100 años de Nikon. 100 años de innovación.

A lo largo de sus 100 años de vida Nikon ha tenido sus logros y sus fracasos, pero en ningún momento ha dejado de seguir trabajando en el desarrollo de cámaras y objetivos.

Desde sus orígenes la marca gozó de gran reputación por sus lentes e instrumentos ópticos, convirtiéndose con el estallido de la Segunda Guerra Mundial en el principal proveedor de equipamiento óptico para el ejército japonés. Al finalizar la guerra, y con la ayuda de las fuerzas de ocupación aliadas, se reanudó la producción de equipamiento civil.

En 1948 lanza su primera cámara, la Nikon Model I. Una cámara de 35mm con telémetro cuyo aspecto exterior recordaba mucho a la Contax II alemana fabricada en 1936. La cámara incorporaba un objetivo 50mm f/3.5 o f/2 (según modelo) y su velocidad de disparo cubría el rango de 1 a 1/500 de segundo. Se fabricaron menos de 800 unidades antes de que fuese sustituida por el modelo Nikon M más avanzado.

La irrupción de la Guerra de Corea llevó a foto-periodistas de todo el mundo hacía el Este, donde descubrieron la calidad de los objetivos de Nikkor acoplados a sus cámaras Contax alemanas

Nikon ha estado al frente de la tecnología fotográfica en los últimos 100 años, y al permanecer fiel a su sistema de monturas de tipo F por casi 60 años, ha asegurado la compatibilidad de sus objetivos con sus cámaras tanto presentes, como pasadas y futuras.

Pero han existido otros logros en la vida de la compañía Nikon que la han puesto en la primera línea de los fabricantes fotográficos, aquí os ofrecemos un listado de alguno de estos hitos en la historia de la fotografía:

1957.

La Nikon SP fue la primera cámara en el mundo en incorporar un telemetro que cubría las focales de 28 a 135mm.

1959.

En Abril de 1959, Nikon lanza la Nikon F, que no sólo se trata de la primera SLR de Nikon, sino también la primera réflex en ofrecer un visor que cubriera el 100% del área de la imagen.

La Nikon F fue la cámara más avanzada de su tiempo, e incluso permitía seguirlo siendo durante años gracias a la posibilidad de poder ir añadiendo complementos a su cuerpo.

La Nikon F presentaba una montura en bayoneta para sus objetivos, que en su momento suponía una gran ventaja en cuestiones de rapidez a la hora de cambiar de objetivo dado que la mayoría de sus rivales presentaban una montura en rosca de los objetivos. Presentaba unas cortinillas de titanio, permitiendo una velocidad de sincronización de 1/60 s.

Desde el principio, la Nikon F fue diseñada para poder añadir elementos como visores y pantallas de enfoque, y fue la primera cámara SLR de 35 mm en aceptar un motor externo. En 1962 se lanzó un modelo con una cabeza Photomic en lugar del clásico pentaprisma que incorporaba su propio disparador y una célula de Cadmio como fotómetro que indicaba la exposición correcta a través de una pequeña aguja en el visor.

1963.

La Nikkorex Zoom 35 es la primera SLR en incluir un objetivo fijo de tipo zoom; un Zoom Nikkor Auto 43 – 86 mm, f/3.5.

1965.

A mediados de la década de los 60 la Nikon F se había establecido entre los fotógrafos profesionales, pero los aficionados buscaban poder tener cierta calidad a un menor precio. Por eso, Nikon sacrificó algunas de las funciones de la Nikon F para conseguir una cámara más asequible con suficientes funciones.

Así surgió la Nikkormat FT que disponía la posibilidad de acoplar un motor, tenía visores intercambiables así como de pantallas de enfoque, aceptaba los objetivos con montura F, y un sistema de medición TTL.

La Nikkormat FT se continuó fabricando hasta 1977, y consiguió no sólo a los aficionados sino también a profesionales que buscaban llevar menos peso.

1967.

Nikon lanza la primera SLR en incluir un sistema de medición ponderada al centro de la exposición: el Nikon F Photomic Tn.

1972.

Después de desarrollar un nuevo tipo de cristal óptico en diciembre de 1971, Nikon lo usa en un objetivo de 300 mm de focal f/2.8 ED. Fue el primer objetivo ED (Extra baja Dispersión).

1980.

