Consejos de los fotógrafos de Magnum a quienes se inician en la fotografía.

Cuando uno se inicia en cualquier actividad siempre aprecia los consejos de algún veterano en la materia que le pueda sacar de dudas sobre si está tomado la decisión correcta y le indique cómo debe de afrontar los retos que se le presentan.

Los veteranos de la Agencia Magnum de fotografía, batallados en diferentes disciplinas, nos dan una serie de consejos para iluminar el camino que tenemos por delante y saber si está hecho para nosotros y qué podemos encontrar en él.

Alex Webb.

“Haz fotos porque te encante hacerlas, porque simplemente necesites hacerlas, porque tu recompensa principal sea el proceso de hacerlas. Otras recompensas, como el reconocimiento o la remuneración económica, son escasas y efímeras. Y si de algún modo llegas a tener éxito, será inevitable que haya rachas en las que seas ignorado o en las que tengas pocos ingresos y en muchos casos ambas. Está claro que hay muchas formas más fáciles de ganarte la vida en esta sociedad. Hacer fotografías es una pasión, no una carrera”.

Alec Soth.

“Prueba de todo: fotoperiodismo, moda, retrato, desnudos, lo que sea. No sabes el tipo de fotografía que puedes llegar a hacer si no lo intentas. Un verano, estando en el instituto, trabajé con un cristiano reconvertido haciendo fotos de bodegones. Durante todo el día hacíamos fotos de calcetines y escuchábamos la radio cristiana. Ese verano me di cuenta de que no era un fotógrafo de estudio ni un cristiano reconvertido. Otro año trabajé para una cadena de periódicos de barrio y me sorprendió disfrutar haciendo las fotos que me pedían. Divertirse es importante. Te tiene que gustar el proceso y el tema. Si el tema te aburre o no te convence, se notará en las fotos. Si en lo más profundo de tu corazón quieres hacer fotos de gatitos, haz fotos de gatitos”.


Alex Majoli.

“Yo recomendaría leer muchísima literatura y ver lo menos posible el trabajo de otros fotógrafos. Trabaja cada día, aunque no tengas encargos ni dinero, trabaja, trabaja, trabaja con disciplina para ti mismo y no para ningún editor o premio. Colabora con otra gente, no necesariamente fotógrafos, sino gente que admires. ¡La palabra clave para aprender es participación!”.

Carl De Keyzer.

“Entrégate por completo durante al menos cinco años y luego decides si tienes lo que se necesita. Demasiada gente con talento abandona al principio; el gran agujero negro que amenaza tras la comodidad de los años de universidad o academias es el asesino número uno de futuros talentos”.

Christopher Anderson.

“Olvídate de la profesión de fotógrafo. Primero sé fotógrafo y quizás la profesión venga después. No tengas prisa en pagar el alquiler con tu cámara. Jimi Hendrix no decidió comenzar su carrera de músico profesional antes de aprender a tocar la guitarra. No, a él le encantaba la música y creaba algo hermoso y eso DESPUÉS se convirtió en su profesión. Larry Towel, por ejemplo, no fue fotógrafo “profesional” hasta que se convirtió en un fotógrafo “famoso”. Haz las fotografías que te sientas obligado a hacer y quizás eso te guíe hacia una carrera. Pero si intentas hacer carrera antes, sólo harás fotos de mierda que ni siquiera te importen”.

Chris Steele-Perkins.

1.- “No pienses nunca que la fotografía es fácil. Es como la poesía, es fácil hacer rimas pero eso no constituye un buen poema”.
2.- “Estudia fotografía, mira lo que la gente ha conseguido y aprende de ello, no intentes ser fotográficamente un de ellos”.
3.- “Fotografía cosas que realmente te importen, cosas que realmente te interesen, no las cosas que sientas que deberías fotografiar”.
4.- “Fotografía las cosas de forma que estén bien para ti, no como pienses que deberías hacerlo”.
5.- “El estudio y la teoría son útiles pero aprendes más practicando. Haz fotografías, muchas de ellas, deprímete con ellas, haz más, perfecciona tus habilidades y sal al mundo e interactúa con él”.

David Alan Harvey.

“Tienes que tener algo que decir. Tienes que ser brutalmente honesto contigo mismo sobre esto. Piensa en la historia, la política, la ciencia, la literatura, la música y la antropología. ¿Qué efecto tiene una disciplina sobre otra? ¿Qué es lo que mueve al hombre? Hoy, cuando cualquiera puede hacer fotos técnicamente perfectas con un móvil, tienes que ser “autor”. Todo trata de la autoría.
Sin ideas pensamientos, sentimientos tangibles y algo más “literario” que contribuya a la discusión, un fotógrafo de hoy se perderá en el mar de la mediocridad…
Dicho de una forma más sencilla, encuentra un proyecto personal sincero. Ponte un trabajo que sueñes que te encarguen. Y por favor recuerda: tú y sólo tú puedes controlar tu destino. Créelo, medítalo y manifiéstalo”.

Constantine Manos.

“Intenta no hacer fotos que simplemente muestren cómo es algo. Por el modo en el que unas los elementos de la imagen en la fotografía, enséñanos algo que nunca hayamos visto antes y que nunca jamás volveremos a ver. Y recuerda que capturar el momento hace una imagen mucho más singular con el paso del tiempo.
Intenta asistir a talleres de fotógrafos que admires, pero antes infórmate si son tan buenos profesores como fotógrafos. Hacer fotos buenas es fácil. Hacer fotos muy buenas es difícil. Hacer fotos geniales es casi imposible”.

