Cómo iniciarse en el arte del Knolling.

Aunque probablemente por este nombre no te venga nada a la cabeza, el knolling es una técnica de la que seguro has visto bastantes fotografías que la aplican.

Podríamos definir el knolling como una especie de fotografía de bodegón en la que la cámara se coloca en posición cenital, formando un ángulo de 90º con una serie de objetos que han sido previamente organizados en base a un concepto. Este concepto puede ser los componentes de un aparato, un contenido, objetos con una relación temática que se complementan… Dichos elementos se disponen en lineas paralelas o formando ángulos de 90º a fin de transmitir un mensaje conceptual o descriptivo, a la vez que cierto ritmo compositivo.

Orígenes.

El nacimiento de esta técnica se produce a finales de la década de 1980 cuando un empelado del estudio de arquitectura de Frank Gehry, Andrew Kromelow, harto del desorden del lugar, se puso a ordenar sobre una mesa las piezas de una colección de sillas que estaban diseñando para la empresa Knoll (de ahí el nombre de Knolling).

Este empleado tomó todas las piezas y las herramientas y las ordenó paralelamente. Su intención era saber dónde estaba cada cosa con un único vistazo. Así se estableció la filosofía del knolling: se debe ubicar en el espacio solo aquello que sea imprescindible, el resto sobra. Esta forma de organizar los objetos, además, ofrecía unas muy buenas imágenes, y el concepto llegó al arte y a la publicidad, saltando posteriormente a las redes sociales.

Principios.

Fue Tom Sachs, un escultor que también había trabajado en el estudio de Frank Gehry, quien realizó un manifiesto estableciendo las bases del Knolling que podemos resumir en 4 puntos:

.- Busca a tu alrededor objetos, herramientas, libros, discos, etc., que no estés usando.

.- Aparta todo lo que no tenga relación con el resto de los objetos. Si no estás seguro, déjalo fuera.

.- Agrupa los objetos que se parezcan.

.- Aliena los objetos en ángulos rectos.

Podemos diferenciar dos tipos de Knolling, el de los objetos que se ordenan de acuerdo a una idea o concepto, y el que se basa en mostrar los componentes de un objeto más complejo.

Esta técnica se la asocia también con el método de organización japonés de “las 5 s”:

.- Seiri: clasificación.

.- Seiton: orden.

.- Seiso: limpieza.

.- Seiketsu: estandarización.

.- Shitsuke: disciplina.

Aplicaciones.

El knolling tiene muchas aplicaciones en el mundo publicitario para mostrarnos como determinado producto se integra con diferentes elementos de la misma marca o del sector al que está destinado ocupar, también para mostrarnos de manera descriptiva el contenido de la caja en la que recibimos el producto o los diferentes accesorios que podemos adquirir para complementar al producto principal.

También nos puede servir de manera documental para conocer todos los componentes que forman determinado aparato o los componentes de una receta. Una manera simple de mostrar la complejidad o simplicidad de determinado producto o procedimiento.

También podemos realizar un trabajo más artístico basándonos quizás en similitudes de color o de forma, usando así el recurso del ritmo y la repetición junto con esta técnica.

Técnica.

Para colocar los objetos necesitaremos una superficie amplia y plana, de color homogéneo, sobre la que disponer los objetos. Si estamos en interiores podemos usar una mesa amplia, y si estamos en exteriores, o los objetos son demasiado numerosos o grandes, utilizaremos el suelo.

La iluminación va a ser algo que deberemos de cuidar mucho. Buscaremos una luz lo más homogénea posible y que no arroje grandes sombras. En interiores, usaremos una luz cenital o bien una luz suave lateral algo elevada que no arroje mucha sombra. Cuanto más lateral sea la fuente de luz más resaltará las texturas del objeto y provocará sombras más alargadas. En exteriores nos puede venir bien un día nublado que nos de una luz suave sin sombras pronunciadas o bien las horas centrales del día en el que tenemos el sol directamente sobre los objetos dado que la luz incide directamente sobre ellos y las sombras quedan ocultadas por los mismos.

Una respuesta a “Cómo iniciarse en el arte del Knolling.

  1. Me encanta este articulo, sobretodo porque soy fanática de la metodología 5S, estoy convencida de que puedes emplearla en cualquier aspecto de tu vida y, en cualquier área laboral, de forma física y en áreas digitales, es una herramienta versátil. La aplicación de las 5S, va desde organizar el estuche de maquillaje hasta organizar una oficina, almacén y/o el hogar. Estoy segura de qué puede cambiarte la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s