Cristina García Rodero. La fotógrafa de la España Oculta.

Cristina García Rodero nació en Puertollano (1949), España. Estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Madrid antes de dedicarse a la fotografía. Luego calificó como maestra y trabajó a tiempo completo en educación, dado clases de dibujo desde 1974 en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Más tarde, en 1983, comenzó a impartir clases de fotografía en la Faculta de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Durante todos esos años también dedicó su tiempo a investigar y fotografiar festividades populares y tradicionales, religiosas y paganas, principalmente en España, pero también en toda la Europa mediterránea. Este proyecto culminó en su libro “España Oculta” publicado en 1989, que ganó el Premio al Libro del Año en el Festival de Fotografía de Arlés.

El mismo año, García Rodero también ganó el prestigioso Premio de la Fundación W. Eugene Smith. El valor documental y etnológico de su trabajo es considerable, pero la calidad estética de su fotografía lo hace más que un simple registro visual.

En 2005 consigue entrar a formar parte de la Agencia Periodística Magnum, siendo hasta el momento la primera y única persona española que lo ha conseguido.

El interés de García Rodero por las tradiciones españolas se despertó durante su estancia como estudiante en Italia. Allí, en 1973, comprendió la importancia del hogar, y a los 23 años, cuando regresa a España comienza un proyecto con el que esperaba capturar las tradiciones religiosas, los ritos y las costumbres que se estaban ya desvaneciendo en grandes zonas rurales. Ese trabajó que esperaba terminar en 5 años la llevó 15, y culminó a los 39 años, en 1989, con una antología antropológica del país.

Según las propias palabras de García Rodero “El proyecto nació de la soledad. La soledad que me hizo pensar mucho en casa. Anhelaba España. Y estaba tratando de descubrir y aprender más sobre mi país de origen. A través de esta investigación descubrí algunos de los festivales más populares. Y con eso descubrí un mundo que era para mí tan rico, tan extraño, tan misterioso, tan feliz, tan absurdo, tan ridículo, tan genial, tan creativo, tan violento. Existían tantas cosas al mismo tiempo en nuestras tradiciones, me sorprendió que ya nadie se hubiera dedicado a retratarlas”.

Durante esos años la búsqueda de información se convirtió en obsesión, y García Rodero allí por donde iba preguntaba a pasajeros con los que compartía viaje en el tren o el autobús, en los bares o en las tiendas que frecuentaba. En esos tiempos, los operadores telefónicos, que eran casi siempre mujeres, se convirtieron en sus amigas, y la ponían en contacto con los consejos locales, la policía, o directamente la informaban de los próximos festivales.

Ese trabajo también captó los momentos de la transición en España que se desencadenaron con la muerte de Franco en 1975 y que también influyó en la manera en la que la gente experimentaba y celebraba sus tradiciones desde ese momento. En los años 80 España fue testigo de un despertar de las libertades y la creatividad. Todo estaba allí para ser explorado y el resto del mundo empezaba a interesarse por lo que estaba sucediendo en España.

Con este trabajo, García Rodero pretendía mostrar el pasado, pero también reflejar el presente y nuestro futuro. Documentar tanto el cambio como lo que lo había precedido.

A la hora de fotografiar, García Rodero prefería hacerlo cuando el día estaba finalizando y la gente se encontraba más relajada, cuando habían terminado sus trabajos y se sentían satisfechas de los mismos. Sin embargo, también disfrutaba cuando fotografiaba los preparativos y podía pasar desapercibida entre la gente ocupada.

Para sus trabajos solía usar una Pentax, y revelaba las fotografías en el baño de su casa. Mucha gente le decía que debería de usar una Leica, pero ella siempre trataba de desmitificar la cámara. La cámara es una ayuda, pero el motor es tu corazón o tu cabeza, decía. Tener cubiertos de plata no hará que tu comida sepa mejor, era otro de los dichos que utilizaba.

Os dejamos con un vídeo que recoge alguno más de sus trabajos y biografía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s