Datos EXIF. La “radiografía” de una imagen.

Cada vez que tomamos una fotografía con nuestras cámaras digitales, no sólo obtenemos un fichero JPG, TIFF, RAW o de otro tipo con la información de la imagen, sino que dentro de ese fichero se nos va a guardar también la información sobre cómo se ha tomado dicha imagen. Esa información es lo que se conoce como los metadatos EXIF.

Esos datos que se añaden al fichero de imagen recopilan todos los parámetros con los que se ha captado la imagen. Y cuando decimos todos, nos referimos a absolutamente TODOS. Vamos a encontrar las características de la cámara: su marca y modelo, el tipo de objetivo utilizado, y sus números de serie. Las características técnicas de la captura: longitud focal a la que se ha realizado la toma, la resolución y tamaño de la imagen. También los parámetros con los que se ha realizado la fotografía: apertura, velocidad de disparo, valor del ISO, modo con el que se ha realizado, si se ha utilizado el flash, etc. Se recoge también la fecha y hora de la captura, la posición en la que se encontraba la cámara (si ésta disponía de GPS), si se ha realizado algún retoque en le cámara o con un programa de revelado digital, y otras muchísimas más cosas.

Podemos consultar estos datos fácilmente. Desde la misma cámara podemos ver en pantalla todos estos valores. Desde nuestro sistema operativo, con cualquier programa que administre archivos, podremos ver estos datos simplemente pulsando con el botón derecho de nuestro ratón sobre un fichero fotográfico y buscar la opción que nos aporta información de la imagen o sus propiedades. Desde cualquier programa de edición de imágenes podremos también consultar estos datos de una manera más extensa buscando las propiedades de imagen de dicho fichero. Finalmente, existen redes sociales de fotografía, como Flickr o 500px, que permiten visualizar este tipo de datos. .

Antes de continuar debemos de decir que las imágenes que subamos a una página web o descarguemos de ella, no van a almacenar estos datos, ya que por termino general las páginas web reducen la calidad de las imágenes y eliminan los metadatos.

No obstante, si tenemos acceso a los metadatos de una fotografía que nos gusta hay varias cosas que podemos buscar en ellos y que nos pueden ayudar mucho.

1.- Posición en el tiempo y el espacio.

Lo primero que buscaremos, si estamos viendo una localización, son sus coordenadas para averiguar desde dónde se ha tomado la fotografía. Esta información junto con la de la fecha y la hora en la que se tomo la fotografía nos permitirá saber dónde colocarnos para obtener unas vistas similares, cuál es el aspecto que podemos esperar encontrar en función de las fechas (si hay nieve, los colores del otoño, la abundancia de agua en primavera, …), en función de la hora podemos tener una idea de la luz que nos vamos a encontrar así como la dirección de la misma. Sabremos de esta manera a qué hora debemos de acudir a determinado lugar para que la luz incida sobre nuestro sujeto de determinada manera.

La diferencia de clima y de horas de luz es muy diferente de un lugar a otro. La hora a la que debemos de levantarnos para ver un amanecer depende mucho de cuán cerca o lejos nos encontremos de los polos y de la temporada del año en que nos encontremos. El clima varía en la misma manera, y así mientras en el sur de Europa nos podemos encontrar con un clima ya bastante cálido a finales de marzo, en los países nórdicos podemos encontrarnos también con muchas zonas aún nevadas e incluso inaccesibles.

Por todas esas cosas, es importante fijarnos en las coordenadas del lugar así como de la fecha y hora de la captura.

2.- Ajustes de exposición.

Lo segundo que vamos a consultar en los datos EXIF es cómo se tomó la foto. Podemos consultar los valores de velocidad de disparo, apertura, ISO y si se usó el flash (lamentablemente no hay manera de saber la potencia suministrada por dicho flash o si se usó uno o varios flashes).

En los viejos tiempos de la fotografía de película, cuando nos enfrentábamos a nuevos retos, realizábamos varías fotografías  a diferentes valores de exposición, anotábamos dichos valores en una libreta, y cuando teníamos las fotografías reveladas, verificábamos cuál era la suposición correcta y memorizábamos los valores correctos.

En la actualidad, gracias a los buenos exposimetros de nuestras cámaras y a sus automatismos, junto con un mayor acceso a tutoriales e información gracias a internet, casi no necesitamos recurrir a este método para averiguar cuáles son los mejores valores de exposición para hacer una foto determinada.

No obstante, sigue siendo una herramienta muy útil para verificar si estamos haciendo las cosas correctamente o para conseguir sacar algo más de información por nuestra cuenta.

3.- Equipo utilizado.

Finalmente echaremos un vistazo al equipamiento con el que se ha tomado la imagen con un doble propósito. El primero es comprobar que con nuestro equipo, o uno similar, se pueden hacer estupendas fotografías, que lo importante es saber cómo utilizarlo y como sacar partido de la luz y de los elementos de nuestro encuadre.

El segundo propósito es para ayudarnos a la hora de ampliar nuestro equipo. Hay determinadas fotografías que necesitan de un equipamiento especifico. Si queremos fotografiar fauna salvaje necesitaremos un buen teleobjetivo, para fotografía nocturna nos es muy útil una cámara con un sensor que funcione muy bien en condiciones de baja luminosidad y altos ISOs, para retratos vamos a buscar un objetivo luminoso que nos ofrezca un buen desenfoque del fondo, etc… Observando los metadatos de este tipo de fotografías podemos encontrar ese denominador común que nos indique qué tipo de equipamiento necesitamos para realizarla, y si indagamos un poco más, podemos dar con la marca y modelo de equipo que más se ajuste a los resultados que queremos obtener y a nuestro presupuesto.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s