Entendiendo de manera sencilla la ley inversa del cuadrado en iluminación: El alcance del flash.

Trabajar con luz continua en fotografía es relativamente sencillo: lo que ves es lo que vas a obtener. Trabajar con iluminación de flash es más complicado. Todos tenemos fotografías en interiores en las que la gente está iluminada y el fondo permanece completamente oscuro. Sin embargo, si repetimos esa misma foto sin gente podemos ver como el flash puede llegar a iluminar toda la habitación. Entonces, ¿por qué en el primer caso el fondo nos sale oscuro?

Esto es debido a dos factores:

1.- El flash puede suministrar diferentes intensidades de luz.

2.- Dada una intensidad de salida del flash, esta intensidad va decayendo con la distancia. Más concretamente con el cuadrado de la distancia con respecto al flash.

Vamos a intentar explicar esto de una manera sencilla:

La luz, al igual que el sonido, se propaga en forma de ondas esféricas a partir de su punto de origen. La intensidad de esa señal se distribuye a lo largo de esa onda esférica. Por tanto, según aumenta la distancia al flash (el radio de la esfera), esa intensidad se debe distribuir a lo largo y ancho de la misma (relacionado con el radio al cuadrado), y por tanto la intensidad que recibe nuestro sujeto es mucho menor.

ley_inversa_04

Veamos una ilustración que nos puede ayudar a entenderlo. Imaginemos que tenemos un bote de pintura (la intensidad que suministra el flash) y un globo. Si inflamos un poco el globo, podemos distribuir toda esa pintura por su superficie y probablemente tengamos para dar varias capas de la misma obteniendo un resultado muy intenso. Si ese globo lo inflamos mucho más, su superficie llegará más lejos, pero al intentar distribuir toda esa pintura por ella, ya no nos será posible dar tantas capas y el resultado será menos intenso.

ley_inversa_02Cuando disparamos en modo manual nuestro flash, somos nosotros quienes escogemos el tamaño de ese bote de pintura. Cuando disparamos el flash en modo automático o TTL, es el flash el que escoge el tamaño del bote de pintura. Es por eso que cuando tenemos gente en la habitación éstos salen bien iluminados y el fondo oscuro, y cuando no hay nadie, podemos iluminar hasta el fondo de la habitación. Lo que hace el flash es suministrarnos diferentes intensidades según la distancia al sujeto detectado para que esté bien iluminado.

Pongámosle números.

Ahora que ya hemos entendido más o menos el concepto, vamos a ponerle números para poder hacer cálculos cuando los necesitemos.
Por ejemplo, si colocamos un sujeto a 1 metro de nuestro flash, recibirá una intensidad I. Si colocamos ahora otro sujeto a 2 metros del flash, la intensidad que recibirá será de I/4. Si el sujeto se encuentra a 3 metros, la intensidad que le llegará será de I/9.

De manera análoga, si para iluminar a un sujeto que colocamos a 1 metro del flash, necesitamos una intensidad I, si colocamos al sujeto a 3 metros del flash, necesitaremos multiplicar la intensidad 9 veces.

ley_inversa_01

Podemos hablar también en términos de pasos, que es un concepto familiar para los fotógrafos. Cada vez que reducimos la cantidad de luz que recibe el sensor a la mitad o la aumentamos al doble, nos estamos moviendo un paso, bien en una dirección o en otra. Esto lo conseguimos dividiendo o multiplicando la velocidad de disparo por 2. Si usamos la apertura para hacerlo nos moveremos según la siguiente serie: 1, 1’4, 2, 2’8, 4, 5’6, 8, 11, 16, 22, 32.

Si nos fijamos atentamente en esta relación de números correspondientes a diferentes aperturas, vemos que podemos usar la misma serie cuando hablamos de la distancia al flash dado que estos números están relacionados con áreas, bien de la apertura del objetivo, bien del área de la onda lumínica.

Lo que vemos en esta serie es que la intensidad decae muy rápidamente al principio, teniendo una caída de 2 pasos en la exposición entre sujetos colocados a 1 metro y 2 metros. Sin embargo, para sujetos colocados entre 8 y 11 metros sólo hay una caída de un paso en la exposición. Esto nos da unas medidas de referencia cuando queremos iluminar grandes grupos con una sólo fuente de luz.

ley_inversa_05

ley_inversa_06

Si tenemos en cuenta que una subexposición de 3 pasos hace prácticamente que el sujeto salga negro en el sensor, eso nos da una idea de la distancia entre el sujeto y el fondo para conseguir fondos negros. Recíprocamente, podemos calcular la distancia entre sujeto y fondo para que el fondo esté correctamente iluminado.

Toda esta información numérica nos será útil cuando queramos fotografiar grandes grupos y cuando tengamos que utilizar varios flashes. También cuando queremos tener diferentes intensidades de luz sobre un sujeto.

 

Anuncios

2 Respuestas a “Entendiendo de manera sencilla la ley inversa del cuadrado en iluminación: El alcance del flash.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s