En esa década en la que el diseño nos dejó algunas cosas buenas y otras horribles, Nikon debutó con su icónica línea roja en la Nikon F3, la primera SLR en ofrecer un sistema de medición de la exposición TTL.

Cuando la Nikon F empezó a quedarse obsoleta en la década de 1970s, Nikon lanzó el modelo F2 con pequeñas modificaciones cosméticas y algunas mejoras técnicas como una velocidad de disparo de hasta 1/2.000s. Sin embargo, no fue hasta la aparición de la F3 que se establecieron unas mejoras destacables.

Por primera vez se introdujo un disparador electrónico ofreciendo la posibilidad de un modo de disparo con prioridad a la apertura. Un LCD en su interior reflejaba los valores de exposición en el visor.

En 1983, Nikon desarrolló la F3 AF con funciones de autoenfoque.

 

1983.

La Nikon FA fue la primera cámara en incluir una opción de medición matricial de la exposición. Este sistema funcionaba dividiendo el encuadre en 5 segmentos: un segmento en el centro y los otros 4 rodeándolo con forma cuadrada. Un pequeño procesador media la luz en cada segmento individualmente y la comparaba con los valores de los otros segmentos. De esta manera identificaba ciertos aspectos del sujeto que podían llevar a una incorrecta exposición cuando había áreas muy brillantes o muy oscuras.

Nikon afirmaba que alrededor de 100.000 fotografías habían sido tomadas bajo diversas condiciones para ajustar el software que manejaba dicho procesador. Se conseguía así una correcta exposición en el 95% de las ocasiones. Dicho sistema se sigue usando en la mayoría de las cámaras de hoy en día.

1983.

En 1972, Olympus OM-1 fabricó unas cámaras SLR más compactas y establecieron un nuevo ejemplo a seguir por los demás fabricantes. Nikon se apuntó a ese nuevo estilo en 1977 con la Nikon FM completamente mecánica que fue seguida una año después por la versión electrónica FE, y en 1983 con la FE2 que podía disparar a velocidades de 1/4.000 s.

La FE2 tenía un visor fijo, pero seguía permitiendo cambiar la pantalla de enfoque. También presentaba una zapata caliente para incorporar un flash. Proveía la posibilidad de un modo de disparo con prioridad a la apertura con la velocidad mostrada en el visor y una velocidad de avance del carrete de 1/250 s.

1984.

Nikon presenta el NT-1000 en colaboración con la empresa Kyodo News Service, un aparato con aspecto de proyector de diapositivas pero que es capaz de escanear negativos y diapositivas de 35 mm y transmitir la información vía línea telefónica a un receptor que se encuentre en cualquier parte del mundo.

1987.

La Nikon F-401 fue la primera SLR autofocus en incorporar un flash TTL integrado.

La Nikon F-801 (N8008) fue la primera SLR en llegar a una velocidad de disparo de 1/8.000 s.

1988.

En la Nikon F4 se introdujo la multi-exposición, la motorización incorporada en el cuerpo de la cámara y el auto-enfoque. A diferencia de otras marcas, se podían seguir usando los antiguos objetivos, eso sí, perdiendo la función de auto-enfoque.

Se ofrecían ya los modos de disparo de prioridad a la velocidad o a la apertura, así como un modo programado y un modo manual. Un disparador activado electromagnéticamente permitía llegar a velocidades de disparo de 1/8.000s.

1988.

El flash SB-24 fue el primer flash en ofrecer el sistema TTL-BL, un sistema de control de la potencia de luz para equilibrar la exposición del sujeto con la luz del fondo.

1989.

La Nikon TW20 / TW20 QD, con doble objetivo, fue la primera compacta en incorporar la función de reducción de los ojos rojos en el flash.

1994.

El objetivo Zoom 700VR / 700VR QD (Zoom-Touch 105 VR QD) fue el primer objetivo en incorporar un sistema óptico de reducción de la vibración.

1999.

La D1 empezó a idearse en el año 1996, momento en el que Nikon estaba trabajando conjuntamente con la Compañía Eastman Kodak en el desarrollo de cámaras digitales. Su salida al mercado se produjo el 15 de Junio de 1999 y supuso ser no sólo la primera cámara DSLR de Nikon sino la primera DSLR de una de los grandes fabricantes de cámaras.

Por aquel entonces la resolución de la cámara sólo llegaba a los 2.7 megapixeles, podía disparar hasta 4.5 fotogramas por segundo y era compatible con todos los objetivos con montura F de Nikon.

