Inspiración (XXIX): Icónicas fotografías captadas con una Nikon.

Son muchas las imágenes que han marcado la historia, imágenes que son altamente reconocibles y que han quedado impresas en nuestra memoria. Sin embargo, ya que estamos conmemorando el centenario de Nikon, vamos a rememorar algunas de esas imágenes históricas que fueron captadas con una Nikon.

La tarea no es fácil, pero merece la pena intentarlo:

1.- El asesinato de Lee Harvey Oswald. Robert H. Jackson (1963). Nikon S3.

A veces la suerte acompaña al fotógrafo. Eso le sucedió al por entonces fotógrafo del Dallas Times-Herald, Robert H Jackson, cuando captó el asesinato de Lee Harvey Oswald a manos del propietario de un club nocturno Jack Ruby.

Curiosamente, Jackson había estado presente durante el asesinato del presidente Kennedy, pero entonces la suerte le dio la espalda, y en el momento en que se produjeron los disparos se encontraba cambiando el carrete de su cámara.

En 1964, Jackson obtuvo el Premio Pulitzer por esa fotografía.

2.- Martin Luther King. Steve Schapiro (1965). Nikon S3.

En la década de los 60 del siglo pasado, el movimiento por los Derechos Civiles era algo que estaba siendo cubierto ampliamente por los medios de comunicación, pero pocas de las fotografías que se captaron en esos años muestra la intimidad que llegó a captar Steve Schapiro durante la marcha por el derecho a voto entre Selma y Montgomery en 1965.

Esta marcha se convirtió en el centro del movimiento de los Derechos Civiles, y este retrato de Martin Luther King se convirtió en una de sus más icónicas imágenes.

3.- La ejecución de un guerrillero del Viet Cong. Eddie Adams (1968). Nikon F.

El 1 de febrero de 1968 el fotógrafo Eddie Adams se encontraba en las calles de Saigon, en Vietnam del Sur, para cubrir una ofensiva que había tenido lugar el día anterior. Mientras registraba los eventos del día, Adams se encontró con un equipo de la televisión NBC que iban a grabar la pequeña batalla de Cholon, en la sección china de la ciudad. Les estaba acompañando cuando pronto testificó como un prisionero estaba siendo conducido atado por la policía sur-vietnamita. Adams les siguió.

Los acontecimientos se desarrollaron rápidamente. De algún lugar a la izquierda de Adams surgió ese hombre,  sacó una pistola y Adams pensó que iba a amenazar al prisionero. Cuando levantó la cámara para captar la escena, el hombre disparó su arma y el momento fue captado por Adams.

4.- La niña del napalm. Nick Ut (1972). Nikon F.

El 8 de Junio de 1972 los soldados del ejército de Vietnam del sur arrojaron una bomba de napalm sobre el distrito de Trang Bang que había sido recientemente ocupada por las tropas de Vietnam del norte. Civiles y soldados sud-vietnamitas había huido del lugar, pero el piloto encargado del bombardeo los confundió con soldados enemigos y abrió fuego sobre ellos. Entre el grupo de personas estaba una niña de 9 años que corría gritando, Phan Thi Kim Phuc, quien sufrió graves quemaduras debido a la bomba que desgarró sus vestiduras.

En la carretera se encontraba el fotógrafo Nick Ut, de la agencia Associated Press, quién después de tomar la foto la llevó a ella y a otros niños a un hospital cercano.

La foto causó mucha controversia (principalmente por mostrar un desnudo) pero la agencia consideró finalmente publicar la fotografía, mostrando así al mundo la brutalidad y futilidad de la guerra.

5.- Isla Ellermere. Jim Branderburg (1980). Nikon F3.

Branderburg es un prestigioso fotógrafo de vida salvaje cuyo trabajo sobre los lobos blancos en la Isla Ellesmere, en el ártico canadiense, forma parte de su trabajo más conocido.

Durante un trabajo para National Geographic estuvo documentando la vida de una manada de lobos, llegando a crear cierto vínculo con ellos. Entre las muchas imágenes que captó se encuentra esta de un macho alfa saliendo a buscar comida.

6.- Arcoíris sobre el Palacio de Potala en el Tibet. Galen Rowell (1981). Nikon FE.

Galen Rowell siempre fue un fotógrafo afortunado. Escalador desde la edad de 10 años, siempre estuvo en contacto con la naturaleza y el paisaje, y sus imágenes siempre presentaban cierto aire de espiritualidad.

Rowell murió en 2002 en un accidente de avión pero nos dejó imágenes tan mágicas como ésta.

7- La chica afgana. Steve McCurry (1984). Nikon FM2.

