¿Qué significan todos esos números y letras en las tarjetas de memoria?

Es común pensar que escoger una tarjeta de memoria es sencillo. Sin embargo, sólo tenemos que acercarnos a una tienda de fotografía para darnos cuenta de que las tarjetas de memoria vienen en un basto número de tamaños, formatos y velocidades.

Es fácil saber qué formato de tarjeta de memoria necesitamos, a menos que poseas una D4 o D4s. Será una Compact Flash o una SD. En cuanto a lo que se refiere a su capacidad, el display LCD de la cámara nos dirá cuantas imágenes podemos almacenar en nuestra actual tarjeta de memoria. Si disparas en RAW, lo cual es algo que recomendamos, necesitarás más espacio de almacenaje, pero una tarjeta de 16 GB debería de ser suficiente, aunque las necesidades individuales pueden variar.

tarjeta_7

Formatos de tarjetas de memoria.

Las Compact Flash son el formato más antiguo de tarjetas de memoria que aún siguen en uso. Han desaparecido de las cámaras de baja gama, pero aún siguen siendo utilizadas en los modelos profesionales de más alta gama. Se presentan en dos tipos: las Tipo I encajan en todas las cámaras, las Tipo II son más anchas, y ya no son fabricadas. La mayoría de las tarjetas Tipo II eran un disco duro en miniatura. Las más sólidas tarjetas Tipo I han sobrevivido gracias a que superaron la capacidad de las tarjetas Tipo II.

Las tarjetas SD son las tarjetas más comunes, y son usadas en todo el rango de modelos de cámaras, excepto en los modelos de más alta gama. Aunque todas las tarjetas son físicamente iguales, existen tres tipos. Las tarjetas SD son las más antiguas y funciona en cualquier cámara con un puerto SD. Las tarjetas SDHC son más nuevas pero sólo funcionan en las cámaras SDHC compatibles. Las tarjetas SDXC son aún más nuevas y siguen necesitando de una cámara SDXC compatible.

Finalmente hay un nuevo formato de tarjeta: las XQD usadas por ejemplo en la Nikon D4 y D4s. Estas tarjetas ofrecen un amplio potencial con grandes capacidades y una velocidad de transferencia de datos muy rápida, pero se encuentran en sus primeros días, y el futuro de este formato no se encuentra aún garantizado.

tarjeta_2

Las tarjetas Compact Flash Tipo I miden 3.5mm. de ancho y siguen siendo usadas hoy en día. Las cámaras más modernas usan la interface más rápida UDMA para conseguir altas velocidades de transferencia. Las tarjetas Compact Flash pueden tener grandes capacidades; en 2013, SanDisk lanzó una tarjeta de 256GB.

 

tarjeta_1

Las tarjetas Compact Flash Tipo II eran de 5mm. de grosor y ya no se utilizan más. El último modelo de Nikon en utilizarlas fue la Nikon D3x que fue lanzado en 2008. La mayoría de las tarjetas Compact Flash de Tipo II eran micro discos duros alojados en una carcasa CF.

 

tarjeta_6

Las tarjetas SD son las más antiguas y menos potentes tarjetas del tipo SD que existen, con una capacidad máxima de 2GB. Aún se puede usar tarjetas SD en las cámaras digitales modernas pero su escasa capacidad limita su utilidad. Como resultado, las SD estándar raramente son vistas. Ahora lo normal son las SDHC.

 

tarjeta_5

Las tarjetas SDHC son un sustituto más rápido y con mayor capacidad para las tarjetas SD, con capacidades de hasta 32GB y con velocidades de Clase 10 y UHS-I. Solamente podemos usar las tarjetas SDHC en cámaras que las soporten, pero afortunadamente desde 2006 todas las cámaras las soportan.

 

tarjeta_4

Las tarjetas SDXC ofrecen mayores capacidades incluso que las SDHC, comenzando en 64GB y alcanzando teóricamente los 2TB. Las tarjetas SDXC vienen normalmente con un ratio de velocidad UHS-I. Puedes usarlas únicamente en cámaras compatibles con este formato. Esto incluye cámaras del 2010 en adelante.

 

tarjeta_3

El nuevo formato XQD ha sido diseñado para albergar altas capacidades y altas velocidades de transferencia de datos. Hasta ahora, las Nikon D4 y D4s son las únicas cámaras que las usan. Ofrecen capacidades superiores a los 2TB y una velocidad potencial de transferencia de entre 125 y 500 GB por segundo.

 

¿Qué significan los números en las tarjetas?