2003.

A pesar de sus, ahora escasos, 4.1 megapixeles, la Nikon D2H fue la primera SLR en ofrecer conexión Wireless LAN (gracias al transmisor WT-1) y soportar el sistema Creative Lighting System con el que poder controlar varios flashes desde la cámara.

2005.

Nikon introduce el primer enfoque por detección de caras con la Nikon Coolpix 7900.

2005.

La Nikon Coolpix P1 fue la primera cámara digital con WiFi incorporada.

2005.

El objetivo Nikkor AF-S VR ED 300 mm f/2.8 G IF fue el primer objetivo en utilizar una capa de nano cristales para reducir los destellos y los brillos indeseados.

2007.

La Nikon D3 fue la primera full-frame de Nikon. Incorporaba un sensor CMOS de 36×23.9mm que ofrecía un tamaño de imagen de 12 megapixeles. Para diferenciarla de las modelos DX con sensor APS-C se la etiquetó con las siglas FX.

La D3 fue la primera en incluir el modo LiveView, incorporaba un procesador Expeed y ofrecía un rango de ISO desde 200 hasta 6.400. También incorporaba el módulo de enfoque Multi-Cam 3500 AF que ofrecía 51 puntos de enfoque, el mayor número de puntos de enfoque desarrollado hasta la fecha y que la convirtieron en una de las cámaras favoritas para los fotógrafos deportivos y de noticias.

2008.

El lanzamiento de la D90 en Agosto de 2008 supuso la introducción de la grabación de video en las cámaras DSLR. Pero también ofrecía parte de la tecnología que sus hermanas mayores (la full-frame D3 y la APS-C D300) ofrecían. Así, compartía el mismo procesador Expeed que la D300 y manejaba un rango de ISO de 200 a 3200 expandible a 100 – 6400, ofrecía una cadencia de disparo de 4.5 fotografías por segundo para disparar en modo continuo hasta 100 imágenes en JPG a la máxima calidad o 10 imágenes en RAW.

2008.

Nikon lanza el flash SB-900, el primer flash preparado para recibir actualizaciones de firmware.

2009.

La Nikon Coolpix S1000pj fue la primera cámara digital en incorporar un pequeño proyector para enseñar las fotografías en cualquier lugar de manera cómoda.

2012.

La Nikon D4 fue la primera DSLR en soportar las tarjetas de memoria XQD. Un nuevo formato que permite la transmisión de datos a una velocidad de 125 MB/s.

2012.

Con el lanzamiento de la D800, Nikon elevó el listón de las full-frame con una cámara que ofrecía 36 megapixeles. Subiendo también el listón en cuanto a calidad de imagen, rango dinámico y nivel de ruido. Y, aunque para muchos el tener que manejar ficheros RAW tan grandes podía ser un inconveniente, todas las mejoras en términos de calidad la hicieron convertirse n una de las preferidas para fotógrafos de estudio, retrato y boda.

2014.

La Nikon D750 es el perfecto equilibrio entre la resolución de una cámara full-frame, un gran comportamiento a ISO alto y un aspecto compacto; aspectos que la han hecho ser la escogida por fotógrafos de boda y de viaje que no necesitan una gran robustez, ni manejar ficheros tan grandes como los que ofrece la D810.

La D750 tiene los mismos 24.3 megapixeles que la D610 pero hereda la mayoría de las funciones de la D810 como pueden ser un mejor manejo de las condiciones de alta luminosidad en la grabación de video.

También incorpora algunas cosas nuevas como es el disponer de una pantalla LCD abatible, WiFi integrada y un nuevo módulo mejorado de autoenfoque.

2016.

La Nikon D5 destaca en un rápido enfoque y una gran capacidad de trabajar a ISO alto. Basada en un sensor de 20.8 megapixeles está diseñada para minimizar el ruido, entregando unas fotos de grandísima calidad en el rango de ISO 100 – 102.400, que puede ser extendido hasta llegar a ISO 3.276.800.

Otros grandes aspectos incluyen la grabación de video en 4K a 30 fotogramas por segundo que puede ser almacenado externamente sin comprimir gracias a su salida HDMI, un sistema de autoenfoque de 153 puntos y un modo de disparo en ráfaga capaz de realizar 12 fotos por segundo en modo RAW.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s