Chasing ice. Los grandes proyectos fotográficos.

El trabajo de un fotógrafo va más allá de coger una cámara y apretar un botón. Alrededor de ese instante hay mucho trabajo y tiempo invertido. Aparte del trabajo previo de aprendizaje, antes de cada foto examinamos el lugar, las características del sujeto a fotografiar, etc. Posteriormente nos encontramos con el proceso de revelado y elaboración del producto final. En algunos casos ese último paso puede prolongarse durante mucho tiempo como en el caso de la preparación de un libro, la creación de un proyecto o la documentación de un proceso.

Este es el caso que nos ocupa, ya que “Chasing Ice” es un documental que capta la evolución de los glaciares en un periodo de tiempo de más de 5 años.

Sinopsis.

James Balog era un fotógrafo ambiental que se propuso documentar los efectos del cambio climático del que en un pasado se mostraba escéptico. Balog pensaba que mostrar imágenes que ilustraran dicho cambio sería más eficaz que dar charlas y mostrar gráficas. Con esa idea en 2005 se embarcó en un proyecto con National Geographic para documentar los cambios en el paisaje de Islandia.

Pocos meses después de ese primer viaje, Balog se embarcó en un proyecto más ambicioso llamado Extreme Ice Survey con la intención de documentar la desaparición de los glaciares en todo el círculo polar. De esta manera terminó instalando, para realizar time-lapses,12 cámaras en Groenlandia, 5 en Islandia, 5 en Alaska y 2 en Montana, Estados Unidos.

Birthday Canyon, Greenland Ice Sheet, Greenland, 29 June 2009

La tarea no era sencilla. Se necesitaba una tecnología que lograse aguantar temperaturas de hasta -40ºC, fuertes vientos y desprendimientos, y que además encontrar un buen punto de vista del glaciar donde colocar las cámaras con seguridad y fiabilidad. Los retos tecnológicos fueron enormes, pero también los retos humanos fueron grandes. A parte de tener que enfrentarse a las inclemencias del tiempo y del terreno, se unía a veces la desolación al encontrarse con un equipo dañado o un material inservible con el trabajo perdido de varios meses. Añadiendo también que Balog tenía problemas de rodilla, y el tener que desenvolverse entre terreno irregular le causaba grandes sufrimientos. Tuvo que operarse y guardar reposo, pero su interés por el proyecto era mucho más fuerte.

Afortunadamente, no todo eran sinsabores. Aparte de poder disfrutar de maravillosos paisajes consiguió captar un suceso extraordinario. El 28 de mayo de 2008 presenciaron, y documentaron, el mayor desprendimiento de un glaciar jamás filmado en el glaciar Ilulissat en Groenlandia. El desprendimiento duró 75 minutos y en ese tiempo el glaciar retrocedió 1.6 km a lo largo de una pared de 4.8 km de ancho. La altura del hielo era de unos 900 metros, entre 90 y 120 sobre el nivel del mar y el resto sumergidos. Aproximadamente 7.4 kilómetros cúbicos de hielo se precipitaron hacia su desaparición.

El fotógrafo en el cine. Los grandes proyectos.

Muchos de los grandes fotógrafos de la historia se embarcaron en proyectos a largo plazo. Ansel Amdams pasó muchos años retratando la belleza del parque Yosemite, Josef Koudelka pasó varios años años fotografiando la cultura gitana por toda Europa, pero quizás el primer y más largo proyecto fotográfico fue el llevado a cabo por Edward S. Curtis que se pasó 30 años fotografiando a los Nativos Americanos para elaborar su enciclopedia de 20 volúmenes sobre su cultura.

Como aficionados son muchos los proyectos fotográficos que podemos realizar y que nos servirán para disciplinarnos y mejorar como fotógrafos. Muchos se embarcan en el proyecto de hacer una foto al día durante un año, otros se centran en una localización o sujeto, en un concepto, color o estilo, etc. Todo proyecto implica un compromiso y dedicación, aunque no lo estemos haciendo por trabajo sino por afición. A veces deberemos de luchar contra nuestra pereza o desmotivación, otras deberemos de enfrentarnos a los problemas que surjan o las inclemencias del tiempo. Todo ello hará que nuestra imaginación se despierte y nuestra habilidad para resolver imprevistos se agudice.

La cámara.

Para realizar todos los timelapses, el equipo de Extreme Ice Survey utilizó el modelo D200 de Nikon. La D200 salió al mercado en 2005 para sustituir a la D100 y colocarse en lo más alto de la gama APSC de Nikon. Cuenta con un cuerpo de aleación de magnesio de solo 830 gr y un obturador de doble hoja que la hace muy dura y robusta para soportar unas condiciones adversas y un uso intensivo.

Aparte de esas características físicas cuenta con un sensor CCD de 10.2 Mp, un ISO efectivo de entre 100 y 1600 y forzado de 3200, un disparo en ráfaga de 5 fotogramas por segundo, una velocidad de encendido de sólo 15 centésimas de segundo, 11 puntos de enfoque, almacenamiento en tarjetas CF I y II. El precio de salida fue de 1.700 €.

Una cámara con prestaciones profesionales sin ser una full-frame, lo que la convertía en una opción muy interesante para el que quería iniciarse en el mundo profesional a un precio menor que con una full-frame, o para aquellos que querían adquirir una mejor cámara y aprovechar los objetivos ya poseídos.

Ficha tecnica.

.- Título: Chasin Ice.

.- Año: 2012.

.– Director: Jeff Orlowski.

.- Actores (protagonistas): James Balog, Stavar Jonatansson, Adam LeWinter, Louie Psihoyos, Kitty Bopome, Jeff Orlowski, Sylvia Earle, Dennis Dimick, Jason Box, Ted Pfeffer, Suzanne Balog, Synte Peacock, Terry Root, Thomas Swetnam, Peter Hoeppe.

.- País: Estados Unidos.

.- Duración: 76 minutos.

Poster.

Trailer.

Bonus.

En Youtube tenéis la versión doblada al castellano:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s