El arte como inspiración en tiempos de cuarentena.

La inspiración nos puede llegar en cualquier momento. Una de las mejores maneras para encontrar inspiración es deleitándose en cualquiera de las artes: la pintura, la escultura, la arquitectura, la música, la danza, la literatura, el cine o la misma fotografía pueden despertar imágenes o sentimientos que queramos expresar en nuestras fotografías. También nos pueden enseñar sobre composición, ritmo, narrativa, color, …

Por aproximación, uno de los principales lugares donde podemos encontrar inspiración como fotógrafos es en la pintura. De ella podemos aprender composición, el manejo de la luz, del color, de la forma, etc. Y una de las formas más básicas de aprender es por imitación. Además, tratar de conseguir llegar a los resultados de otro puede ser un reto que nos ayude a aprender y a mejorar, y un peldaño que debemos de subir antes de poder seguir ascendiendo por nosotros mismos abandonando paulatinamente la imitación y quedándonos solamente con la inspiración.

Hace una semana el Museo J. Paul Getty en Los Ángeles (The Getty Museum) lanzó un reto a sus lectores en Twitter para que trataran de replicar la obra de grandes artistas en casa a través de la fotografía.

Las reglas eran sencillas:

.- Escoge tu obra de arte favorita.

.- Encuentra tres objetos que tengas por tu casa.

.- Recrea esa obra de arte con esos objetos.

Pronto el movimiento cogió fuerza y se unieron otros museos. Incluso se creó una cuenta desde Amsterdam en Instagram llamada Tussen Kunst en Quarantine (Entre Arte y Cuarentena) que ha adquirido gran repercusión y donde se pueden apreciar alguno de estos trabajos de los aficionados a la fotografía y el arte.

Otra cuenta en Instagram que surgió simultanea y separadamente fue idea de cuatro compañeros de piso que amaban el arte y se encontraban en cuarentena (@covidclassics).

Recrear las condiciones de luz, color y composición no es sencillo. En especial si no dispones de mucho tiempo, espacio, materiales, etc. Pero muchos son capaces de sorprendernos con sus logros.

Hay incluso algunos que han conseguido ir más allá de la imitación y simplemente han usado la obra de arte como inspiración. Llegando a introducir el humor como pieza clave en su trabajo.

5 Respuestas a “El arte como inspiración en tiempos de cuarentena.

  1. Pingback: Arts & Culture. La fotografía y la Inteligencia Artificial como divulgadoras del arte. | Fotografía DSLR·

  2. Pingback: Arte Covid – Biblioteca Esnaola·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s