6 Consejos para hacer fotos más interesantes de lugares famosos.

Como fotógrafos buscamos siempre descubrir nuevos parajes y lugares, y por ello solemos mirar las fotografías de otros. De esta manera descubrimos paisajes o monumentos que captan nuestra atención por su extraordinaria belleza. Pero esto despierta uno de los problemas a los que nos enfrentamos: ser originales.

Hay lugares emblemáticos, a los que han acudido cientos de fotógrafos que han conseguido encontrar el mejor lugar en el que conseguir la mejor composición. Ejemplos de estos lugares de este tipo los tenemos en la Curva de la Herradura en el Cañón de Colorado, las cabañas de pescadores en el pueblecito de Hanoi en las islas Lofoten de Noruega, Kirkjufell en Islandia, etc. Lugares que por su simetría, disposición de los elementos, o accesibilidad, ofrecen una buena composición desde un punto determinado.

Sea cual sea la razón, no hay nada malo en hacer la misma foto que otro ha conseguido: has tenido que desplazarte al lugar, has realizado los ajustes en tu cámara, has encuadrado correctamente y has realizado la captura. No todo el mundo está dispuesto a grandes desplazamientos o a levantarse a determinadas horas, y no todo el mundo es capaz de realizar los ajustes correctos en la cámara para conseguir determinada captura. Todos hemos comenzado en el mundo de la fotografía tratando de imitar a algún fotógrafo. Lo que no debemos de pretender es el ser originales. Si queremos avanzar en la fotografía, y que nuestras imágenes destaquen, debemos de conseguir dar un paso adelante.

Vamos a ver algunas maneras de conseguirlo:

1.- Utiliza un objetivo gran angular.

Un gran angular nos permitirá captar una mayor escena, y su distorsión puede añadir un sentido de surrealismo. Una longitud focal de menos de 15mm en full frame o 10mm en DX nos curvará los bordes de la imagen y nos proveerá de un aspecto al que no estamos acostumbrados. Además nos permitirá poder tener objetos enfocados tanto en primer plano como en el fondo, añadiendo así un mayor sentido de profundidad.

2.- Añade movimiento.

No siempre debe de estar todo nítido en la escena. Podemos tener ciertas partes de la imagen borrosas debidas al movimiento intencionado bien de la cámara o bien por el movimiento de ciertos sujetos. Esto dará cierta sensación de permanencia o inmutabilidad a pesar del paso del tiempo.

Podemos conseguir esa sensación usando largas exposiciones para difuminar el movimiento de as personas o de los vehículos. En las escenas nocturnas, las luces de los coches nos dejarán unas estelas de luz que pueden añadir además un elemento compositivo como son las lineas que se crean.

3.- Fotografía de noche o en otra época del año.

Muchas de las fotografías que observamos de lugares emblemáticos suelen tomarse en determinadas épocas del año. Los bosques de hoja caduca lucen sus mejores colores en otoño, en primavera podemos contar con la floración, los paisajes montañosos son más espectaculares con nieve, etc. Sin embargo, acudir a un lugar en diferentes horas o temporadas nos puede descubrir un aspecto diferente del lugar de una manera sorprendente y a la que no estamos acostumbrados.

Por la noche, iluminar el lugar artificialmente nos va a otorgar una visión única del lugar.

4.- Añade el elemento humano.

 

El elemento humano aporta un sentido de escala a la escena. En un paisaje podemos apreciar un poco mejor la magnitud de los elementos por comparación con el tamaño de una persona. En determinados paisajes nos puede aportar una sensación de aventura o logro, en cualquier caso de accesibilidad. En paisajes urbanos aportan un toque cálido en el ambiente frío del hierro y el cemento.

5.- Añade planos a tu imagen.

La fotografía es un medio bidimensional, pero el mundo es tridimensional. Si queremos recuperar esa sensación de tridimensionalidad es importante que introduzcamos diferentes niveles o planos a nuestra imagen. Colocaremos algún elemento en primer plano, otro en el plano medio y luego escogeremos un fondo.

En el primer plano podemos utilizar ciertos elementos para enmarcar la escena. En la naturaleza pueden ser las ramas de un árbol y en la ciudad una ventana o puerta. De esta manera conseguiremos profundidad en nuestras imágenes y haremos también que nuestra mirada tenga un mayor recorrido a lo largo de la escena.

Todo eso hará que podamos integrar el punto de interés con el entorno y añadir a lo que vemos, el dónde lo vemos.

6.- Cambia de perspectiva.

Estamos acostumbrados a ver las cosas desde una posición erguida y a la altura de los ojos y mirando hacia el frente. Por eso, es bueno buscar un nuevo punto de vista del lugar mirando hacia arriba o hacia abajo (si podemos acceder a un edificio cercano), pudiendo observar de esta manera detalles que no apreciamos normalmente y ángulos nuevos que pueden añadir más fuerza a nuestra composición.

5 Respuestas a “6 Consejos para hacer fotos más interesantes de lugares famosos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s