Cómo lidiar con aquellos que quieren que les fotografíes “gratis”.

Si trabajas en ciertos empleos, o eres un “manitas” con ciertas cosas, tarde o temprano tus familiares, conocidos, o amigos te van a pedir que les ayudes u ofrezcas tus servicios a ser posible de manera desinteresada. Si eres mecánico querrán que les revises el coche, si eres fontanero que les ayudes con las cañerías, si eres informático que les optimices el ordenador, y así con otros muchos trabajos más.

Si tu trabajo es creativo como: diseñador de páginas web, publicista, fotógrafo o similar, la gente no suele ser consciente del trabajo que hay detrás de ellos y de la cantidad de horas que conlleva. Esas horas son horas que quitamos de nuestro trabajo remunerado o de dedicarlas a nuestras aficiones y tiempo libre, por lo cual es bueno que recibamos una remuneración. Eso nos servirá también para que los demás no sólo aprendan a apreciar nuestro trabajo, sino también la profesión de fotógrafo.

Lidiar con este tipo de situaciones no es fácil, pero es bueno que la gente nos valore. Sino acabaremos con mucho trabajo pero con poco dinero y, a la larga, perdiendo el negocio, la afición e incluso las relaciones. Por eso queremos compartir estos consejos que esperamos os sean útiles a la hora de tratar con aquellas personas que pretenden que trabajes para ellos por poco dinero:

1.- No te lo tomes de manera personal.

Lo primero de todo es no tomarse las cosas de manera personal ni dramática. Debemos de ser conscientes que en la mayoría de las ocasiones estas propuestas de pagar poco parten de la ignorancia de no saber lo que cuesta nuestro trabajo. Así que respóndeles siempre con gracia.

2.- Publica tus tarifas.

Si te dedicas profesionalmente a la fotografía es conveniente que tengas publicadas tus tarifas. No sólo te ayudará a conseguir encargos, sino que también te ayudará a evitar malentendidos y situaciones incomodas.

Mostrarás a tus amigos lo que cuesta tu trabajo y les hará ver que en ocasiones les has hecho una rebaja por tus servicios,

3.- Regatea.

Si sospechas que ese potencial cliente o amigo no dispone del dinero para cubrir tu tarifa (pero deseas hacer el trabajo) regatea hasta llegar a una cifra convenida por ambos. De esta manera podrás evitarle el mal trago de hacerle el servicio y luego pedirle una cifra que no puede asumir.

4.- Habla siempre del precio.

Suele ser normal que el cliente quiera conocer más detalles sobre el proceso creativo y cómo vas a realizar las fotos que por aspectos más mundanos como puede ser el precio. No obstante no te olvides nunca de mencionar tus tarifas cuando estés hablando de tu trabajo. Trata siempre de mencionar el tema monetario para que no quepa lugar a dudas de que vives de tu trabajo.

5.- Responde con gracia pero con firmeza.

Debemos de ser amables en todo momento, pero si alguien duda del valor de nuestro trabajo debemos ser firmes a la hora de establecer nuestras tarifas y hacernos valorar.

6.- Educa al cliente.

Si dispones del tiempo necesario, y de las ganas de hacerlo, puedes detallar al cliente de todos los costes que van implícitos en tu trabajo: el coste de los desplazamientos al lugar de toma de las fotos, coste de inversión de tu equipo y de tu formación, el mantenimiento de las instalaciones donde realizas el revelado digital de las imágenes, las horas dedicadas a ello, etc.

Habrá muchas ocasiones en las que haremos alguna sesión fotográfica de manera gratuita y desinteresada, pero debe ser importante hacer ver que si lo hacemos es por voluntad propia y en un momento y ocasión concreto, no como norma y al interés de los demás.

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