Mujeres fotógrafas. Una breve compilación a través del tiempo.

En el mundo de la fotografía ha habido pioneros, hombres y mujeres, que han abierto nuevas puertas en esta disciplina, y que han destacado por su arte y maestría.

El éxito de las mujeres con la fotografía llegó primero al norte de Europa, cuando las mujeres en Alemania, Dinamarca y Suecia comenzaron a abrir sus estudios ya en la década de 1840. Las mujeres ricas en Gran Bretaña comenzaron a desarrollar la fotografía como una forma de arte en la década de 1850. Estados Unidos tardó más en ponerse al día, ya que los primeros estudios dirigidos por mujeres solo comenzaron a aparecer en la década de 1890 en Nueva York.

Hubo varias asociaciones fotográficas en las grandes ciudades que alentaron a las mujeres a unirse. The Linked Ring, una asociación británica, permitió que las mujeres se unieran a la asociación y promovió la fotografía artística. El famoso fotógrafo Alfred Stieglitz, pionero del estilo pictórico, invitó a las mujeres a unirse a su movimiento Photo-Secession. En Austria, fue una vienesa, Dora Kallmus, quien hizo de los estudios fotográficos un lugar de moda para reunirse con la aristocracia austrohúngara.

Hoy vamos a rememorar alguna de estas pioneras que han destacado en alguna que otra disciplina o modalidad fotográfica.

1.- Anna Atkins (1799 – 1871).

Anna Atkins, amiga de Henry Fox Talbot, fue una botánica y fotógrafa inglesa. Publicó “Photographs of British Algae: Cyanotype Impressions”, el primer libro con ilustraciones fotográficas. Algunas fuentes afirman que fue la primera mujer fotógrafa.

2.-  Julia Margaret Cameron (1815 – 1879).

Dado a su posición privilegiada en la sociedad victoriana de Inglaterra, Julia Cameron captó en fotografía muchas de las figuras legendarias de la época en su corta carrera profesional que comenzó con 48 años. En sus obras a menudo realizaba escenas de la historia o de la Biblia, y registraba todas sus fotografías con Copyright.

3.- Franziska Möllinger (1817 – 1880).

Möllinger comenzó su carrera tomando daguerrotipos de los hermosos paisajes suizos y publicó una colección de copias litográficas de las escenas en 1844. Al mismo tiempo, también fue una exitosa fotógrafa de retratos.

 

4.- Bertha Beckmann (1815 – 1901).

Bertha Beckmann es considerada la primera mujer fotógrafa profesional. Con su marido, abrió un estudio fotográfico en Leipzig, Alemania en 1843 y continuó ella sola con el negocio a la muerte de su marido en 1847.

5.- Thora Hallager (1821-1884).

Hallager fue una de las primeras fotógrafas de Dinamarca. Uso la daguerrotipia antes de emprender un viaje de estudios a París en 1855, aparentemente para conocer los últimos desarrollos estadounidenses en el proceso. Ejerció como fotógrafa en Copenhague alrededor de 1850 antes de abrir su propio estudio en 1857.

Hallager fue la casera de Hans Christian Andersen en Lille Kongensgade, Copenhague, de 1866 a 1869 y en Nyhavn de 1871 a 1873. Andersen le escribió con frecuencia durante sus viajes de 1867 a 1873, explicando en su mayor parte dónde había tenido estado y cuándo esperaba regresar, pero en una ocasión (carta del 21 de junio de 1869) le cuenta lo contento que estaba con una fotografía que ella le había tomado, y le informa que también todos los que la habían visto la apreciaron.

6.- Lady Clementina Hawarden (1822 – 1865).

Hawarden comenzó a estudiar fotografía. Tomó muchas fotos de paisajes en su finca en Dundrum, Irlanda. Se mudó a Londres en 1862, donde abrió un estudio en su artamento. Usaba muchos accesorios en su fotografía, así como a sus hijas que vestidas con la moda moderna de la época, a menudo eran las modelos para sus retratos. Sus exposiciones le valieron a Lady Hawarden varias medallas por su fotografía de la sociedad fotográfica en 1863 y 1964.

7.- Mary Steen (1856 – 1939).

Mary Dorothea Frederica Steen fue una fotógrafa y feminista danesa. A los 28 años, abrió un estudio en Copenhague donde se especializó en fotografía de interiores. Más tarde se convirtió en la primera fotógrafa de la corte de Dinamarca, trabajando no solo con la familia real danesa sino, por invitación de la princesa Alexandra, también con la familia real británica. También jugó un papel importante en la mejora de las condiciones para las trabajadoras y alentó a las mujeres a ejercer la profesión de la fotografía.

8.- Mary Carnell (1861 – 1925).

La fotógrafa y filantropa americana, afincada en Pennsylvania, fue la fundadora, y primera presidenta, de la Federación de Asociaciones de Fotógrafas de Estados Unidos.

9.- Signe Brander (1869 – 1942).

Brander documentó la vida y los cambios en la ciudad de Helsinki a principios del siglo XX. Consiguió crear un portafolio con 907 imágenes del paisaje y las gentes de la ciudad.

10.- Harriet Chalmers Adams (1875-1937).

Adams era, de hecho, una exploradora y tomó muchas fotos de sus expediciones alrededor del mundo. Publicó su trabajo en la revista National Geographic. La revista Harper la contrató para ser la corresponsal oficial de la Primera Guerra Mundial en Europa, y fue la única periodista a la que se le permitió visitar trincheras.