Las tarjetas SD y Compact Flash llevan un amplio número de nombres, números e iconos. Explicaremos lo que significan, y por qué son importantes.

tarjeta_10

  1. – “Extreme Pro” es simplemente uno de los nombres de los modelos de la marca SanDisk. No define ningún estándar. La mayoría de los fabricantes clasifican sus tarjetas en “familias”.
  2. – Este logo nos indica si la tarjeta es SDHC (como es el caso), una SD, o SDXC.
  3. – Si vemos un adicional I aquí, significa que la tarjeta sigue el estándar de velocidad UHS-I. Hay un estándar aún más rápido UHS-II encontrado en las tarjetas más caras.
  4. – Este número indica la capacidad de la tarjeta. La capacidad y la velocidad no siempre van unidas, aunque las tarjetas más caras generalmente ofrecen ambas.
  5. – Un número en un circulo nos dice el ratio de la mínima velocidad de la tarjeta. Las tarjetas de Clase 10 son diseñadas para disparar en vídeo “full HD”. Clase 6 y Clase 4 pueden hacerlo en teoría, pero pueden saturarse o perder algún fotograma.
  6. – Este 1 en un “recipiente” indica que esta tarjeta se adapta al estándar UHS-I. Es completamente equivalente a la velocidad de Clase 10, pero usa un sistema más rápido.
  7. – Esta es la máxima velocidad de la tarjeta, pero sólo se conseguirá bajo condiciones ideales. Es útil a la hora de escoger una tarjeta para fotografía, pero no para vídeo, donde necesitaremos una velocidad mínima asegurada.
  8. – Esta pestaña solo aparece en este tipo de tarjetas, no en las Compact Flash. La podemos usar para prevenir el borrar accidentalmente el contenido de la tarjeta.

tarjeta_9

  1. – La marca “Professional” identifica esta tarjeta de memoria dentro del amplio rango de Lexar, pero no está relacionado con ningún estándar de las tarjetas Compact Flash.
  2. – La máxima velocidad de la tarjeta de memoria esta a veces indicada como un múltiplo del viejo estándar de las CD-ROM, el cual era 150KB/s. Esta tarjeta de velocidad “1066x” equivale a 155MB/s.
  3. – Las tarjetas Compact Flash no usan los rangos de “Clase” de las SD para la velocidad mínima garantizada, pero algunas tienen un indicativo VGP (Video Performance Guarantee). VPG 20 indica 20MB/s, VPG 65 son 65MB/s.
  4. – Las tarjetas de memoria más nuevas usan el rápido estándar UDMA, y todas las recientes lo usan. UDMA 7 es el más nuevo y más rápido.
  5. – Las Compact Flash una vez vinieron en dos tipos, Tipo I y la más gruesa Tipo II. La Tipo II ya no se fabrica y no son soportadas por las cámaras de hoy en día. Todas las tarjetas Compact Flash son Tipo I.
  6. – La capacidad de la tarjeta es indicada en GB. Esta tiene una capacidad de 128GB, pero Lexar ha anunciado recientemente la fabricación de tarjetas Compact Flash de 256GB.

¿Cuánta velocidad necesitamos?

Una tarjeta de memoria más rápida no necesariamente hace que la cámara trabaje más rápido, y existe más de un tipo de “velocidad”.

  1. – Disparo continuo: máxima velocidad posible.

Una tarjeta de memoria más rápida no hará que la cámara haga más disparos por segundo. En número de disparos por segundo viene determinado por el hardware de la cámara. Pero la cámara está adquiriendo imágenes más rápido que lo que puede escribirlas en la tarjeta de memoria, así que las graba temporalmente en una memoria interna o buffer mientras dispara. Cuanto más rápida es la tarjeta de memoria, más tarda ese buffer en llenarse, y más rápido puede vaciarse el buffer cuando está lleno. Así que una tarjeta más rápida nos dejará disparar una ráfaga más larga, y reducirá el tiempo antes de que la cámara esté lista para disparar de nuevo. El rango máximo de velocidad de la tarjeta de memoria es un buen indicativo de cómo de buena es haciendo esto.

  1. – HD video: mínima velocidad garantizada.

Cuando grabamos Video HD, la cámara tiene que escribir los datos directamente a la tarjeta de memoria en “tiempo real”. Si la velocidad mínima cae por debajo de un cierto nivel, perderemos fotogramas en la grabación. Eso es por lo que las tarjetas de memoria SD/SDHC/SDXC tienen un indicativo de su “clase” y las Compact Flash un índice VPG. Una velocidad sostenida de 10MB por segundo es adecuada para la grabación de vídeo full HD 1920 x 1080, mientras que 30MB por segundo es necesaria para el vídeo 4K.

tarjeta_8

Una respuesta a “¿Qué significan todos esos números y letras en las tarjetas de memoria?

  1. Pingback: 10 consejos para aumentar la duración de tus tarjetas de memoria. | Fotografía DSLR·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s