Arts and Culture. La fotografía y la Inteligencia Artificial como divulgadoras del arte.

Hace unos días hablamos sobre la iniciativa de ciertos museos y usuarios de Instagram sobre tratar de imitar las obras de arte con nuestras fotografías. Hoy vamos a hablar de una herramienta que nos puede ayudar a ello y a mucho más.

Arts & Culture es una aplicación desarrollada por Google que tiene por misión acercarnos el mundo de los museos. Para ello, tenemos la posibilidad de ir viendo las noticias o sugerencias que día a día nos va mostrando; presentando obras de arte, artículos, visitas virtuales estilo streetview de museos, actividades a hacer, etc.

Tenemos también un buscador en el cual localizar obras de arte por autor, estilo, época, por colores predominantes, etc. Las opciones de búsqueda y navegación son muy variadas, haciendo que no nos cansemos de probar cosas nuevas y variadas, descubriendo nuevas obras por diferentes caminos.

Tenemos también la posibilidad de que nos recomiende museos y exposiciones que tengamos cerca de nosotros. Una opción que pude ser bastante útil cuando estamos en una ciudad que no conocemos.

Todas estas son opciones interesantes y atractivas, pero nada que no podamos hacer con una visita rápida a Google. Lo interesante, y divertido, es cuando usamos la cámara de nuestro móvil y la Inteligencia Artificial para explorar nuevas opciones.

En este apartado de la cámara tenemos 5 opciones:

.- Art Transfer.

Es la opción que han añadido más recientemente. Con esta opción podemos transformar cualquier fotografía que tengamos en nuestra galería al estilo de los grandes artistas pictóricos. En la parte inferior de la pantalla tendremos diferentes cuadros, y cuando escogemos uno de ellos, se aplica dicho estilo a la fotografía que hayamos hecho o escogido. A la vez se nos presenta un poco la historia del autor y del cuadro original.

Tenemos también la posibilidad de aplicar dicho estilo a una parte solamente de nuestra imagen y poder generar un gif animado con el que podemos ver cómo nuestra imagen original se transforma en la imagen final con el estilo elegido aplicado.

.- Art Selfie.

Esta es quizás la función más divertida de todas estas opciones. Consiste en hacernos un selfie, y la cámara buscará en su base de datos retratos famosos a los que nos parezcamos. Se nos irá mostrando nuestra imagen junto con la sugerencia de la aplicación y un porcentaje de parecido, así como la posibilidad de conocer algo más de la persona u obra a cuyo retrato nos parecemos.

.- Color Palette.

En esta opción elegimos una imagen de nuestra galería fotográfica, y la aplicación buscará obras o fotografías que tengan una paleta de color parecida. Para ello la aplicación toma 5 muestras de color de nuestra imagen (se muestra como una serie de círculos en la imagen que podemos mover para que coja muestras de otras zonas de la imagen) y a continuación tenemos una serie de imágenes que usan esos mismos patrones de color con una breve descripción de la misma.

.- Art Projector.

En esta opción tenemos la posibilidad de ver cómo quedaría una determinada obra de arte en nuestra habitación. Escogemos una obra de arte, nivelamos el móvil con respecto al suelo (la aplicación te explica de manera sencilla lo que debes hacer), y ya podemos ver la obra de arte que hayamos escogido a tamaño real en nuestra habitación. Esto nos hará entender lo grande que pueden ser algunas obras de arte y lo pequeñas que son nuestras habitaciones.

.- Pocket Gallery.

La última opción nos permite hacer un recorrido virtual por diferentes localizaciones. Lo que debemos de hacer es descargar el “mapa” de la localización que queremos visitar, nivelar el móvil con respecto al suelo, y ya podemos movernos por un entorno virtual que representa el lugar que estamos visitando. En esta opción es recomendable estar en un espacio abierto pues los lugares a visitar son amplios y es la única manera de poder movernos a través de ellos y disfrutarlos adecuadamente.

La aplicación está disponible tanto para Android como para iOS.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s