No dispone de sensores de detección de obstáculos.

Sólo tenemos señal GPS y óptica (en la parte inferior) para mantener la posición y la altura.

6.- No tiene seguimiento de objetos.

La popular función de detectar un objeto y seguirlo manteniéndolo dentro del encuadre sin tener que tocar los mandos no nos aparece. Las opciones automáticas son mucho más limitadas en este dron.

7.- Nueva aplicación DJI Fly.

Para este dron ya no usaremos la aplicación DJI GO 4, sino una nueva aplicación más simplificada, con menos opciones automáticas pero que a cambio facilita la edición de video y el compartir los mismos.

En este sentido podemos pasar ya los vídeos en definición 2.7K a nuestro móvil en vez de solamente a 1080 como sucedía antes. En contraprestación, no podemos modificar los ajustes de grabación para establecer manualmente la apertura, ISO, etc. Tampoco tenemos la opción de realizar fotos en RAW.

8.- Nuevo sistema de hélices.

Ahora las hélices están atornilladas, lo cual nos permite tener un sistema más silencioso, poro nos obliga a asegurarnos que están perfectamente apretadas de cuando en cuando para asegurarnos que tras bastantes horas de uso y de vibraciones permanecen firmes.

9.- Menor límite de altura.

Aunque ahora podemos llegar a alcanzar menores alturas que con un Spark o Mavic, se compensa con la posibilidad de adentrarnos en zonas GEO que anteriormente teníamos vetadas. Esa imposibilidad de alcanzar tales alturas o la limitación automática de altura en zonas restringidas nos aumenta el número de lugares a los que podemos acudir con nuestro dron.

Además, cuando usamos los protectores de hélices, automáticamente se nos disminuye la altura de vuelo y el alcance de nuestro dron. Si el dron no los detecta automáticamente, es conveniente introducir el dato manualmente para que el dron se configure adecuadamente para evitar vibraciones debidas a los protectores.

10.- Resistente al viento.

Aunque no es tan potente como sus hermanos mayores, el DJI Mavic Mini es capaz de mantenerse estático con vientos de hasta 30Km/h (o 8 m/s).

El producto es tremendamente atractivo por las posibilidades que nos ofrece y porque su precio es de solamente 399€ su versión básica y de 499€ la versión “Vuela más” que incluye 2 baterías extras, cargador multi-batería, protectores de las hélices, maletín de transporte y más juegos extras de hélices.

Puede ser un buen dron de iniciación, pero también un dron extra para todos aquellos que estábamos viendo como los lugares de vuelo se nos estaban limitando.

De seguro que más de una extra de Navidad se va en su adquisición.

En la página de DJI podéis ver sus especificaciones completas.

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