Donovan Wylie.

“Nunca dejes de disfrutar. Intenta no buscar fotos, simplemente mantente abierto y déjate embaucar por aquello que te atraiga. Trabaja siguiendo un objetivo, (libro o exposición) pero sobre todo, trabaja para encontrar tu voz propia, tu tema y tu lugar. Acepta que tu trabajo habla más de ti de lo que quieres mostrar, intenta conseguir un equilibrio ¡sin recurrir a fotografiar tus pies! En otras palabras, intenta traducir una experiencia personal en una experiencia colectiva; es muy factible y creo que es la clave de cualquier forma de arte…
Estudia a los grandes fotógrafos y disfruta haciéndolo. Empieza por el principio, mira a los primeros americanos y alemanes, luego a los franceses, luego estudia de cerca la fotografía de los sesenta – Ruscha, etc. No te satures con la teoría pero respétala. Lee libros de Robert Adams sobre fotografía, de hecho, empápate de Robert Adams en general y aprenderás mucho.
Procura ser siempre honesto contigo mismo. Por ejemplo, ¿te resulta más excitante la idea de ser fotógrafo que la la fotografía en sí misma? Si es así, plantéate hacerte actor. Si adoras la fotografía sinceramente, no abandones. Comprende y disfruta el hecho de que la fotografía es un medio de expresión único. Respeta y trabaja con las limitaciones de la fotografía, irás mucho más lejos si lo haces”.

David Hurn.

“No te hagas fotógrafo a menos que sea lo que tienes que hacer. No es una opción fácil. Si te haces fotógrafo, caminarás muchísimo, así que cómprate unos buenos zapatos”.

Dennis Stock.

“Los jóvenes fotógrafos deben aprender muy bien el oficio y no esperar ganarse la vida haciendo fotos. Pero deben perseguir sus sueños. Encontrar tiempo para buscar temas que reflejen sus inquietudes, grandes o pequeñas. Y sobre todo, cuando fotografíen, que hagan imágenes bien construidas”.

Bruce Gilden.

Mi consejo: “Fotografía quién eres”.

Eli Reed.

“Deja de hablar de teoría cuando estás con la cámara y no pienses demasiado las imágenes. Pierde el ego y deja que la fotografía te encuentre. Observa el movimiento de la vida como un río que pasa a tu alrededor y date cuenta de que las imágenes que hagas forman parte de la historia colectiva del momento que estás viviendo”.

Martin Parr.

“Encuentra un tema que te apasione, fotografía a tu manera y con elegancia esa obsesión y tendrás un gran proyecto en potencia”.

Olivia Arthur.

“El mayor consejo que puedo darles a los jóvenes que acaban de salir de la escuela es alejarse de los ‘centros’ de fotografía como Londres o Nueva York. Es un tipo de entorno que no alimenta la creatividad de nadie (al menos en términos generales…) Mi consejo: que salgan y hagan cosas que realmente quieran antes de que les aten… Si no toman riesgos al principio luego les resultará mucho más difícil”.

Thomas Hoepker.

“Evita las escuelas y cursos de fotografía. La mayoría te dará ideas altaneras y dirigirán tu mirada en una dirección. Encuentra tu propia forma de fotografiar, nadie te preguntará después si tienes un diploma. Visita todos los museos que puedas. Las imágenes que veas (pintadas, dibujadas, grabadas o fotografiadas) te acompañarán el resto de tu vida. Te ayudarán a descubrir las buenas fotografías en la vida real. Acaba con la tonta ambición de convertirte en un gran artista. Ser buen fotógrafo ya es suficientemente difícil”.

Thomas Dworzak.

“Intenta vivir algo intenso, en casa o en el extranjero… No importa. Pero tiene que entusiasmarte. Y una vez que sepas las bases, olvídate de la fotografía”.

Jonas Bendiksen.

“Tírate por un acantilado. (Hablo en sentido figurado) La fotografía es un lenguaje. Piensa en lo que quieres contar con ella. ¿Qué te interesa? ¿Qué preguntas quieres hacer? Luego, ve a por ello y vuélcate a hablar sobre ese tema usando la fotografía. Crea una obra sobre eso”.

John Vink.

“No dejes nunca de cuestionarte a ti mismo (te hará menos arrogante). Dispara. Dispara, rasca, cava… Dispara más… Y déjalo cuando ya no lo disfrutes… Pero sobre todo, respeta a aquéllos a quienes fotografías”.


Lise Sarfati.

“Lee mucho y crea tu propio universo. Aprende a construir y crear series. No te dejes impresionar por el trabajo de otros. Intenta innovar o sé simplemente tú mismo”.

Elliott Erwitt.

“Aprende el oficio. Estudia cuidadosamente el trabajo de fotógrafos y pintores clásicos. Ve y aprende de las películas. Pero, sobre todo, mantén tu fotografía personal como una afición aparte. Si eres muy bueno y trabajas duro, te dará buenos resultados” .

Abbas.

“Consigue un buen par de zapatos y enamórate”.

Anuncios

Una respuesta a “Consejos de los fotógrafos de Magnum a quienes se inician en la fotografía.

  1. Pingback: Consejos de los fotógrafos de Magnum a quienes se inician en la fotografía. — Fotografía DSLR – Operatrece - Business Development·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s