3 condiciones de luz natural ideales para hacer retratos.

En toda fotografía dependemos de la luz. Su intensidad nos creará un sujeto más o menos iluminado. Su temperatura de color nos dará unas tonalidades más frías o más cálidas. Su dirección nos creará unas sombras en unos lugares u otros. El tamaño relativo de la fuente de luz con respecto a nuestro sujeto hará que esas sombras sean más o menos pronunciadas.

En estudio vamos a poder controlar todos estos factores gracias al uso de equipos de iluminación y modificadores. En exteriores el único control que tenemos sobre la fuente de luz son unas pocas opciones sobre la posición del sujeto con respecto a la fuente de luz, y los únicos modificadores que podemos usar son los reflectores.

Para conseguir un retrato atractivo vamos a ver 3 situaciones en las que vamos a tener las condiciones de luz más favorecedoras. Son situaciones bastante comunes que nos van a permitir adquirir seguridad en nuestros retratos para más adelante seguir experimentando con otras situaciones diferentes para conseguir retratos más dramáticos.

Aprender a aprovecharse de tales situaciones nos dará la practica y la confianza suficientes para, con el tiempo, abandonar esas zonas de confort y probar cosas nuevas.

1.- La luz de un día nublado.

Un día nublado es un buen día para hacer retratos en los exteriores. Las nubes hacen de difusor natural de la luz consiguiendo una iluminación suave y homogénea sobre el sujeto. No necesitamos de este modo el buscar un lugar sombreado o que el sol esté bajo y no arroje sombras duras sobre el sujeto.

Nos aseguraremos, sin embargo, que el sol está delante del sujeto para que éste esté perfectamente iluminado.

2.- Luz trasera.

Una de las luces más favorecedoras es cuando tenemos el sol bajo incidiendo por detrás de la modelo, sobre todo durante lo que conocemos como la hora dorada. Esa luz trasera nos creara un cierto halo alrededor del sujeto que nos lo separará del fondo y nos dará un aspecto atractivo en el pelo, en especial sobre sujetos de cabellos claros.

Sin embargo debemos de practicar bastante este tipo de situaciones dado que podemos encontrarnos en situaciones de alto contraste al tener el sol de fondo y el sujeto en sombra. Debemos de ser capaces de compensar la exposición para tratar de equilibrar ambas situaciones, y en caso de que el contraste sea elevado podremos usar algún reflector para añadir luz sobre el sujeto.

3.- Luz difusa a través de una ventana.

Una luz que entre por una ventana nos permite crear unos retratos más dramáticos dado que podemos iluminar a nuestro sujeto de manera direccional haciendo que ciertas partes de él estén iluminadas y otras no. Este efecto lo podemos intensificar más en función de la diferencia de iluminación entre el interior y el exterior.

Podemos controlar la intensidad de esas sombras usando un reflector blanco para rellenar dichas sombras con luz.

Anuncios

Una respuesta a “3 condiciones de luz natural ideales para hacer retratos.

  1. Pingback: 6 consejos para cuando haces por primera vez un retrato. | Fotografía DSLR·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s