11.- Dorothea Lange (1895 – 1965).

Lange fue la co-fundadora de la revista Aperture Magazine. Mientras trabajaba para la Oficina de Administración de Seguridad Agraria documentando los efectos de la Gran Depresión, captó una de las imágenes más conocidas de la fotografía: “Mujer emigrante”, un retrato de Florence Owens.

12.- Tina Modotti (1896 – 19429).

Modotti fue una fotógrafa y activista del partido comunista que trabajó también como modelo y actriz. La mayor parte de su trabajo como fotógrafa se centró en resaltar la cultura mejicana, un proyecto que empezó a realizar en 1922.

13.- Berenice Abbott (1898 – 1991).

Abott empezó en el mundo de la fotografía como asistente en el estudio de revelado de Man Ray en Paris, pero pronto se estableció como artista visual por su propia cuenta. Su trabajo es conocido por sus retratos de figuras de la cultura en los tiempos de entre-guerras, el diseño urbano de lá década de 1930, y por su fotografía científica.

14.- Margaret Bourke-White (1904 – 1971).

Bourke es conocida por sus imágenes de la Segunda Guerra Mundial y por su retrato de Gandhi con  una rueca, entre otras. Fue también la primera mujer estadounidense corresponsal de guerra.

15.- Dorothy Norman (1905 – 1997).

Norman fue una escritora, fotógrafa y activista social que se dedicó a realizar fotografía de retrato. Junto a su marido, el también fotógrafo Alfred Stieglitz, donó muchas de sus fotografías.

16.- Gerda Taro (1910 – 1937).

Taro tuvo el triste mérito de convertirse en la primera foto-periodista en morir en la línea de frente de un conflicto armado mientras trabajaba con su pareja, Robert Capa.

17.- Helen Lewitt (1913 – 2009).

Considerada una de las grandes fotógrafas del siglo XX, su obra más conocida es en blanco y negro y en el género documental.

Nacida en Nueva York, retrata las calles y los habitantes de la ciudad, sobre todo de los niños. Alumna de Walker Evans y de Cartier-Bresson. Tuvo su contacto con el cine y el documental a finales de los años 1940 influenciada por Luis Buñuel, exiliado en ese momento en EEUU.

18.- Tsuneko Sasamoto (1914 – ).

Sasamoto fue la primera mujer foto-periodista japonesa, uniéndose a la sociedad fotográfica japonesa en 1940. Margaret Bourke-White fue su principal influencia para convertirse en fotógrafa.

19.- Marion Carpenter (1920 – 2002).

Carpenter empezó a trabajar para el Washington Times-Herald a la edad de 24 años. En 1945 se convirtió en la primera mujer de la prensa nacional en cubrir Washington DC y la Casa Blanca, y en viajar con un presidente de los Estados Unidos.

20.- Diane Arbus (1923 – 1971).

Establecida en Nueva York, Arbus documentó los grupos minoritarios que estaban sujetos a perjuicio. Sus retratos en blanco y negro ayudaron a normalizar a dischos sujetos marginalizados.

21.- Vivian Maier (1926 – 2009).

Maier realizó a lo largo de su vida innumerables fotografías en las calles de Chicago. Lamentablemente, la mayoría de estas fotografías permanecieron sin revelar hasta que tras su muerte fueron descubiertas durante una subasta pública de un trastero. Maier logro captar la vida en las calles así como fantásticos y originales autorretratos.

22.- Sara Facio (1932 – ).

Facio fue la cofundadora de “La Azotea”, la primera casa editorial en Latinoamérica dedicada a la fotografía. También estableció la foto galería del Teatro Municipal General San Martin, una de los espacios de exposición más importantes de Argentina.

23.- Mary Ellen Mark (1940 – 2015).

Mark surgió como una destacada fotógrafa, cineasta, fotógrafa documentalista y fotoperiodista. También era especialista en publicidad y retratos. El trabajo más notable de Mark incluye sus fotos de personas marginadas en la sociedad, aquellos que no formaban parte de la comunidad dominante. Ella creó un documental llamado Ward 81 con Martin Bell. Como parte de su trabajo, vivía con los pacientes dentro de la sala de seguridad del Oregon State Hospital. Su trabajo fue publicado en publicaciones importantes como The New Yorker , The New York Times y Vanity Fair. Mark se convirtió en miembro de Magnum Photos. Ganó muchos premios durante su vida, incluido el Premio Lifetime Achievement in Photography de la casa de George Eastman.

24.- Annie Leibovitz (1949 – ).

Leibovitz es probablemente la fotógrafa más exitosa de la actualidad, es conocida por sus trabajos para los famosos y las revistas de moda y actualidad. En 1991 se convirtió en la primera mujer en tener una exhibición en la Washington’s National Portrait Gallery.

25.- Nan Goldin (1953 – ).

El trabajo de Goldin se centra en el colectivo LGTB, sus momentos de intimidad, la crisis del VIH y la epidemia de opiáceos.

26.- Shirin Neshat (1957 – ).

Nacida en Irán, Neshat presenta una colección de fotografías que reflejan las diferencias culturales y de género de su país natal. Los retos por ser una mujer musulmana es uno de sus retos contenidos en sus imágenes.

Algunas fotógrafas de las que ya hemos hablado han sido Milagros Caturla, Margaret Bourke-White, Vivian MaierEve Arnold.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s