La influencia de la longitud focal en la perspectiva.

Desde el amplio campo de visión que nos ofrece un objetivo gran angular hasta el pequeño detalle que nos permite aislar un teleobjetivo, el tipo de objetivo que usemos tendrá un impacto en la composición de nuestras imágenes. Sin embargo, es nuestra posición con respecto al sujeto la que controla nuestra perspectiva. Una vez situados en un lugar, el accionar el zoom solamente ampliará o reducirá la información que entra en el encuadre. Sin embargo, si nos movemos con respeto al sujeto a la vez que accionamos el zoom para que el tamaño del sujeto permanezca inalterable, estaremos modificando la perspectiva.

Como podemos ver en la siguiente animación, cuando variamos nuestra longitud focal la perspectiva no se ve modificada, simplemente estamos modificando el campo de visión ampliándolo o reduciéndolo.

En la siguiente serie de fotografías podemos observar que si nos mantenemos en un mismo lugar y solamente variamos la longitud focal vamos a ir viendo cómo el sujeto cada vez va ocupando más espacio dentro del encuadre pero la perspectiva no se ve modificada ni se deforman las figuras. Solamente podemos encontrar que se difumina el fondo debido al efecto que tiene la longitud focal sobre la profundidad de campo.

Cuando modificamos nuestra distancia al sujeto es cuando estaremos modificando la perspectiva. Cuando combinamos ese acercamiento al sujeto con la modificación de la longitud focal para mantener al sujeto con el mismo tamaño en el encuadre, podemos apreciar claramente cómo cambia la perspectiva en el encuadre.

En la siguiente animación podemos ver de manera paralela cómo funciona el variar la longitud focal (imagen de la izquierda) con respecto a variar la distancia a la vez que variamos la longitud focal (imagen de la derecha).

Para disipar cualquier tipo de duda, podemos ver en la siguiente imagen una fotografía tomada desde el mismo punto con un 24mm y con un 200mm. Observamos que si recortamos la fotografía tomada con el 24mm para que encaje en tamaño con la tomada con el 200mm, ambas fotografías presentan la misma perspectiva, aunque la tomada con el 200mm presenta el fondo más difuminado debido a su menor profundidad de campo.

No obstante, si pensamos que recortando la imagen vamos a conseguir el mismo resultado que usando un teleobjetivo debemos de tener en cuenta que aparte de tener una mayor profundidad de campo como observamos en las imágenes y sernos más difícil difuminar el fondo, también estamos perdiendo pixeles, con la consecuente pérdida de resolución si queremos ampliar mucho la imagen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s