En estos días de aislamiento uno ha tenido tiempo, entre otras cosas, de escuchar viejos discos, revisitar canciones y ver algún que otro videoclip. Y entre todas esas horas de aburrimiento, hemos notado que hay muchas canciones que hablan de una manera u otra de la fotografía. Es por eso que, al igual que en su momento hicimos con la sección “Un fotógrafo en el cine”, hemos decidido crear la sección “Canciones fotográficas”.
Kodachrome nos ha parecido una buena opción para empezar, pues es una canción que refleja bastante bien lo que significó esta marca para todos aquellos que usamos esa película fotográfica en nuestras cámaras analógicas: colores intensos y brillantes, ideal para almacenar nuestros buenos momentos.
Letra.
When I think back
On all the crap I learned in high school
It’s a wonder
I can think at all
And though my lack of education
Hasn’t hurt me none
I can read the writing on the wall
Kodachrome
They give us those
nice bright colors
They give us the greens of summers
Makes you think all
the world’s a sunny day, Oh yeah
I got a Nikon camera
I love to take a photograph
So mama
don’t take my Kodachrome away
If you took all the girls I knew
When I was single
And brought them all together for one night
I know they’d never match
my sweet imagination
And everything looks worse
in black and white
Kodachrome
They give us those
nice bright colors
They give us the greens of summers
Makes you think all
the world’s a sunny day, Oh yeah
I got a Nikon camera
I love to take a photograph
So mama
don’t take my Kodachrome away.
(Traducción al español).
Cuando pienso
en todas las tonterías que aprendí en el colegio.
Es un milagro
que todavía sepa pensar.
Y aunque mis carencias educativas
no me han perjudicado,
puedo leer lo que está escrito en la pared.
Kodachrome.
Me trae esos bonitos
y resplandecientes colores.
Los verdes del verano.
Te hace pensar que el mundo
es como un día soleado, sí.
Tengo una cámara Nikon.
Me gusta hacer fotos.
Así que mamá,
no me quites mi Kodachrome.
Si pudieras juntar a todas
las chicas que conocí cuando era soltero,
y traerlas todas juntas en una sola noche,
sé que nunca encajaron
con mi dulce imaginación.
Y todo parece peor
cuando está en blanco y negro.
Kodachrome.
Me trae esos bonitos
y resplandecientes colores.
Los verdes del verano.
Te hace pensar que el mundo
es como un día soleado, sí.
Tengo una cámara Nikon.
Me gusta hacer fotos.
Así que mamá,
no me quites mi Kodachrome.
Historia.
“Kodachrome” fue el tema principal del álbum de 1973 de Paul Simon titulado “There Goes Rhymin’ Simon” que también contenía éxitos como “Loves me like a rock” y “Take me to the Mardi Grass”.
Paul Simon estaba trabajando en una canción que iba a titular “Coming Home” cuando de repente le vino a la cabeza el termino “Kodachrome”. A partir de ahí, la canción dio un cierto giro y se convirtió en una alabanza a las cosas que dan color a la vida y una mirada a cómo nuestros recuerdos van moldeando nuestra manera de ver el mundo.
Sin embargo, “Kodachrome” presentó bastantes problemas. Kodachrome es una marca registrada y Kodak insistió en que el título de la canción debía de llevar el símbolo de marca registrada ® y una referencia a la marca en el libreto.
En el Reino Unido la situación con este título era peor. La BBC, por aquel entonces la cadena principal del país, tenía una política muy estricta en contra de la publicidad y la muestra de artículos comerciales en sus producciones, y por ello la canción no se emitió en sus canales de radio.
Anécdotas.
Aunque en la canción trata sobre la película fotográfica de Kodak, Simon dice que utiliza una Nikon para hacer sus fotos en vez de una de esa marca. La razón principal es que Nikon encaja mejor en esa frase por cuestiones de sonoridad y métrica que Kodak o Canon.
Simon a veces cambia la frase “Everything looks worse in black and white” en algunos directos por “Everything looks better in black and white”, y afirma que no es capaz de recordar cuál es la versión que escribió originalmente.
Kodachrome.
Para un mundo que estaba acostumbrado a documentar las cosas con imágenes en blanco y negro y, por un tiempo después con unos colores muy diluidos, la llegada de la película Kodachrome allá por 1935 fue algo revolucionario tanto para los fotógrafos profesionales como los aficionados.
Kodachrome se convirtió pronto en la película favorita para los fotógrafos de las revistas donde se podían aprovechar mejor los colores brillantes que dicha película ofrecía. Gracias a esa presencia en las revistas, la marca se hizo muy popular entre los aficionados a la fotografía, y su uso se extendió rápidamente.
El 22 de Junio de 2009, Kodak retiró oficialmente la producción de la película de Kodachrome después de 74 años produciéndola.
No recordaba esta canción que escuchaba en mis tiempos, pero ignoraba completamente toda la historia de la canción y menso de la fotografía que entonces apenas me interesaba. Saludos.