No sólo se trata de una de las imágenes más icónicas de McCurry, sino que también es uno de los retratos más reconocidos a nivel mundial. McCurry estaba trabajando para National Geographic cubriendo la situación de los refugiados afganos cuando los ojos verdes de Sharbat Gula llamaron su atención, y armado con su Nikon FM2 realizó este famoso retrato.

8.- El hombre de la Plaza de Tiananmen. Stuart Franklin (1989). Nikon FE2.

En mayo de 1989 una concentración espontanea de gente se reunió en la Plaza de Tiananmen como forma de protesta a favor de la libertad de expresión y contra la corrupción. El fotógrafo de Magnum, Stuart Franklin estaba cubriendo un trabajo para la revista Times y estuvo allí captando los acontecimientos.

En la noche del 4 de Junio empezaron a llegar soldados para limpiar la plaza de manifestantes. También ocuparon la recepción del hotel donde se encontraba Franklin obligando a todos los periodistas que dejasen de trabajar. Sin embargo, Franklin testificó desde su balcón el extraordinario acto de rebeldía de un hombre plantándose delante de los tanques impidiendo su paso. Inmediatamente esa imagen dio la vuelta al mundo como símbolo de desafío.

9.- Pegasus. Joe McNally (2003). Nikon D1X.

McNally es conocido especialmente por su gran técnica en la iluminación de retratos, pero en esta ocasión se le encomendó la iluminación y fotografía de este avión no tripulado establecido en la base aérea de la marina estadounidense en el lago China.

La fotografía fue tomada con una Nikon D1X ya que según McNally conseguía el mismo aspecto que los carretes Kodakchrome, y fue portada de National Geographic en lo que fue la primera vez que todas las imágenes de la revista fueron digitales.

10.- Pantera de Florida. Joel Sartore (2005). Nikon D3.

En 2005, la esposa de Sartore, Kathy, fue diagnosticada con cáncer de pecho. Sartore dejó su trabajo para National Geographic para permanecer en casa al cuidado de sus tres hijos. Cuando Kathy se recuperó, Sartore se embarcó en un proyecto que llamó “Photo Ark” con la idea de reflejar con él la fragilidad y frugalidad de la vida. Con esa idea empezó a fotografiar algunas de las especies en peligro de extinción o amenazadas de ello. Con la realización de este proyecto Sartore pudo crear uno de los más importantes proyectos de vida salvaje de los últimos tiempos.

11.- Isla Danko. David Doubilet (2011). Nikon D3.

Doulbert es uno de los mejores fotógrafos submarinos de los últimos años, y sus imágenes de la Antártida son especialmente notables. En esta foto podemos ver un grupo de pingüinos de cuello anillado compitiendo por el espacio en un iceberg.

12.- Dead Camel Dead Trees. Frans Lanting (2011). Nikon D3X.

La localización de la fotografía que contemplamos se llama Deadvlei, en Namibia. El área estuvo en sus tiempos cubierta de agua, y contenía un gran número de árboles llamados agujas de camello. Sin embargo, con el cambio del clima, los árboles una vez llenos de vida comenzaron a morir. El paisaje rápidamente se convirtió en una localización de aspecto casi alienígena.

La imagen fue realizada al amanecer, cuando la cálida luz del sol de la mañana iluminaba una enorme duna de arena roja punteada con arbustos blancos mientras el suelo arcilloso blanco permanecía aún en sombra. Presenta un aspecto azulado porque refleja el color del cielo”.

13.- Space Selfie. Akihiko Hoshide (2012). Nikon D3Xs.

El primer auto-retrato espacial fue realizado por Buzz Aldrin durante la misión Gemini 12. Desde entonces se han realizado muchos auto-retratos, algunos de ellos usando el visor del casco de otro astronauta como espejo.

En 2002, se usó la palabra selfie por primera vez para referirse a un auto-retrato, y en 2013, la Oxford University Press, encargada de publicar el Osford English Dictionary anunció en Noviembre de 2013 que “selfie” era la palabra del año. Precisamente en ese mismo año el Comandante Chris Hadfield compartía en su cuenta de Twitter un selfie espacial que había realizado el astronauta Akihiko Hoshide durante un paseo espacial de seis horas y veintiocho minutos el 5 de septiembre de 2012.

14.- Campeonatos mundiales de natación. Bob Martin (2013). Nikon D4.

Lo que caracteriza a un gran fotógrafo es que es capaz de lidiar con sujetos que no suponen un interés para él y, aun así, conseguir una gran imagen. Claro ejemplo de ello lo tenemos con el fotógrafo Bob Martin en los Campeonatos del mundo de natación en Barcelona 2013.

“Cuando la gente de la televisión estaba preparando las entrevistas a aquellos equipos de natación sincronizada que habían sido eliminados, encendieron sus luces para iluminarlos, iluminando así también las gotas de agua en el aire de este retrato de una nadadora del equipo ruso”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s